Ontología humana crítica

Primera
Temas:
/
Filosofía
Autor Libardo Sarmiento Anzola
Libardo Sarmiento Anzola

Economista político, filósofo humanista y analista existencial. Docente universitario y consultor internacional en los temas de desarrollo sostenible, derechos humanos y políticas públicas. Se ha desempeñado como director de la Unidad de Desarrollo Social del Ministerio de Agricultura, director del Programa de Ciencias Sociales y Humanas de Colciencias, director de análisis socio-económico del Dane; director adjunto del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), de la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha trabajado como consultor de Unicef, Pnud, PMA, Fescol, GIZ, BID, Ilpes. Integrante de los consejos de redacción de los periodicos desde abajo y Le Monde diplomatique, edición Colombia. Actualmente es intelectual desprofesionalizado, escritor e investogador independiente. Anticapitalista y convencido socialista libertario.

El antagonismo contemporáneo entre la esencia (ontología) y la existencia amenaza a la especie humana con su extinción. Este antagonismo tiene expresión concreta en dos hechos fácticamente comprobables: i) la negación de la “naturales” y, en consecuencia, la acción destructiva de las condiciones que dan sustento a la “Vida”, y ii) la lineación de fuerzas esenciales y específicas que son el contenido de la “Dignidad” humana. La consecuencia factual de este conflicto es el desmembramiento y la desintegración psíquica de la personalidad humana y su esencia natural-genérica universal, que se expresan en el oído y el rencor hacia la vida; en síntesis, el fracaso en el arte de vivir. Superar la crisis que amenaza la supervivencia de la especie exige una revolución que significa cambios radicales y duraderos de la conciencia humana y de las relaciones e instituciones sociales.

CONTENIDO

Proemio

1. Contexto