La conciencia en la perspectiva del humanismo científico, de Luis Fernando Toro Palacio, resulta ser una genuina investigación doctoral en la que se conjugan el rigor metodológico y la audacia académica. El modelo de conciencia que en este libro se diseña, sustenta y erige, es una provocadora síntesis de las relaciones entre la fenomenología –“el cuerpo”, de Merleau-Ponty– y la constancia de un desapercibido cambio de época, en el que la filosofía devino experiencia y la ciencia complejidad, ceden terreno los órdenes, las jerarquías, las certezas, y en el que los límites y los miedos se disipan develando la nueva identidad que, como especie, estamos en mora de asumir. Incierta tanto como transparente, convergente y sutil. Esta es la conciencia de devenir que se anuncia: una singular estructura disipativa con el poder de transmutar la materia corpórea y la energía vital en información creativa, asimilada al concepto espíritu. Y el humanismo científico del que emerge: una prueba de nuestra evolución.
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE: Discontinuidad filosófica y convergencia científica de la con-s-ciencia
Capitulo I. La rehabilitación con ambigüedad de lo sensible, Merleau – Ponty, ¿tope de las elucidaciones filosóficas de la conciencia?
En principio, la ambigüedad
La ambigüedad de nuestra aproximación
La ambigüedad de su concepción
La ambigüedad de su identificación
Al centro, lo sensible rehabilitado
Lo sensible
El “cuerpo”. La experiencia sensible
La “carne”. La conciencia perceptiva
La rehabilitación de lo sensible
¿El tope de las elucidaciones solamente filosóficas de la conciencia?
Primer condicionante del “tope”: el dualismo
Segundo condicionante del “tope”: la inversión de la jerarquía esencia/presencia
Tercer condicionante del “tope”: el avance de la ciencia
Cuarto condicionante del “tope”: la nueva racionalidad
Quinto condicionante del “tope”: la filosofía misma
Capitulo II. “El río” de la conciencia visto por los curiosos habitantes de “sus orillas”
Prolegómenos al pasado siglo de teoría sobre el tema
Desde orillas opuestas
Orden humano
Orden vital
En la tercera orilla del rio
Orden físico
La vista desde los puentes
Orden humano
Orden vital
Orden físico
Redondeando el cuadro
SEGUNDA PARTE: La descolocación del hombre: un asunto de conciencia.
Capitulo III. Todo en uno: un cuerpo sensible en movimiento, un cerebro con la plasticidad del pensamiento y una mente atractiva que registra
Presentación
Lo que va del “cuerpo” de Merleau – Ponty, al “cerebro”, de Damasio”, o viceversa
Movimiento
Orientación
Distancia
Evolución
¿Límites?
¡Oh!
Epílogo. La conciencia en la perspectiva de humanismo científico
Cebando la “hipótesis una”
¿Qué es aquello que extrañamente nos atrae y doquiera e incesantemente nos supera?
El superhombre en la “conciencia externa del tiempo”
A modo de conclusión
REFERENCÍAS BIBLIOGRÁFICAS
GUÍA CONCEPTUAL DE INVESTIGACIÓN
ANEXOS