Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Teoría y praxis - Autor: 2391-2861-immanuel Kant - Isbn: 9789875141483

Teoría y praxis

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 40.500
Ahora:
COP
$ 36.450
DescuentoCOP $ -4.050
Precio / kg:
Editorial:
Autor:
Isbn:
978-987-514-148-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2008
Páginas:
90
Tamaño:
14 x 20 cm.
Peso:
0.1000 Kg.
Edición:
Tercera
Libro
Temas:
/
Filosofía
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Immanuel Kant
Immanuel Kant

Immanuel Kant  (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Además se trata del último pensador de la modernidad, anterior a la filosofía contemporánea que comienza con el pensador Hegel.

 

Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura,​ calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Así mismo se propone que la metafísica tradicional se puede reinterpretar a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos cuando entendemos y relacionamos la fuente con los límites del conocimiento.

 

Sus otras obras principales son la Crítica de la razón práctica, centrada en la ética; la Crítica del juicio, en la que investiga acerca de la estética y la teleología y La metafísica de las costumbres que tiene dos partes, una centrada en la ética, la doctrina de la virtud, y la otra centrada en el ius, la doctrina del derecho.

 

Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia creyendo haber logrado, inclusive, un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Aceptando que si bien todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo procede de ella, dando a entender que la razón juega un papel importante.

 

Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente subjetivos si no hubiesen sido subsumidos por la razón pura, y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas.

 

El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, puesto que proyectó la filosofía más allá del debate entre el empirismo y el racionalismo. Fichte, Schelling, Hegel y Schopenhauer se vieron a sí mismos expandiendo y complementando el sistema kantiano de modo que con él justificaban el idealismo alemán. Hoy en día, Kant continúa teniendo una gran influencia en la filosofía analítica y continental.

Ver todos los titulos de este autor

Hay una determinada unidad entre la teoría y la práctica.

 

Reconocerla significa establecer que una consideración sólo ideal del mundo está a la vez al servicio de un tipo de práctica y que una práctica que pone todo su valor sólo en ella misma contiene sin embargo un tipo de teoría incapaz de explicitarse. Operar cambias en las ideas suponiendo que de ellos se deducen cambios efectivos en el mundo es la ilusión o el engaño de un idealismo que desemboca en el solipsismo y en la alucinación. Imponer que la práctica vaciada de teoría se basa a sí misma es asimilarla al utilitarismo y al pragmatismo egoísta o a los groseros perjuicios del “sentido común” o de la “sensatez”.

 

En esta breve y densa obra de Kant, teoría práctica son precisamente modos peculiares de la existencia humana que determinan cada uno por sí si propia correlación con el oro: lo bueno en la teoría ha de serlo también para la práctica, pues de lo contrario habrá que modificar la teoría; lo bueno para la práctica ha de serlo también en la teoría que necesariamente la funda.

 

Una clara sumatoria de todo el sistema Kantiano, que abrió la filosofía a la modernidad de los tiempos contemporáneos –que luego los paradigmas forzados del positivismo a ultranza desnaturalizaron–, y que afortunadamente ahora han recuperado toda su vigencia ampliando el imperio de las ideas y la permanente creatividad de los humanos.

ÍNDICE

Nota del Traductor

  • De la relación de la teoría con la práctica en la moral en general (En respuesta a algunas objeciones del señor profesor Garve)
  • De la relación de la teoría con la práctica en el derecho político (Contra Hobbes)
  • De la relación de la teoría con la práctica en el derecho internacional, considerada desde el punto de vista filantrópico universal, esto es, cosmopolita (Contra Mendelssohn)