Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Orden racial y teoría crítica contemporánea | Autor: Betty Ruth Lozano Lerma | Isbn: 9789587650624

Orden racial y teoría crítica contemporánea

Un acercamiento teórico-crítico al proceso de lucha contra el racismo en Colombia

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 20.000
Ahora:
COP
$ 18.000
DescuentoCOP $ -2.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Isbn:
978-958-765-062-4
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2013
Páginas:
112
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.2200 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Betty Ruth Lozano Lerma
Betty Ruth Lozano Lerma

Socióloga y magistra en filosofía política de la Universidad del Valle, candidata a doctora en estudios culturales latinoamericanos de la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Quito.

 

Socia cofundadora de la Fundación Akina Zaji Sauda - Conexión de mujeres negras - que tiene un trabajo de cerca de 20 años luchando por los derechos humanos de las mujeres negras y contra el racismo, con sede en Cali e integrando la 'Red Mariposas de Alas Nuevas Construyendo Futuro' de Bueanventura, que ganó el premio humanitario más importante del ACNUR (premio ANANSE), el año pasado.

 

Docente de algunas universidades privadas y púbicas, en las cuales ha desempeñado cargos administrativos también. Me declaro activista de un feminismo negro, popular y decolonial

Ver todos los titulos de este autor

Con su libro Orden racial y teoría crítica contemporánea. Un acercamiento teórico-crítico al proceso de lucha contra el racismo en Colombia, la autora, pretende contribuir a la lucha de aquellas y aquellos que combaten la opresión, la subordinación y la discriminación en razón de la adscripción “racial”, la pertenencia étnica o la diferencia de género. La contribución no se hace esta vez a través de la investigación empírica; de la militancia política o de la interventoría social, sino en la forma de una reflexión ético-política que, frente a impasses muy puntuales de esas luchas, acude a elementos de la filosofía política normativa, de la teoría crítica, en sus versiones clásica y contemporánea, y de los estudios culturales. Apropiándose de todo ello, la autora elabora una perspectiva crítica que pretende devolverle a las luchas sociales, dejas cuales ha tomado su inspiración principal, un nuevo arsenal conceptual y un marco normativo para canalizar sus causas. Tal es la naturaleza del libro que usted tiene ahora en sus manos.

 

 

Lo principal de la perspectiva asumida por la autora es la crítica constante a los esencialismos, es decir, la defensa a ultranza a una esencia, algo verdadero y original, de lo que define el ser negro o afrodescendiente, algo que debe permanecer inalterado e incontaminado, a través de la lucha.  Compartiendo, como comparte, la lucha contra las injusticias propias del racismo y el desprecio cultural, la autora toma distancia frente a quienes luchan de una manera esencialista. Involucrando otras perspectivas, distintas ala afro o negra, la autora puede develar el modo como tras los esencialismos se esconden siempre otras formas de opresión que los oprimidos, actuando ahora como opresores, no ven (las de género, por ejemplo). Sabe también que, inspiradas por esos esencialismos, todas las luchas, incluida las de género, son incapaces de alcanzar alianzas estratégicas y que, en cambio, debilitan las opciones de un cambio más, integral y duradero en la sociedad. Con eso en mente, la autora recurre a filósofos y teóricos en general y, provee una mirada crítico-normativa sobre la lucha contra el racismo.

 

Delfín Ignacio Grueso

CONTENIDO

 

Agradecimientos

 

Prólogo

 

Introducción

 

Capítulo 1

La teoría crítica de la sociedad (TCS): del compromiso con la emancipación al debate sobre la justicia

 

  1. Los orígenes
  2. Qué se entiende por crítica en la TCS

 

Capítulo 2

La lucha antirracista de la población negra de Colombia

 

  1. La población negra de Colombia: caracterización y posibilidades de identificación colectiva
  2. Los discursos de las identidades colectivas negras

 

Capítulo 3

La teoría crítica contemporánea ante las identidades colectivas. entre la redistribución y el reconocimiento

 

  1. Los planteamientos teóricos o marco categorial
  2. IrisYoung
  3. Nancy Fraser
  4. Axel Honneth
  5. La crítica a las autoras y al autor
  6. Repensando la realidad colombiana

 

Conclusiones

 

Bibliografía