
Carlos Antonio Aguirre Rojas (Ciudad de México; 1955) sociólogo, teórico e investigador mexicano. Doctor en economía por la UNAM y posdoctor por la UNAM en el Instituto de Investigaciones Sociales y docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Ha escrito un elevado número de libros, artículos y compilaciones, tanto en el terreno de la investigación como de la divulgación. Es exponente, en México, de lo que ha llamado historia crítica; en la mayor parte de sus textos ha difundido las metodologías históricas desarrolladas a mediados del siglo XX, principalmente la escuela de los Annales.
Entre sus influencias principales, pueden ser mencionados Karl Marx, Fernand Braudel, Marc Bloch, Lucien Febvre, Michel Foucault, Carlo Ginzburg, Edward Thompson, Ranajit Guha, Walter Benjamin, Norbert Elias e Immanuel Wallerstein.
Aguirre Rojas, a partir de las posturas ideológicas que defiende, ha llevado a la praxis su actividad. En este sentido, es director y fundador de la revista de divulgación científica y cultural Contrahistorias la otra mirada de Clío, académico, activo conferencista y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN.
Se vale de un estilo didáctico de escritura. Su texto más popular es Antimanual del mal historiador o como hacer historia crítica (Editorial Contrahistorias), en el cual plantea, en un lenguaje accesible, las discusiones y posturas de la ciencia histórica, cuestionando la actividad historiográfica en México, que, según el autor, presenta un retraso metodológico respecto al plano internacional. Dicho texto ha sido reeditado en varios países.
Si un animal tradicional que ayuda a formar malos historiadores oficiales y tradionales comienza siempre por ciertas definiciones, entonces, un antimanual como este –que persigue abrir el espacio u coayudar a crear las condiciones para formar nuevos historiadores críticos-, debería comenzar tal vez con toda una mujer seria de antidefiniciones. Anticonceptos y antinociones de lo que debemos entender por historia, sus resultados y sus modelos, teorías, categorías y problemáticas más esenciales.
Entonces, definiendo o estableciendo lo que nosotros no es la historia, los problemas a los que no debería limitar su estudio, y las técnicas que no la deberían confirmar, etcétera, quizá se posible no solo identificar con más precisión este tipo de historia tradicional y aburrida que todavía hoy padecen nuestros estudiantes a lo largo de toda su formación, sino también ayudar a desbrozar el camino para superar este tipo de historia, para tener capacidad de proponer y practicar otra historia, completamente diferente y nueva para restituirle su dimensión profunda como historia crítica, vinculada a los movimientos sociales actuales y a las urgencias y demandas principales del presente, a la vez que dispuesta a contribuir y a colaborar, en la medida de lo posible, en la construcción de un futuro diferente, donde se eliminen la explotación económica, el despotismo político, la desigualdad y discriminación sociales, con el fin de que el porvenir no sea visto, como sucede hoy, con aprehensión y temor sino, por el contrario, con verdadero optimismo y profunda esperanza.
ÍNDICE
Prólogo a la tercera edición colombiana
Introducción
Capítulo I
De antimanuales y antidefiniciones de la historia
Capítulo II
Los siete (y más) pecados capitales del mal historiador
Capítulo III
En los orígenes de la historia crítica
Capítulo IV
Por los caminos de la buena historia antipositivista
Capítulo V
Las lecciones de 1968 para una posible contrahistoria radical
Capítulo VI
¿Qué historia debemos hacer y enseñar hoy? Un modelo para (des)armar
Bibliografía esencial del buen seguidor de este Antimanual