tr?id=125032521476246&ev=PageView&noscript=1 Libro: Estado de derecho | Autor: Jorge Reinaldo A. Vanossi | Editorial Astrea | Universilibros | Librería Virtual
Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Estado de derecho - Jorge Reinaldo A. Vanossi - 9789505088423

Estado de derecho

Precio de venta con descuento
etiqueta Libro: Estado de derecho | Autor: Jorge Reinaldo A. Vanossi | Editorial Astrea | Universilibros | Librería Virtual10%
Precio
Antes:
COP
$ 167.000
Ahora:
COP
$ 150.300
Descuento
COP
$ 16.700
Precio / kg:
Editorial:
Isbn:
978-950-508-842-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2008
Páginas:
677
Tamaño:
15 x 22 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
4a Ed Actualizada Y
Vista Previa Índice
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Referencias

Expresa el consagrado autor al prologar esta 4ª edición 2008, que “más allá del análisis de los puntos tradicionales, desde el plano del poder constituyente hasta los poderes constituidos y de su ejercicio individual, el tema avanza hacia otros horizontes que llevan a adentrarse en el estudio de la dicotomía sociedad-Estado, la ‘estatización’ de la persona individual y el marco general de pluralismo ideológico. Merece cada vez más extensión el concepto ‘Estado de derecho’, desde los orígenes de la denominación hasta su significado actual, sin perder de visa la doble inspiración positivista e ius naturalista que denota ese concepto, aun en los casos en que es presentado con otras expresiones”.
 

El “Estado de derecho” es el “Estado constitucional”, y ello interesa al tipo de Estado que presupone varias cuestiones, a saber, democracia y pluralismo, lo que supone, como dice el jurista en el § 5: soberanía popular, creación del derecho por intervención o representación de los gobernados, predominio del consenso sobre la coerción en la gestión de las decisiones políticas fundamentales, separación y distribución de poderes, limitación y control del poder, independencia del controlante respecto del controlado, libertades individuales y derechos sociales, pluralismo de partidos (ideas) y de grupos (intereses), posibilidad permanente de alternancia en el acceso al poder, responsabilidad de los gobernantes, régimen de garantías y relativización de los dogmas oficiales. Todo lo cual no agota la idea pero sienta sus bases.

Comentario al libro: Vanossi, Estado de derecho

 

Ámbito Financiero, 25/11/08, p. 165

Titulando Estado de derecho, así a secas, Vanossi abre un profuso itinerario de conceptos de gran amplitud y un espacio de análisis y reflexión, que se hace inevitable en el transcurrir de los temas y que por supuesto el auto no elude, antes bien, los encara. Esta cuarta edición se encuentra actualizada y ampliada y en su desarrollo avanza sobre la democracia y el control; la Corte Suprema de Justicia; la responsabilidad de los gobernantes; el defensor del pueblo; la representación y participación; los partidos políticos; la seguridad jurídica; las cláusulas económicas y sociales; la educación; la necesidad de modernización y la impostergable transparencia de los actos de gobierno. Desde ya cada uno de los temas que aborda Vanossi va a la esencia de la cuestión para ofrecer al lector su cabal comprensión.