En 1917, toda Rusia era un marasmo social, económico y político. Pero en el campo de la ciencia la cosa era distinta. Catalina II la Grande (1729-1796) había dejado unos pilares bien cimentados que trascendieron su muerte y sembraron sólidas bases, en las artes y en la ciencia. De un lado, crea el museo del Hermitage de San Petersburgo, funda la Academia de la Lengua Rusa, e instaura la Academia Real de las Artes. De otra parte, apoya de manera decidida el fortalecimiento de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, fundada en 1724 por Pedro I.
Con el paso de las décadas tales pilares habían ganado cuerpo. De ahí que para el año 1917, las artes y la ciencia eran boyantes en la Rusia zarista; si: en medio de la pobreza, la violencia, la guerra y el hambre. No solamente Rusia tenía poco que envidiarle al mundo, sino que, en muchas ocasiones, el mundo mismo miraba a Rusia como motivo de reflexión por la investigación y las creatividades allí existentes.
Los retos abiertos por los cambios políticos acontecidos en 1917 no fueron inferiores a los abiertos por el saber científico. La idea central de la revolución era que la ciencia debía practicarse como nunca antes había sucedido. Nuevas metodologías, nuevos lenguajes, nuevas ideas podrían tener lugar. De manera singular, la revolución de 1917 hizo un llamado a romper la disciplinariedad de las ciencias, y a adoptar enfoques cruzados, interdisciplinares. Y este nuevo enfoque logro resultados prontos y legó enseñanzas. En este texto nos acercamos a parte de los unos y de las otras.
ÍNDICE
Presentación
La ciencia durante la Revolución Rusa de 1917. Carlos Eduardo Maldonado
Alexandr Ivanovich Oparin
El origen de la vida
Prólogo
Capítulo I
Capítulo II origen primitivo de las sustancias orgánicas más simples: los hidrocarburos y sus derivados
Vladímir Ivánocivh Vernadsky
La Biosfera
La Biosfera en el medio cósmico
Iván Petróvich Pávlov
Las ciencias naturales y el cerebro
I. Las ciencias naturales y el cerebro
II. La secreción psíquica de las glándulas salivares
Lev Vygotsky
Las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje
Aparato 1
Aparato 2
Aparato 4