Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Validez y eficacia del derecho - Autor: Hans Kelsen - Isbn: 9505086784

Validez y eficacia del derecho

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 35.000
Ahora:
COP
$ 31.500
DescuentoCOP $ -3.500
Precio / kg:
Editorial:
Isbn:
950-508-678-4
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2005
Páginas:
124
Tamaño:
14 x 20 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Ernesto Garzón Valdés
Ernesto Garzón Valdés

Es filósofo del derecho, filósofo moral y filósofo político. Ha sido profesor de filosofía del derecho de las Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional de La Plata en Argentina, hasta exiliarse en Alemania a causa de la dictadura argentina de 1976, de las universidades de Bonn, Colonia y Maguncia. Ha sido miembro del Servicio Diplomático de la República Argentina, como agregado cultural y ministro plenipotenciario de la Embajada Argentina en Bonn, hasta que fue expulsado en 1977 de la carrera diplomática por razones políticas. En 1981 ocupó la cátedra de Teoría Política de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia (Mainz). Ha sido también profesor visitante en diversas universidades europeas y latinoamericanas, entre las que destacan por su especial colaboración la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

 

Es Doctor Honoris Causa por diversas universidades, entre ellas la Universidad Pompeu Fabra (España), Universidad de Córdoba (Argentina), Universidad de Palermo (Argentina), Universidad de Valencia (España), Universidad de Helsinki (Finlandia), Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Argentina), Universidad de Valparaíso (Chile), Universidad de Alicante (España), y Universidad de Buenos Aires.

 

Es miembro de las Academias de Ciencias Sociales y Derecho de Córdoba y Buenos Aires, en Argentina, y de la Academia de Ciencias en Finlandia. También es Presidente del Tampere Club (Finlandia) y de la Fundación Coloquio Jurídico Europeo (Madrid, España), entre otros organismos y fundaciones.

Ver todos los titulos de este autor
Autor Hans Kelsen
Hans Kelsen

Fue un jurista, filósofo austríaco y profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Viena (desde 1917) fue uno de los principales autores de la Constitución Republicana y democrática que se dio Austria en 1920, tras su derrota en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la consiguiente disgregación del Imperio Austro-Húngaro. Estudió derecho en la Universidad de Viena en 1911, ahí mismo completó su habilitación en derecho constitucional y filosofía del derecho. Cursó un seminario complementario en la Universidad de Heidelberg, bajo la dirección de Georg Jellinek.

 

Kelsen defendió una visión positivista que él llamó «teoría pura del Derecho»: un análisis formalista del Derecho como un fenómeno autónomo de consideraciones ideológicas o morales, del cual excluyó cualquier idea de «derecho natural». Analizando la estructura de los sistemas jurídicos llegó a la conclusión de que toda norma emana de una legalidad anterior, remitiendo su origen último a una «norma hipotética fundamental» que situó en el Derecho internacional; de ahí que defendiera la primacía del Derecho internacional sobre los ordenamientos nacionales. Su concepción del Derecho como técnica para resolver los conflictos sociales le convierte en uno de los principales teóricos de la democracia del Siglo XX.

Ver todos los titulos de este autor

El presente libro gira alrededor de un texto inédito de uno de los más grandes filósofos del derecho del siglo pasado, Hans Kelsen. La historia de este trabajo de Kelsen es curiosa. Fue publicado junto con dos comentarios de Eugenio Bulygin y Robert Walter, en su original alemán en 2003 por el Instituto Hans Kelsen de Viena. Como señala el director del Instituto, el profesor Walter, en su nota preliminar, el manuscrito se hallaba en el archivo de Kelsen, que después de su muerte en 1973 pasó a su alumno y amigo Rudolf Aladar Métall y, tras la muerte de este último, en 1975, al Instituto Hans Kelsen de Viena. Este artículo, estaba listo para ser publicado, fue escrito aparentemente en 1965, pero por diversas razones permaneció inédito durante treinta y ocho años.

Como Kelsen contesta en su trabajos las críticas que le fueron dirigidas por Bulygin en un artículo publicado en 1965, nos pareció interesante reunir en el mismo volumen varios trabajos sobre el tema de “Validez y eficacia del derecho” para resaltar en el marco teórico del artículo de Kelsen. En consecuencia, este libro contiene, además de una presentación del profesor Pablo E. Navarro –quien ubica el tema en discusión-, un trabajo que Robert Walter de 1961, que Kelsen menciona elogiosamente en su artículo.

No dudamos que el presente libro, que versa sobre temas centrales de la filosofía jurídica, será de gran interés para los estudiosos del derecho y de la teoría jurídica.

ÍNDICE GENERAL

Nota preliminar

Nota del editor

PRESENTACIÓN

Por Pablo Navarro

Capítulo Primero

EFICACIA Y VALIDEZ

Por Robert Walter

Capítulo II

EL CONCEPTO DE EFICACIA

Por Eugenio Bulygin

Capítulo III

VALIDEZ Y EFICACIA DEL DERECHO

Por Hans Kelsen

Capítulo IV

OBSERVACIONES A KELSEN, “VALIDEZ Y EFICACIA DEL DERECHO”

Por Eugenio Bulygin

Capítulo V

OBSERVACIONES A KELSEN, “VALIDEZ Y EFICACIA DEL DERECHO”

Por Robert Walter

Capítulo VI

EL PROBLEMA DE LA VALIDEZ EN KELSEN

Por Eugenio Bulygin

Bibliografía