Esta edición definitiva de la obra más notable de Paulo Freire pone al alcance de nuevos lectores un material indispensable para entender las posibilidades y las conquistas de la educación popular. Su pedagogía es un método cuya finalidad inmediata es la alfabetización y, en su dimensión más amplia, postula la educación como práctica de la libertad.
Las personas, al comenzar a escribir, no copian palabras sino que expresan juicios. Al darles forma escrita adquieren conciencia de su participación en la historia. La teoría de Freire coloca a los sujetos en condiciones de replantearse críticamente las palabras de su mundo para, en el momento debido, conocer y expresar su propia palabra y, así asumir lúcidamente su condición humana. Para lograrlo, en un régimen en el que los más explotados menos enuncian, los oprimidos tienen que entablar una lucha contra los dominadores también en el nivel del lenguaje. Este aprendizaje es la vía que muestra PEDAGOGÍA DEL PRIMIDO.
“La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora, tendrá pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación”.
CONTENIDO
Aprender a decir su palabra. El método de alfabetización del profesor Paulo Freire, por Ernani María Fiori
Primeras palabras, por Paulo Freire
CAPÍTULO I
Justificación de la pedagogía del oprimido
La contradicción opresores-oprimidos, su superación
La situación concreta de opresión y los opresores
La situación concreta de opresión y los oprimidos
Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunión
CAPÍTULO II
La concepción “bancaria” de la educación como instrumento de opresión. Sus supuestos. Su crítica
La concepción problematizadora de la educación y la liberación. Sus supuestos
La concepción “bancaria” y la contradicción educador-educando
La concepción problematizadora y la superación de la contradicción educador-educando: nadie educa a nadie –nadie se educa a sí mismo-, los hombres se educan entre sí con la mediación del mundo.
El hombre como ser inconcluso y consciente de su inconclusión y su permanente movimiento tras la búsqueda del SER MÁS
CAPÍTULO III
La dialogicidad: Esencia de la educación como práctica de la libertad.
Dialogisidad y diálogo.
El diálogo empieza en la búsqueda del contenido programático.
Las relaciones hombre-mundo, los temas generadores y el contenido programático de la educación.
La investigación de los temas generadores y su metodología.
La significación concienciadora de la investigación de los temas generadores.
Los momentos de la investigación.
CAPÍTULO IV
La antidialogicidad y la dialogicidad como matrices de teorías de acción cultural antagónicas: la primera sirve a la opresión: la segunda, a la liberación
La teoría de la acción antidialógica y sus características: la conquista, la división, la manipulación, la invasión cultural.
La teoría de la acción dialógica y sus características: la colaboración, la unión, la organización, la síntesis cultural
Datos biográficos
Bibliografía de Paulo Freire