Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Umbrales estéticos: entre el pensamiento y el disfrute - Autor: Claudia P. Arias Villegas - Isbn: 9789589816790

Umbrales estéticos: entre el pensamiento y el disfrute

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 20.000
Ahora:
COP
$ 18.000
DescuentoCOP $ -2.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-98167-9-0
Formato:
/
Libro
Año:
2007
Páginas:
123
Tamaño:
14 x 21 cm.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Artes
Estética. Filosofía del arte. Arte decorativo - Historia. Decoración y Ornamentación
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice

Aunque un historiador y crítico como Giulio Carlo Argán prevé la posibilidad de la muerte del arte como valor permanente por afecto de la sociedad de consumo, en el marco de una grave crisis de la relación entre cultura y poder, y Arthur C. Danto proclama su desaparición como discurso como discurso excluyente, es claro que el arte no ha muerto. Por el contrario, la experiencia estética está más viva que nunca en esta “era de la imagen” y ofrece múltiples posibilidades de conocimiento y disfrute.

 

Pero son justamente los desarrollos conceptuales del problema de la “muerte del arte” los que permiten hoy replantear el debate acerca de las dimensiones decorativas implícitas en la creación artística, a diferencia de lo que ocurrió en el contexto de las vanguardias del siglo XX, cuando la presencia de todo ornamento fue rechazada como un delito y eliminada sistemáticamente en aras de valores teóricos y formales.

 

Este texto es un homenaje a la capacidad de disfrute estético del ser humano, a partir de la reivindicación de la belleza como cualidad, todo menos que anacrónica, de la obra de arte, pero sin caer en la tradicional identidad de arte y belleza. Lo que aquí se explora son las búsquedas  del arte actual para volver a compartir los espacios de la cotidianidad, incluso más allá de los simples esquemas de lo bello. Contra los discursos reduccionistas de la Modernidad, que satanizaron gran parte de los valores estéticos construidos a lo largo de toda la historia humana, hoy de descubre que los umbrales entre lo artístico y lo decorativo, lo mismo que entre la reflexión estética y el gusto, son cada vez más porosos. Por eso, los artistas actuales se permiten exploraciones que los pueden llevar de un camino a otro, sin renunciar a sus poéticas fundamentales.

 

El arte contemporáneo por Danto, es un arte integrador de la diversidad, no excluyente como las vanguardias que a lo largo del siglo XX se afirmaron a partir de la negación recíproca. Ahora es posible reconocer la validez simultánea de todos los leguajes y, por eso es posible reconocer la validez simultánea de todos los leguajes y, por eso mismo, recuperar la riqueza estética de todas las dimensiones del arte.

CONTENIDO

 

INTRODUCCIÓN

 

  1. DESARROLLO HISTÓRICO DE LOS CONCEPTOS DE ARTE Y DECORACIÓN
  • Historia de un concepto
  • La decoración ( y otros conceptos) a los largo de la historia

 

  1. CONCEPTO FILOSÓFICO DE LA RUPTURA ENTRE ARTE Y DECORACIÓN
  • Kant y el comienzo de un estigma
  • El afán humano por la decoración
  • Ornamento y delito de Adolf Loos

 

  1. DECORACIÓN Y VANGUARDIA

 

  1. UNA EXPERIENCIA ESTÉTICA
  • Otro habitante: la obra de arte
  • Ampliación del campo estético

 

  1. UN ARTE INTEGRADOR
  • Hacia la superación de una visión bipolar
  • El mundo gira y da la vuelta

 

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA