Universilibros
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Envío gratis por compras superiores a $99.900 para Bogotá y de $149.900 a nivel nacional

Revisión taxonómica del género Alchornea (euphorbiaceae) para Colombia

Descuentos Universilibros
20
%
Antes:
COP
$ 20.000
Ahora:
COP
$ 16.000
DescuentoCOP $ -4.000
Isbn:
978-958-794-742-7
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2022
Páginas:
84
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.1200 Kg.
Edición:
Primera
2 ejemplares disponibles
Libro
Temas:
/
Botánica
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor José C. Murillo Aldana
José C. Murillo Aldana

Biólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia (1992), con Maestría en la misma universidad (2000). Realizó su doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de Concepción, Chile (2011). 
Profesor titular del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, en donde además, ha ocupado el cargo de coordinador de investigación en dos oportunidades y fue director de Instituto de Ciencias Naturales entre 2016 y 2018. 
Su interés de investigación es la taxonomía y sistemática principalmente de helechos, Euphorbiaceae y Annonaceae, y la biogeografía de la flora de Suramérica. Ha tenido pasantías de investigación en la Universidad de Amsterdam (Holanda, 1993), la Universidad de Utrecht (Holanda, 1997) y la Universidad de Viena (Austria, 2009-2010). A publicado 32 artículos científicos, 7 libros y 12 capítulos de libros.
 

Ver todos los titulos de este autor

El género Alchornea pertenece a la familia Euphorbiaceae, y posee alrededor de 60 especies tropicales. En el neotrópico, Colombia es el país con el mayor número de especies, las cuales están ampliamente distribuidas en todas las regiones naturales del país, pero con una mayor concentración en la zona Andina y desde el nivel del mar hasta los 3150 m de altitud, creciendo generalmente en zonas perturbadas. 


En Colombia, las especies se caracterizan por ser árboles o arbustos dioicos sin exudado, y están cubiertos por pelos estrellados; las hojas son simples, con maculas glandulares y de disposición alterna, pero a veces son opuestas o verticiladas; la venación es triplinervia, pero puede ser pinnada. Las flores femeninas tienen ovario, generalmente bicarpelar y con dos estilos alargados; las semillas son muy llamativas por estar cubiertas con un arilo rojo brillante. En el marco del proyecto de 'Las Euphorbiaceae de Colombia', que se realiza en el Instituto de Ciencias Naturales, recientemente describimos como especies nuevas a A. conceveiboides, A. tenuinervia y A. verticillata, y se revalidó a A. acroneura. 


Continuando con este estudio, aquí se presenta la revisión taxonómica del género Alchornea, que contiene la descripción de las especies que crecen en el país, además, ahora se propone la revalidación de A. polyantha y se seleccionaron los lectotipos para siete especies. Las especies del género son comúnmente colectadas en los inventarios generales, y en los herbarios hay depositado un gran número de ejemplares, por tanto, este estudio será de gran ayuda en la determinación de las especies de Alchornea.
 

Contenido.

 

Introducción 

 

  • Análisis de caracteres

 

  • Tratamiento taxinómico

 

  • Clave para separar las especies colombianas de Alchornea


Referencias


Especímenes examinados


Lista de nombres comunes


Índice de nombres científicos
 

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Yamid Mera | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Popayán / Cauca - Colombia
    Muchas gracias por el envió!!!
    Opinión Recibida el: 2025-03-29
  • Elidia Paternina | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Baranoa - Colombia
    Realmente el servicio es super bueno, el libro no tardó mucho en llegar y llegó en excelentes condiciones
    Opinión Recibida el: 2025-03-28
  • Sergio Gonzalez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Cundinamarca - Facatativá - Colombia
    Buen tiempo de entrega. Vivo fuera de Bogotá y tardó dos días hábiles en llegar. Además regalan unas postales muy bellas, buen detalle. Gracias.
    Opinión Recibida el: 2025-03-28
  • Luisa Fernanda Gutierrez Sampedro | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Entrega muy a tiempo
    Opinión Recibida el: 2025-03-19
  • Elizabeth Cortes | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: BOGOTA - Colombia
    Buenas tardes me gustaría el catálogo de editorial del magisterio. Y libros para educación. Infantil. Muy amables
    Opinión Recibida el: 2025-03-17
  • Juan Esteban Alvarez Henao | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: belén de umbría - Colombia
    Excelente servicio y libro
    Opinión Recibida el: 2025-03-17
  • Juan Agustin Vergara Alfonso | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Buena atención buenos precios.
    Opinión Recibida el: 2025-03-13
  • Juan Rodríguez Pérez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Entregaron a tiempo y en muy buen estado. Mil gracias.
    Opinión Recibida el: 2025-03-12
  • Yaqueline Ramirez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Soacha - san mateo - Colombia
    Agradezco por su gestión
    Opinión Recibida el: 2025-03-12
  • Johanna Arévalo | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Funza - Colombia
    Súper!!! La calidad del libro excelente. El tiempo de entrega también. Muy satisfecha con el servicio.
    Opinión Recibida el: 2025-03-12