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Una epistemología del sur

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Isbn:
978-607-03-0056-1
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
368
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.4100 Kg.
Edición:
Primera 2009
Reimpresión:
Tercera 2018
2 ejemplares disponibles
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Libro
Temas:
/
Sociología, sociedad y cultura
Sociología del conocimiento. Epistemología social.
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Boaventura de Sousa Santos
Boaventura de Sousa Santos

Boaventura de Sousa Santos (Coimbra, 1940) es catedrático de Sociología en la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra y Distinguished Legal Scholar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Wisconsin-Madison. Además, es director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra y coordinador del Observatorio Permanente de la Justicia Portuguesa, en la misma universidad. Actualmente dirige el proyecto de investigación ALICE - Espejos extraños, lecciones inesperadas. Nuevos modos para Europa de compartir las experiencias del mundo, con financiación European Research Council. A lo largo de su carrera ha recibido diversos premios, entre ellos el Premio Gulbenkian de Ciencia 1996, el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada 2006, de la Casa de las Américas en Cuba, 2006, el Premio Adam Podgórecki, de la Asociación Internacional de Sociología, 2009.

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En este libro se entiende por epistemología del Sur la búsqueda de conocimientos y de criterios de validez del conocimiento que otorguen visibilidad y credibilicen las prácticas cognitivas de las clases, de los pueblos y de los grupos sociales que han sido históricamente victimizados, explotados y oprimidos por el colonialismo y el capitalismo globales. El Sur es, pues usado, aquí como metáfora del sufrimiento humano sistemáticamente causado por el colonialismo y el capitalismo. Es un Sur que también existe en el Norte global geográfico, el llamado Tercer Mundo interior de los países hegemónicos. A su vez, el Sur global geográfico contiene en sí mismo, no solo el sufrimiento sistemático causado por el colonialismo y por el capitalismo globales sino por las prácticas locales de complicidad con aquéllos. Tales prácticas constituyen el Sur imperial. El Sur de la epistemología del Sur es el Sur antiimperial.

 

La primera premisa de los ensayos aquí reunidos es que no habrá justicia social global sin justicia cognitiva global. La segunda es que, tal como en el inicio el capitalismo y el colonialismo continúan profundamente en tiempo. La tercera es que la epistemología del Sur apunta fundamentalmente a prácticas de conocimiento que permitan intensificar la voluntad de transformación social.

 

CONTENIDO

 

Presentación del editor

Prefacio

 

I. HACIA UNA EPISTEMOLOGÍA MÁS ALLÁ DE LO POSMODERNO

 

1. Un discurso sobre las ciencias

 

  1. Introducción
  2. El paradigma dominante
  3. La crisis del paradigma dominante
  4. El paradigma emergente
  5. Todo el conocimiento científico natural es científico social
  6. Todo el conocimiento es local y total
  7. Todo el conocimiento es autoconocimiento
  8. Todo el conocimiento científico busca construirse en sentido común
  9. Bibliografía

 

2. Hacia una epistemología de la ceguera: ¿Por qué razón las nuevas formas de “adecuación ceremonial” no regulan ni emancipan?

 

  1. Introducción
  2. La representación de los limites
  3. La determinación de la relevancia
  4. La determinación de los grados de relevancia
  5. La determinación de la identificación
  6. La imposibilidad de la duración
  7. La determinación de la interpretación y de la evaluación
  8. De la epistemología de la ceguera a la epistemología de la visión: la representación distorsionada de las consecuencias
  9. Para una epistemología de la visión
  • La epistemología de los conocimientos ausentes
  • La epistemología de los agentes ausentes
  • Revisando los límites de la representación
  1. Bibliografía

 

3. Hacia una sociología de las ausencias y una sociología de las emergencias

 

  1. Introducción
  2. La crítica de la razón metonímica
  • Las cinco lógicas de producción de no existencia
  • Cinco ecologías
  1. La crítica de la razón proléptica
  2. Los campos sociales de la sociología de las ausencias y de la sociología de las emergencias
  3. De las ausencias y de las emergencias al trabajo de traducción
  4. Condiciones y procedimientos de traducción
  5. Conclusión: para qué traducir
  6. Bibliografía

 

4. Más allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes

 

  1. La división abismal entre regulación/emancipación y apropiación/violencia
  2. Cosmopolitismo subalterno
  3. El pensamiento postabismal como pensamiento ecológico
  • Pensamiento posabismal y copresencia
  • La ecología de saberes y la diversidad inagotable de la experiencia del mundo
  • Saberes e ignorantes
  1. La ciencia moderna como parte de una ecología de saberes
  2. Ecología de saberes, inconmensurabilidad y traducción
  3. Ecología de saberes, mitos y clinamen
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

 

 

II. PARA UNA EMANCIPACIÓN MÁS ALLÁ DE LO POSCOLONIAL

 

5. El fin de los descubrimientos imperiales

 

  1. Descubrimiento de lugares
  2. Oriente
  3. El salvaje
  4. La naturaleza
  5. Los lugares fuera de lugar
  6. Bibliografía

 

 

6. Nuestra américa. Reinventando un paradigma subalterno de reconocimiento y redistribución

 

  1. El siglo europeo-americano
  2. Las globalizaciones
  3. Contrahegemónicas
  4. El siglo americano de Nuestra América
  5. El ethos barroco: prolegómenos para una nueva ley cosmopolita
  6. La contrahegemonía en el siglo XX
  7. Posibilidades contrahegemónicas del siglo XXI 
  8. Hacia nuevos manifiestos
  • Democracia participativa
  • Sistemas alternativos de producción
  • Justicias y ciudadanías multiculturales emancipadoras
  • Biodiversidad, saberes rivales y derechos de propiedad intelectual
  • Nuevo internacionalismo laboral
  1. Conclusión: ¿de qué lado estas, Ariel?
  2. Bibliografía 

 

 

7. Entre próspero y caliban. Colonialismo, poscolonialismo e inter-identidad

 

  1. Introducción
  2. El colonialismo portugués y el poscolonialismo
  3. Juegos de espejos I: un Caliban en Europa
  4. Juegos de espejos III:  un Próspero calibanizado
  5. Juegos de espejos III: los momentos de Próspero
  6. Bibliografía

 

8. De lo posmoderno a lo poscolonial y más allá de uno y de otro

 

  1. Conclusión
  2. Bibliografía
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