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Arendt y Heidegger. El exterminio nazi y la destrucción del pensamiento

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Editorial:
Autor:
Isbn:
978-84-460-2681-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2019
Páginas:
603
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
1.0200 Kg.
Edición:
Primera
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Libro
Temas:
/
Filosofía
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Autor
Reseña
Índice
Autor Emmanuel Faye
Emmanuel Faye

Es filósofo, disciplina que imparte en la Université de Rouen. Entre sus principales obras cabe destacar Philosophie et perfection de l’homme (1998), Heidegger, le sol, la communauté, la race(dir., 2014), Heidegger. La introducción del nazismo en la filosofía (Akal, 2009; reed. en 2018 en la colección «Cuestiones de antagonismo») y Arendt y Heidegger. El exterminio nazi y la destrucción del pensamiento, (Akal, 2019)

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La estrella de Hannah Arendt, cuyos análisis de la cuestión judía y del totalitarismo alcanzaron una notoriedad sin parangón, brilla como pocas en el firmamento del pensamiento del siglo XX. Pero ¿no hay acaso una punzante contradicción en su obra? Hallamos en ella una descripción crítica del totalitarismo nacionalsocialista, sin duda, pero también la apología de Heidegger, erigido –pese a los encomios que dedicó este a la «verdad interior y grandeza» del movimiento nazi– en monarca oculto del reino del pensamiento.

 

El análisis de obras suyas, como Los orígenes del totalitarismo, revela cómo Arendt despliega una visión heideggeriana de la modernidad. En La condición humana, la concepción deshumanizada de la humanidad que trabaja, así como la poca estima que le merecen las sociedades igualitarias, también llevan el sello de Heidegger. Por otra parte, cartas inéditas hasta la fecha desvelan que Arendt decidió seguir los pasos de Heidegger aun antes de su célebre reencuentro del año 1950. Una filiación intelectual que desde luego no cabe reducir a la mera pasión amorosa y merece ser tomada muy en serio.

 

Huelga decir que Arendt no comparte el antisemitismo exterminador de Heidegger, un antisemitismo que la reciente publicación de sus Cuadernos negros viene a corroborar. Mas ¿qué ocurre con el pensamiento, instrumentalizado en la oposición –nuevo mito moderno– entre un Heidegger, el «maestro», retirado a su cabaña de Todtnauberg bajo las cumbres nevadas, y un Eichmann, el autómata carente de pensamiento, el bufón encerrado en su jaula de cristal?

 

 

' La lectura del último libro de Emmanuel Faye causará, sin ningún género de dudas, un shock teórico y moral a más de uno. Rara vez un análisis filológico y filosófico ha encerrado una crítica tan abrumadora a la obra de una autora consagrada como es Hannah Arendt […], elevada incluso al rango de icono por numerosos comentaristas.'

Stéphanie Roza, Université Paul Valéry - Montpellier

 

 

CONTENIDO

 

Introducción

 

PRIMERA PARTE. HANNAH ARENDT Y EL NACIONALSOCIALISMO

 

I. Víctimas y verdugos: la imagen del infierno

 

  1. Arendt, Grossman y los campos de exterminio
  2. La redención de las elites académicas alemanas

 

II. Dos interpretaciones sucesivas de la gestación del antisemitismo nazi

 

  1. Gentz, Müller y la comunidad salvadora de los Raumgenossen
  2. Rahel Varnhagen o la interiorización del antisemitismo por parte de los judíos asimilados
  3. El romanticismo político y la génesis del antisemitismo moderno, según Arendt, a finales de los años treinta del siglo XX
  4. La reinterpretación del antisemitismo de 1951, según figura expuesta en Los orígenes del totalitarismo

 

III. La recusación de la igualdad natural entre los hombres

 

  1. Imperialismo y doctrina racial
  2. La sesgada interpretación de una novela de Joseph Conrad
  3. A propósito del pangermanismo
  4. La atribución de la responsabilidad de la génesis del antisemitismo völkisch a los propios judíos
  5. La recusación arendtiana de los derechos humanos

 

IV. La disculpa de las elites intelectuales del nazismo y la «perturbadora pertinencia» de los regímenes totalitarios

 

  1. La elite intelectual del nazismo, exonerada de toda responsabilidad. Contraste con los trabajos de Aurel Kolnai.
  2. La conversión del totalitarismo en una esencia y la ficción de una conspiración judía mundial
  3. El «laboratorio» de los campos de concentración y la «perturbadora pertinencia» de los regímenes totalitarios
  4. La convergencia que hace coincidir a Arendt y a Heidegger en la idea de la «falta de patria» (Heimatlosigkeit) del hombre moderno

 

SEGUNDA PARTE. HEIDEGGER O LA METAPOLÍTICA DEL EXTERMINIO

 

V. El ser como «palabra en clave», la historia, la técnica y el exterminio
 

  1. Una doctrina exterminadora
  2. El ser como «palabra en clave» (Deckname)
  3. La historicidad y la Lingua Tertii Imperii
  4. El regreso al negacionismo ontológico de las Conferencias de Bremen
  5. La «fabricación de cadáveres» y el «diluvio» de Auschwitz según Arendt
  6. Técnica, nacionalsocialismo y exterminio de los judíos de Europa

 

VI. De las categorías a los existenciarios: la destrucción programada de la filosofía

 

  1. Las categorías y los existenciarios en El ser y el tiempo
  2. El estado de ánimo como tonalidad anterior a todo conocimiento
  3. De 1929 a 1934: la reformulación völkisch de la «cuestión del hombre»
  4. Los primeros Cuadernos negros: de la metafísica del «ser ahí» a la metapolítica del pueblo histórico
  5. Nacionalsocialismo y filosofía

 

VII. Antisemitismo y «autoexterminio» del judaísmo: a propósito de los Cuadernos negros

 

  1. La judaización y la raza alemana
  2. El combate del alemán por la preservación de su propia esencia y la purificación del ser
  3. De la ausencia de historia a la ausencia de mundo
  4. La total extirpación de la raza (Entrassung) en el pueblo alemán
  5. El autoexterminio del judaísmo
  6. Hannah Arendt en los Cuadernos negros

 

TERCERA PARTE. ARENDT Y HEIDEGGER O LA DEMOLICIÓN DEL «PENSAMIENTO OCCIDENTAL»

 

VIII. Arendt como crítica de Heidegger en 1946

 

  1. Arendt y Heidegger: una relación asimétrica
  2. Una visión atrevida y general de la filosofía moderna, de Kant a Jaspers
  3. El «sí mismo» heideggeriano o la aniquilación de la humanidad en todos y cada uno de los seres humanos
  4. Una interpretación truncada de El ser y el tiempo
  5. La controvertida nota sobre el compromiso de Heidegger con el nazismo
  6. El proceso por el que Arendt introduce el tema de la Heimatlosigkeit, o ausencia de patria

 

IX. El giro en la valoración de Heidegger (1949-1954)

 

  1. Un elogio inédito de la Carta sobre el humanismo, fechado en 1949
  2. La controversia entre Arendt y Sternberger sobre la Introducción a la metafísica
  3. La desolación del mundo y la incriminación de la lógica: Heidegger y Arendt a principios de los años cincuenta
  4. La incursión de Heidegger en las ciencias políticas

 

X. Aristocracia y servidumbre

 

  1. La condición humana como obra heideggeriana
  2. Natalidad y «segundo nacimiento»: Arendt y Gehlen
  3. Werfrage y mundo común: Arendt y Heidegger
  4. Aristocratismo y modelización heroica de lo político separado de lo social
  5. Justificación del «dominio de los amos» y deshumanización del animal laborans
  6. Polis, comunidad, pueblo y potencia: Arendt y el existencialismo político

 

XI. Si la historia se falsea, la filosofía desaparece: Hannah Arendt a la luz de sus críticos

 

  1. Los orígenes del totalitarismo desde el punto de vista de los historiadores
  2. Dos críticas de peso a la posición de Arendt: Jules Steinberg y Kathryn T. Gines
  3. ¿Una nueva «jerga de la autenticidad»?

 

CONCLUSIONES. HEIDEGGER Y EICHMANN EN LA APOLOGÉTICA DE ARENDT

 

XII. «Pensamiento» y «ausencia de pensamiento»

 

  1. Caer o no caer en la trampa de Arendt. Al hilo de la interpretación de Jacques Taminiaux
  2. El pensamiento que se rememora (Andenken) frente a la banalidad de la ausencia de pensamiento
  3. El desmantelamiento de la filosofía y la rotura del hilo de la tradición
  4. El mito del pensador como un ser atento a la llamada del ser

 

XIII. Eichmann en Jerusalén como obra concebida a modo de pantalla

 

  1. La defensa de Eichmann y la toma de posición de Arendt
  2. La «grandeza» de Heidegger y del movimiento nazi: Arendt y el antinomismo sabateo
  3. Eichmann en Jerusalén, ¿libro difamatorio u obra-pantalla?
  4. Jean-Luc Nancy, el antisemitismo y el teléfono móvil: de la banalidad a la «historialidad»
  5. El desmoronamiento de la apologética arendtiana

 

Epílogo. Del exterminio nazi a la destrucción del pensamiento

 

Nota biográfica sobre algunos alumnos y oyentes alemanes, aunque no judíos, de Heidegger

 

Agradecimientos

 

Bibliografía de las obras citadas de Hannah Arendt y Martin Heidegger

 

Índice onomástico

¿Que opinan sobre nosotros?
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    Fue rápido y acertado
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