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La palabra frente al vacío

Filosofía de Nagarjuna

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Autor:
Colección:
Sección Obras de Filosofía
Isbn:
978-968-16-7517-2
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2013
Páginas:
347
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.4100 Kg.
Edición:
Primera 2005
Reimpresión:
Primera 2013
Último ejemplar disponible
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Libro
Temas:
/
Filosofía
Budismo.
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Juan Arnau
Juan Arnau

Es escritor, astrofísico y doctor en filosofía sánscrita. Lleva más de veinte años investigando las filosofías de la India, fundamentalmente el budismo, aunque ahora se adentra en el pensamiento védico y, junto a un equipo de sanscritistas mexicanos, prepara la primera traducción integra de las Upanisad al español. Ha sido investigador en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Michigan, el Colegio de México, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Benarés. Actualmente es profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Granada. 

 

Actualmente es profesor de la Universidad Europea de Valencia. Ha traducido Fundamentos de la vía media y Abandono de la discusión de Nagarjuna, y publicado los ensayos La palabra frente al vacío, Arte de probar y Cosmologías de India, Antropología del budismo, Rendir el sentido, Elogio del asombro, Vasubandhu y la novela El cristal Spinoza, así como una nueva versión de la Leyenda de Buda.

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El filósofo y monje budista Nãgãrjuna (India, siglo II) fue el fundador de una de las tradiciones de pensamiento más influyentes de la filosofía de la India, la escuela de la vía media. Su doctrina del vacío fue debatida durante más de un milenio en China, Tíbet, Corea y Japón. El budismo zen lo considera uno de sus precursores y sus ideas todavía despiertan intensos debates académicos. 'La palabra frente al vació' se acerca a la dialéctica de Nãgãrjuna combinando estrategias de lectura contemporáneas con métodos de la historiografía del budismo.

 

 

 

ÍNDICE

 

Agradecimientos

Prólogo

Abreviaturas

Advertencia

Introducción

  • Consideraciones preliminares
  • Mitificar es mistificar
  • Fuentes de la filosofía de Nagarjuna
  • Las obras de Nagarjuna
  • Nagarjuna como “autor”
  • Las interpretaciones de Nagarjuna

 

 

  1. Genealogía de la vacuidad
  • Genealogías
  • La ilusión mágica (maya) en el discurso budista
  • La falsa prisión
  • La metáfora como lugar de encuentro
  • La metáfora de la ilusión mágica en Nagarjuna
  • La razón del prodigio
  • La superstición del origen
  • El monje y las ideas

 

 

  1. Casualidad, experiencia e identidad
    • Identidad o confusión
    • Experiencia y cultura
    • Contingencia (Pratityasamutpada)
    • Carecer de tesis como extensión lógica de carecer de Atman
    • La causalidad

 

 

  1. Ortodoxia, jerarquía y verdad
    • El secreto y sus potencias
    • Ortodoxia: el silencio elocuente
    • Hermenéutica
    • Jerarquía: las dos verdades del madhyamaka
    • La verdad convencional
    • La verdad última
    • Dos verdades
    • Ratnavali: ortodoxia y poder (Usos y abusos del vacío)

 

 

  1. La metáfora que no fue
    • El trabajo de la religión
    • Tomar refugio en la paradoja
    • La soledad del madhyamika: traición filosófica como revelación religiosa
    • La vacuidad de la vacuidad: prajnapti
    • La metáfora que no fue
    • El secreto: nada surge (superstición del origen)
    • Identidad como promesa
    • El peligro del hermetismo
    • Retórica: persuasión y hechizo

 

 

  1. Dialéctica como sustitución de léxicos
    • Las cosas y los modos de conocerlas
    • Dialéctica como sustitución de léxciso
    • Recreaciones
    • El nuevo léxico y la cuestión de lo incondicionado
    • Metáforas de dependencia
    • Ascetismo intelectual
    • Apego a la idea: la ilusión de la lógica
    • Ideas y creencias
    • Ausencia de la persona y cuidado de sí

 

 

  1. Edificación
    • La propuesta doctrinal
    • Filosofía como reflejo
    • Ensayos dramáticos con el “yo”
    • La “manera de hablar” como metáfora del sujeto que la ejerce
    • Artefacto de silencio y reducción al absurdo: dramatización frente a refutación
    • El voto del bodhisattva
    • La búsqueda incesante de un no-lugar: paramartha
    • La yedra y el edicio que (la) cubre. El parásito y el mendigo
    • Anitya: la fugacidad de las cosas
    • Nagarjuna como filósofo edificante

 

 

Epílogo. La causa vive en el futuro

  • Antiesencialismo: escencia como carencia
  • Encontrar la verdad o construirla
  • Las dos verdades del madhyamaka: una interpretación moderna
  • Constructivismo

 

 

Apéndice

  • La leyenda de Nagarjuna
  • Las versiones chinas de la leyenda
  • La versión de Xuanzang
  • Las versiones tibetanas
  • Leyenda e historiografía

 

 

Bibliografía

Índice analítico

 

 

 

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