Universilibros
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Envío gratis por compras superiores a $99.900 para Bogotá y de $149.900 a nivel nacional
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

La revolución científico-técnica y el colapso del socialismo real

Descuentos Universilibros
10
%
Antes:
COP
$ 45.000
Ahora:
COP
$ 40.500
DescuentoCOP $ -4.500
Autor:
Colección:
La Carrera Histórica
Isbn:
978-958-8427-29-4
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2010
Páginas:
316
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.4700 Kg.
Edición:
Primera
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro
Temas:
/
Historia
Socialismo en Rusia - Historia. Ciencia y civilización - Historia. Posguerra - Aspectos políticos. Tecnología y civilización - Historia. Perestroika - Critica e interpretación.
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Darío Mesa
Darío Mesa

Nacido en Abejorral, Antioquia, en 1921, de padre ganadero y relacionado con la cultura literaria a través de su señora madre, quien leía a los niños del pueblo los primeros libros en su tierna infancia, experimentó luego la vida de la ciudad de Medellín de los años treinta; allí cursó la secundaria y conoció el naciente movimiento obrero sindical colombiano. 

Estudió licenciatura en Ciencias Sociales en la Escuela Normal Superior de Bogotá,  donde recibió la influencia de intelectuales alemanes y españoles, exiliados en Colombia durante la segunda guerra mundial. Fue profesor invitado en Leipzig (Alemania) de 1962 a 1964.
En el  año 1965 se vinculó como docente asociado en la Universidad Nacional de Colombia en el reciente creado Departamento de Sociología, donde lideró un proyecto de orientación teórica de la sociología. Dictó cátedras sobre Karl Marx, Max Weber, Historia Moderna e Historia de Colombia. Dirigió seminarios sobre la lógica y la filosofía del derecho de Hegel y sobre la desintegración de la Unión Soviética, entre otros.

Algunas investigaciones importante del maestro Mesa Chica es El problema Agrario en Colombia 1920-1960. La vida política después de Panamá 1903- 1922, publicado por el Instituto Colombiano de Cultura. Estado, Derecho y sociedad (1993) publicado por la universidad nacional de Colombia. Ensayos sobre Historia contemporánea de Colombia (1975) y La revolución científico-técnica y el colapso del socialismo real. Publicado por la Carreta editores 2010. La última publicación del profesor Mesa Chica se llama: Miguel Antonio Caro: el intelectual y el político (2014), publicado por la universidad nacional de Colombia. 
 

Ver todos los titulos de este autor

    Corre el año de 1991. En la Unión Soviética parece ya ineluctable el fracaso de la Reestructuración o Perestroika, iniciada seis años atrás por Mijail Gorbachov. El colapso del bloque socialista centro-europeo es ya visible tras la caída del muro de Berlín. En Estados Unidos aún resuena el desafío militar y tecnológico lanzado por Reagan en 1983 bajo el nombre de Iniciativa de defensa estratégica, popularmente conocido como Guerra de las Galaxias. En Colombia, bajo el gobierno de Cesar Gaviria, se discute la apertura económica y se prepara la convocatoria de una Asamblea para reformar la Constitución.

 

     Sobre este trasfondo político mundial y nacional, en pleno desencadenamiento de la crisis, un docente de la Universidad Nacional de Colombia, el doctor Darío Mesa, Profesor Emérito de esta institución, reconocido sociólogo e historiador, explica a un grupo de estudiantes avanzados y profesores de ciencias sociales y humanas las causas del fracaso de la otrora gran potencia comunista; explicación sustentada en un cuidadoso seguimiento y estudio, a lo largo de los años, de la sociedad soviética y de las condiciones internacionales en las que se desenvolvió su ascenso y su caída. Siguiendo día tras día las informaciones de la prensa mundial y el registro de los acontecimientos en las publicaciones soviéticas, el profesor Mesa se esforzó por aprehender la dinámica de la crisis. El derrumbe final de la Unión Soviética solo habría de confirmarse al finalizar aquel año 1991 pero las conclusiones del Seminario, desarrollo durante el primer semestre, permitían ya predecir este desenlace.

 

     En La revolución científico-técnica y el colapso del socialismo real se recoge esta valiosa experiencia académica. Los lectores podrán confirmar la actualidad y pertinencia de este análisis de la política mundial de finales del siglo XX; podrán apreciar el interés persistente del autor en vincular los temas tratados con los problemas nacionales; y podrán también percibir la vivacidad de la interacción entre la audiencia y el maestro.

 

 


Contenido

 

Presentación

Introducción

 

I. Diversos métodos de análisis

  • Análisis con acento político
  • Análisis con acento en la economía
  • Análisis con acento en factores religiosos
  • Análisis con acento en factores geográficos
  • La razón de Estado
  • Factores determinantes de las relaciones entre los Estados según Karl Marx
  • La geopolítica de Karl Haushofer
  • Max Weber y «el deber miserable de una gran potencia»
  • El Marxismo soviético y la geopolítica
  • Preguntas y comentarios

 

II. Los bloques mundiales de la última posguerra

  • Una lección de historia: la Guerra de Treinta Años
  • Alteración de la geografía política después de la Segunda Guerra Mundial
  • El Plan Marshall y la reconstrucción de Alemania
  • Occidental
  • El Japón y la política como continuación de la guerra
  • África y América Latina después de la guerra
  • Bretton Woods y el predominio económico de Estados Unidos
  • Comienza la Guerra Fría y la lucha por la energía nuclear
  • La paridad estratégica
  • Preguntas y comentarios

 

III. La revolución científica y técnica

  • De la ciencia pura a la tecnología nuclear
  • Entran en escena el transistor, los computadores electrónicos y la cibernética
  • Se despliega una revolución
  • Un elemento estructural de la política mundial
  • Preguntas y comentarios

 

IV. Paréntesis metodológico: la lección de Maquiavelo

 

  • Nominalismo y comienzo de la ciencia experimental
  • Nominalismo en el análisis histórico y político
  • Preguntas y comentarios

 

V. Ciencia, técnica, productividad y nueva cultura

  • Revolución científico-técnica y productividad
  • Proyección de la ciencia pura en la técnica
  • Cultura científica y cultura general
  • Tradición y herencia cultural en los países capitalistas y socialistas
  • Preguntas y comentarios

 

VI. Ética, Estado y sociedad civil

  • El Estado como «forma» de la sociedad civil
  • ¿Convergencia entre Capitalismo y Socialismo?
  • Racionalidad material y racionalidad formal
  • Unidad de la economía vs. heterogeneidad de modos de producción
  • Preguntas y comentarios

 

VII. Crisis de los países socialistas

  • La unidad escindida de la economía
  • Obstáculos a la revolución científico-técnica en los países socialistas
  • La crisis en la esfera del consumo
  • Agudización de contradicciones
  • Preguntas y comentarios

 

VIII. La Perestroika en la Unión Soviética

  • Obstáculos a la transformación de la economía y la sociedad
  • Características del socialismo soviético
  • La retirada
  • El examen de la economía
  • Consideraciones geopolíticas
  • El malestar en la cultura
  • Preguntas y comentarios

 

IX. Hegel y Marx en Rusia pre-revolucionaria y en los debates de la Perestroika

  • Hegel y el populismo ruso
  • Populistas rusos consultan al ciudadano Marx
  • El legado de Marx y Hegel en la obra de Lenin
  • Industrialización rápida y colectivización de la agricultura
  • La operación ideológica de Stalin
  • La perplejidad de los intelectuales
  • Preguntas y comentarios

 

X. 1991. Un balance de la Perestroika

  • Retraso técnico, baja productividad, escasez y huelgas
  • Las cooperativas: enriquecimiento, corrupción y poder político
  • Criminalidad y degradación moral
  • Intentos de reforma, debates sobre el mercado y caos económico
  • Crisis política
  • Preguntas y comentarios

 

XI. Conclusiones posibles

  • La revolución desde arriba: ¿qué hacer con la economía?
  • Individuo, sociedad civil y Estado
  • El problema de la propiedad privada
  • El mercado
  • Cultura socialista, herencia cultural y libertad intelectual
  • Moral y ética del trabajo
  • Preguntas y comentarios

 

Anexos

  • Algunos acontecimientos importantes de la historia rusa y soviética
  • Mapas

 

Índice de nombres

Índice de materias

Índice de lugares

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Yamid Mera | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Popayán / Cauca - Colombia
    Muchas gracias por el envió!!!
    Opinión Recibida el: 2025-03-29
  • Elidia Paternina | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Baranoa - Colombia
    Realmente el servicio es super bueno, el libro no tardó mucho en llegar y llegó en excelentes condiciones
    Opinión Recibida el: 2025-03-28
  • Sergio Gonzalez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Cundinamarca - Facatativá - Colombia
    Buen tiempo de entrega. Vivo fuera de Bogotá y tardó dos días hábiles en llegar. Además regalan unas postales muy bellas, buen detalle. Gracias.
    Opinión Recibida el: 2025-03-28
  • Luisa Fernanda Gutierrez Sampedro | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Entrega muy a tiempo
    Opinión Recibida el: 2025-03-19
  • Elizabeth Cortes | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: BOGOTA - Colombia
    Buenas tardes me gustaría el catálogo de editorial del magisterio. Y libros para educación. Infantil. Muy amables
    Opinión Recibida el: 2025-03-17
  • Juan Esteban Alvarez Henao | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: belén de umbría - Colombia
    Excelente servicio y libro
    Opinión Recibida el: 2025-03-17
  • Juan Agustin Vergara Alfonso | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Buena atención buenos precios.
    Opinión Recibida el: 2025-03-13
  • Juan Rodríguez Pérez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Entregaron a tiempo y en muy buen estado. Mil gracias.
    Opinión Recibida el: 2025-03-12
  • Yaqueline Ramirez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Soacha - san mateo - Colombia
    Agradezco por su gestión
    Opinión Recibida el: 2025-03-12
  • Johanna Arévalo | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Funza - Colombia
    Súper!!! La calidad del libro excelente. El tiempo de entrega también. Muy satisfecha con el servicio.
    Opinión Recibida el: 2025-03-12