Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Guantanamo | Autor: Varios Autores | Isbn: 9789587310368

Guantanamo

Y el Imperio del derecho

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 80.000
Ahora:
COP
$ 72.000
DescuentoCOP $ -8.000
Precio / kg:
Isbn:
978-958-731-036-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Dura
Año:
2010
Páginas:
336
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.6400 Kg.
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice

A partir del año 2002, el gobierno de Estados Unidos convirtió a la Base Militar de Guantánamo en una prisión en la que retuvo, y aun retiene, a cientos de personas capturadas como consecuencia de la guerra contra el terrorismo internacional, de la denominada “guerra contra el terror”. Frente a esta realidad, y a la ausencia de obras que abordasen la problemática desde un análisis jurídico riguroso y plural en cuanto a perspectivas y autores, surge en el año 2008 el proyecto académico aquí presentado. Así, desde la Universidad Católica de Córdoba –Argentina- y la Pontificia Universidad Javeriana – Colombia - , se entendió que la comunidad universitaria estaba llamada a contribuir, mediante una obra especializada, a la tarea de aportar elementos sólidos de aproximación y claridad conceptual, tanto sobre la legalidad y situación jurídica de la prisión militar, como de las acciones allí cometidas y la situación jurídica de las personas retenidas, ello frente a las violaciones del Derecho Internacional vigente. A esta iniciativa, se sumó la entusiasta y valiosa colaboración de la Europa- Universität Viadrina – Alemania -.

 

El resultado de estas reflexiones ha quedado plasmado en esta obra colectiva, compuesta, en una primera parte, por 8 artículos científicos complementarios entre sí, escritos por 14 prestigiosos autores especializados en diversas áreas del derecho vinculadas a la problemática objeto de estudio (Derecho Comparado, Derecho Constitucional, Derecho Internacional Humanitario, Derecho Internacional Público, Derecho Penitenciario y Derecho Procesal) y, en una segunda parte, por la traducción inédita al idioma español de las 2 sentencias gravitantes de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre el tratamiento dispensado a las personas retenidas en la Base Militar de Guantánamo. La publicación vincula en total a personas de 7 nacionalizadas diferentes (Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, España y México).

 

En fin, la obra de Guantánamo y el Imperio del Derecho, pone al alcance de la comunidad académica –y no académica– un trabajo de referencia en la materia (…). La finalidad última consiste en contribuir a la reflexión y a la toma de conciencia sobre la importancia del respeto de las disposiciones del derecho internacional vigente; en definitiva, de la necesaria preeminencia de la Ley sobre la política, cuando lo que está en juego es la dignidad de la persona y el respeto de los derechos humanos más elementales, y del riesgo que implican las situaciones de “desvió del derecho” y de los denominados “estados de excepción”.

CONTENIDO

 

Presentación

Carlos Ignacio Jaramillo

 

Prólogo

Luis Maximiliano Zarazaga

 

Introducción

Gabriel E. Andrés, Daniel Pavón Piscitello, Rafael A. Prieto SanJuan

 

El régimen jurídico internacional de la Base Naval estadounidense de Guantánamo en Cuba

Carmen Thiele

 

Apuntes acerca de la ilegalidad de la Base Naval de Guantánamo

Celeste Elena Pino Canales

 

Inconstitucionalidad e ilegalidad de la Base Naval de Guantánamo

Martha Prieto Valdés, Orisell Richards Martinez, Yuri Pérez Martinez

 

Guantánamo: a institucionaliaçäo do desrespeito á pessoa humana

SIdney Guerrera, Camila Lourenço de Oliveira, Patricia Regina Barbosa Teixeira

 

Guantánamo, ¿símbolo de la injusticia?

James A. Graham, Rubén Cardoza Zúñiga

 

Ascensäo do “Angelus Novus” de Paul Kleem em Paraíso Perdidos: o centro de detençao militar de baía de Guantánamo e a catástrofe da exceaçäo

Jänia María Lopes Saldanha, Ana Carolina Guimaräes Seffrin

 

La demanda internacional. Hacia una efectiva resocialización, promoción y aplicación de los derechos humanos de los reclusos. El caso Guantánamo

José Zaragoza Huerta

 

El futuro en Europa de los retenidos en Guantánamo. ¿Atrapados entre la espalda y la pared?

Irene Claro Quintáns

 

Anexos

 

Corte suprema de los Estados Unidos

Hamdam c. Rumsfeld et al. (Syllabus). Certiorari al Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. N° 05 -184, decidido el 29 de junio de 2006.

Traducción no oficial de Mercedes de Urioste

 

Corte suprema de los Estados Unidos

Boumediene et al. C. Bush et al. (Syllabus). Certiorari al Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia. N° 06 – 1195, decidido el 12 de junio de 2008.

Traducción no oficial de A. Díaz Herrera y ed. Por R. Prieto SanJuán

 

  • Opinión de la Corte
  • Opinión disidente, Magistrado Roberts