Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Mijaíl Bajtín: Rabelais, la risa y la cultura popular | Autor: Carlos Antonio Aguirre Rojas | Isbn: 9789588926988

Mijaíl Bajtín: Rabelais, la risa y la cultura popular

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 35.000
Ahora:
COP
$ 31.500
DescuentoCOP $ -3.500
Precio / kg:
Colección:
Clásicos de la historia crítica
Isbn:
978-958-8926-98-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2019
Páginas:
152
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.2500 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Historia
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Carlos Antonio Aguirre Rojas
Carlos Antonio Aguirre Rojas

Carlos Antonio Aguirre Rojas (Ciudad de México; 1955) sociólogo, teórico e investigador mexicano. Doctor en economía por la UNAM y posdoctor por la UNAM en el Instituto de Investigaciones Sociales y docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

 

Ha escrito un elevado número de libros, artículos y compilaciones, tanto en el terreno de la investigación como de la divulgación. Es exponente, en México, de lo que ha llamado historia crítica; en la mayor parte de sus textos ha difundido las metodologías históricas desarrolladas a mediados del siglo XX, principalmente la escuela de los Annales.

 

Entre sus influencias principales, pueden ser mencionados Karl Marx, Fernand Braudel, Marc Bloch, Lucien Febvre, Michel Foucault, Carlo Ginzburg, Edward Thompson, Ranajit Guha, Walter Benjamin, Norbert Elias e Immanuel Wallerstein.

 

Aguirre Rojas, a partir de las posturas ideológicas que defiende, ha llevado a la praxis su actividad. En este sentido, es director y fundador de la revista de divulgación científica y cultural Contrahistorias la otra mirada de Clío, académico, activo conferencista y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.

 

Se vale de un estilo didáctico de escritura. Su texto más popular es Antimanual del mal historiador o como hacer historia crítica (Editorial Contrahistorias), en el cual plantea, en un lenguaje accesible, las discusiones y posturas de la ciencia histórica, cuestionando la actividad historiográfica en México, que, según el autor, presenta un retraso metodológico respecto al plano internacional. Dicho texto ha sido reeditado en varios países.

Ver todos los titulos de este autor

“En el centro de la cultura reconstruida por Bajtín, hay que situar al carnaval: mito y rito, en el que confluyen la exaltación de la fertilidad y la abundancia, la jocosa inversión de todos los valores y jerarquías, el sentido cósmico del fluir destructor y regenerador del tiempo. Según Bajtín, esta visión del mundo, elaborada a lo largo de los siglos por la cultura popular, se contrapone expresamente, sobre todo en los países meridionales, al dogmatismo y a la seriedad de la cultura de las clases dominantes… Por lo tanto, dicotomía cultural, pero también circularidad, y una clara influencia recíproca -que es especialmente intensa durante la primera mitad del siglo XVI-, entre cultura subalterna y cultura hegemónica”

 

En este libro el lector encontrará un conjunto de materiales hasta hoy inéditos en español, materiales que han sido rescatados de los archivos personales de Mijail Bajtín sobre la obra de Rabelais, y que han sido publicados recientemente dentro de la edición en ruso de sus Obras completas, lo que ha permitido entregar aquí una traducción directa de los textos originales rusos, en una versión crítica cuidadosamente revisada. Indirectamente, estos materiales dan cuenta también de las dificultades y de las cambiantes vicisitudes que en todos los niveles de la vida, tuvo que vivir y sortear nuestro autor.

CONTENIDO

 

Introducción: Mijaíl Mijailovich Bajtín. Una vida ambivalente

 

Capítulo 1

Nueva introducción al libro La obra de Rabelais y el problema de la cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento (1949-1950)

 

Capítulo 2

Quince tesis sobre Francois Rabelais en la historia del realismo (1946)

 

Capítulo 3

Rebelais en la historia del Realismo

 

Capítulo 4

Rebelais y Gógol. El arte de la palabra y la cultura popular de la risa

 

Capítulo 5

Esbozo de conclusión para el libro La obra de Rabelais y el problema de la cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento (1938-1939)

 

Capítulo 6

Conversación con Mijaíl Bajtín. Sobre la polifonía en las novelas de Dostoievski

 

Apéndice 1

Cronografía de la vida y de las actividades de Mijaíl Mijailovich Bajtín. Datos principales

 

Apéndice 2

La obra de Mijaíl Bajtín y el desciframiento de los códigos de la cultura popular