El libro presenta algunas reflexiones sobre el campo contemporáneo de la antropología visual, derivadas de la experiencia investigativa de la autora en los últimos años. Si bien no busca definir y delimitar este campo, sí pretende abrirle paso a cuestionamientos y propuestas, tanto teóricas como metodológicas, con miras a repensar la relación entre la antropología y lo visual. Desde la “crisis de la representación” de los 90 en las ciencias sociales y la emergencia de “lo reflexivo” y “subjetivo” en la investigación antropológica, la experiencia comienza a ser tenida en cuenta como base de la producción de conocimiento. Estas aproximaciones han dado lugar a que la relación entre la antropología y lo visual tome otros rumbos que van a desprender la imagen de ser solamente fuente de veracidad, soporte y anexo, y se van a dirigir, más bien, hacia la epistemología de los sentidos y de la imagen como forma de producción de conocimiento y de sentido, es decir, lo visual pensado desde el cuerpo, la percepción y la experiencia.
Así, en este libro presento un conjunto de reflexiones e investigaciones que he desarrollado en los últimos años y que han partido desde esta nueva relación entre la antropología y lo visual. El estudio está dividido en dos secciones. La primera es una aproximación crítica a la relación entre memoria, violencia e imagen, desde la descripción y el análisis de algunos trabajos que he realizado en los últimos años. A partir de mi experiencia y la docencia y la investigación durante los años que he realizado cursos y proyectos de investigación-creación, presento en la segunda parte una reflexión sobre la necesidad de acercarnos a la dimensión de la experiencia estética en la investigación antropológica, lo cual nos posibilita otras formas de comprensión e interpretación de las realidades sociales a las que nos aproximamos.
CONTENIDO
Agradecimientos
Introducción
Parte I
Imágenes en la búsqueda de otros sentidos de la historia del presente
Capítulo 1
Lo audiovisual en las poéticas y políticas del recordar
Partidas
Rutas
La ruina como aproximación estética, política y ética
Texturas de las memorias y sus procesos de traducción
Práctica y producción audiovisual desde lo cartográfico
Capítulo 2
Lugares, sustancias, objetos, corporalidades y cotidianidades de las memorias
Los futuros de las memorias: hacia otras epistemologías y formas de ser en el tiempo
Parte II
Prácticas pedagógicas y de investigación-creación desde un hacer en cornún
Capítulo 3
El diario como práctica narrativa y visual
El diario: elaboración artesanal que se genera a partir de la materia prima de la cotidianidad
Capítulo 4
Exploraciones pedagógicas y de investigación/creación desde un hacer en común
'Lo visual'
Exploraciones desde 'lo visual', la imagen y la escritura
Dos proyectos de investigación-creación: apuestas pedagógicas, producción de conocimiento y sentido desde lo común
Reflexiones y comentarios finales: la dimensión de la experiencia estética en la investigación antropológica
Referencias
La autora
Índice de materias