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Libro: Georg simmel, filósofo de la vida - Autor: Vladimir Jankélévitch - Isbn: 9788497842105

Georg simmel, filósofo de la vida

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Editorial:
Isbn:
978-84-9784-210-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2007
Páginas:
102
Tamaño:
13 x 20 cm.
Peso:
0.1100 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Filosofía
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
vladimir-jankelevitch Libro: Georg simmel, filósofo de la vida | Autor: Vladimir Jankélévitch | Gedisa Editorial | Universilibros | Librería Virtual
Vladimir Jankélévitch

Fue un importante filósofo y musicólogo francés. Estuvo comprometido con los problemas de su tiempo. Además fue un gran especialista en la música de los siglos XIX y XX. Su padre fue uno de los primeros traductores de Sigmund Freud en Francia; y asimismo tradujo obras de Hegel, Schelling, Croce o Berdiaev. Se habían instalado en París para huir del antisemitismo de su país de origen.

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Vladimir Jankélévitch empezó a escribir su artículo «Georg Simmel, philosophe de la vie» en 1923, cuando tenía veinte años, aunque fue publicado dos años después. El propio padre de Vladimir, Samuel, había acogido con entusiasmo el esfuerzo de abstracción y la perspectiva formalista de la sociología de Simmel como una alternativa a los derivados de la escuela durkheimiana.

 

Sin embargo, la oposición entre las sociologías de Durkheim y Simmel apuntada por su padre queda en un segundo plano en el escrito del joven Vladimir: él va más allá al interpretar el trabajo de Simmel como el preámbulo anunciador de una filosofía de la vida y apropiarse del proyecto simmeliano de la philosophische Kultur como una especie de actitud ante el mundo capaz de oponerse a la tragedia de la cultura, el tema principal de su ensayo. Con ello Jankélévitch introdujo en Francia un debate de gran actualidad entre los intelectuales revolucionarios del momento en Alemania y en la recién creada Unión Soviética.

ÍNDICE

PRÓLOGO: Impresiones y reminiscencias. Vladimir Jankélévitch y la recepción de Georg Simmel

GEORG SIMMEL, FILÓSOFO DE LA VIDA

  • Razón teórica y razón práctica
  • La “autotrascendencia”
  • Aplicaciones
  • La tragedia de la cultura
  • Conclusión
  • Notas