Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: La economía moral de la multitud y otros ensayos - Autor: Edward Palmer Thompson - Isbn: 9789585856332

La economía moral de la multitud y otros ensayos

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 37.000
Ahora:
COP
$ 27.750
DescuentoCOP $ -9.250
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-58563-3-2
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2014
Páginas:
259
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.3300 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Historia
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Edward Palmer Thompson
Edward Palmer Thompson

Fue un historiador e intelectual británico. Influyó decisivamente en el pensamiento marxista británico, separándolo del europeo y dándole carácter propio, dentro de lo que se conoce como socialismo humanista. Profesor en distintas universidades de Inglaterra y Estados Unidos, fue sonoro su abandono de la Universidad de Warwick en protesta por su comercialización (que cuenta en su libro Warwick University Limited, 1971). Ataca al marxismo estructuralista de Louis Althusser y sus seguidores británicos de la New Left Review (revista y corriente de la que Thompson se había alejado a partir del segundo periodo de esta, que incluía elementos cercanos al trotskismo). Este episodio provocó un debate historiográfico, con aportaciones cruzadas entre él mismo (Pobreza de la Teoría, 1978) y New Left, con Perry Anderson a la cabeza (Discusiones/argumentos dentro del marxismo inglés, jugando con la palabra Arguments).

Ver todos los titulos de este autor

Edward Palmer Thompson es el más importante historiador inglés del siglo XX. Sus trabajos sobre la historia de la clase obrera de Inglaterra son un modelo inspirador para los especialistas en la materia.

 

En el ámbito metodológico, su aporte principal es la construcción del complejo concepto de “economía moral de la multitud]”, con el cual intenta responder a la crucial pregunta de por qué los pueblos y los grupos y clases oprimidos se rebelan precisamente en determinado momento y en determinada circunstancia. ¿Por qué la revolución francesa estalla en julio de 1789 y no unos meses o años antes o después? ¿Por qué el 1° de enero de 1994 asistimos al enorme y profundo levantamiento indígena de los neozapatistas en México, que marca las rebeliones populares del mundo en los últimos 20 años? ¿Por qué precisamente en enero de 1994, y no en 1988 o 1997 o 2000 o 2010, y por qué en Chiapas (México), y por qué como rebelión originalmente de matriz indígena, pero a la vez de carácter universal?

 

Los ensayos reunidos en este libro tematizan con cuidado y ejemplificación ampliamente este crucial concepto de “economía moral de la multitud”, que muestra además su enorme vigencia como valiosa herramienta heurística para la compresión de las luchas actuales de los explotados, oprimidos y subalternos del planeta.

ÍNDICE

 

A modo de introducción: Edward Palmer Thompson y la “economía moral de la multitud” en el mundo del siglo XXI

 

Capítulo 1

La economía “moral” de la multitud en la Inglaterra del siglo XVIII

Capítulo 2

La economía moral revisada

Capítulo 3

La Nueva Izquierda

 

Apéndice:

Una entrevista con E.P. Thompson