¿Por qué lo razonable debería ser aquello que constituya nuestro modo de proceder? Y, en ese caso, ¿qué ocurre cuando nuestra racionalidad se enfrenta con el honor? ¿Cómo debemos reaccionar ante la ejemplaridad negativa: el mal radical de los campos de exterminio nazis, del Gulag soviético, del régimen genocida de los jemeres rojos en Camboya, de la masacre de Ruanda o de la limpieza étnica en Bosnia, ¿por poner solo unos pocos ejemplos? En otro orden de cosas, ¿qué es lo que hace que el republicano político sea una tradición persistente en nuestro contexto histórico presente? ¿Y cómo podríamos fundamentar los derechos humanos dentro de una mayor concepción de justicia a escala global?
Alessandro Ferrara da respuesta a todas estas preguntas con la noción de ejemplaridad o normatividad del ejemplo: lo que surge de un contexto histórico y cultural (ya sea una teoría, una constelación de valores culturales, una institución política) puede mantener su validez fuera de su contexto original mediante una entrada en relación de congruencia excepcional (de autenticidad) con la subjetividad, individual o colectiva, que la ha producido.
En este libro de claro discurso expositivo, Alessandro Ferrara da solución a un problema aparentemente irresoluble: la conciliación entre universalismo y pluralismo.
ÍNDICE
Prólogo a la edición castellana
PREFACIO
Introducción
El mundo filosófico en el que habitamos
El núcleo de paradigma. El universalismo ejemplar y el sensus communis
El paradigma del juicio y la filosofía política
“La más política de las habilidades mentales del hombre”
Juicio, imaginación y mentalidad enriquecida
Esquemas y ejemplos: una analogía problemática
La reconstrucción de la ejemplaridad
Los límites de la razón pública
¿Cuándo se comparten las premisas?
Tres significados de lo razonable
El espacio de las razones, el espacio del juicio
Lo razonable y lo ejemplar
El mal radical y la voluntad humana
La concepción nazi del Bien
Breve digresión sobre la banalidad del Mal
¿Qué significa que una concepción del Bien sea maligna?
La radicalidad del mal radical
Los republicanismos
La diferencia republicana
El desafío republicano
Las posiciones de Rawls y Habermas con respecto a la universalidad de los derechos humanos
Juicio, justicia y Estado de Derecho global
Humanidad: la noción política y la noción moral
La ejemplaridad y la justificación de los derechos humanos
Humanidad, juicio y “cosmopolitanismo como un mundo existente”
Hacia un principio de libertad intersubjetiva
Los términos del problema
Una revolución copernicana
La definición del umbral
Criterios adicionales
La autoridad a cargo de la decisión
La fuente normativa: el papel de una Carta de Derechos
Humanos Fundamentales
Semántica de la esperanza, o el sueño europeo
¿por qué un “espacio privilegiado”?
Conclusión
Tomar en serio la igualdad de los ciudadanos: la “carga asimétrica”
La diferencia en el ritmo evolutivo
Antropologías religiosas
Principio y contexto