Profesora e investigadora mexicana. Cursó estudios de licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Así mismo, realizó una maestría en Investigaciones Educativas en el Cinvestav y un doctorado en Educación, con Especialidad en Lenguaje y Alfabetización, en la Graduate School of Education de la Universidad de California, Berkeley.
En el Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav ha desarrollado la línea de investigación sobre la construcción social de la lengua escrita. En la actualidad coordina el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad, el cual fundó en el año 2006 con el objetivo de contribuir al estudio de la apropiación de la tecnología digital; conocer los procesos sociales involucrados en su difusión y uso; y aportar elementos a la transformación de la educación.
La base de las actividades que se realizan en este laboratorio se fundamentan en una concepción de las tecnologías digitales como entornos de aprendizaje donde confluyen las herramientas de diseño, comunicación e información, y donde se posibilitan las representaciones dinámicas y ejecutables de conceptos y fenómenos.