Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Norbert Elias. Un sociólogo contemporáneo teoría y método - Autor: Hésper Eduardo Pérez Rivera - Isbn: 9789588427492

Norbert Elias. Un sociólogo contemporáneo teoría y método

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 30.000
Ahora:
COP
$ 27.000
Descuento
COP
$ 3.000
Precio / kg:
Isbn:
978-958-8427-49-2
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2010
Páginas:
162
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.2700 Kg.
Edición:
Segunda
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Hésper Eduardo Pérez Rivera
Hésper Eduardo Pérez Rivera

Sociólogo. Profesor Titular de la Universidad Nacional de Colombia. Imparte docencia en las áreas de sociología política, sociología latinoamericana y teoría sociológica. Le han sido otorgadas las distinciones de 'Docencia excepcional', 'Maestro Universitario' y 'Docencia meritoria'. Es autor de artículos y libros.

Ver todos los titulos de este autor

Es normal encontrar hoy un buen número de artículos y libros dedicados a resolver preguntas sobre la naturaleza y el objeto de las ciencias sociales, lo que demuestra un desarrollo importante de la investigación y de la producción teóricas, pero al mismo tiempo devela un síntoma del nivel en que se encuentran las ciencias sociales con respecto a las ciencias naturales, que hace muchos años superaron ese tipo de indagación. La teoría de Norbert Elias es un ejemplo de la necesidad de plantearse esas preguntas, no solo por tratarse de una teoría sociológica sino porque esta se pretende innovadora en su método y se plantea críticamente frente a las demás teorías existentes en la disciplina. Por otra parte, se trata de un autor que, pese haber escrito sus obras básicas en el decenio de los treinta del siglo pasado, hubo de esperar más de cuarenta años para ver reconocida internacionalmente la originalidad de su pensamiento.

 

En el presente libro se expresa esa preocupación por la naturaleza y el objeto de la teoría en el caso de Norbert Elias. Los ensayos que contiene están presididos por la intención de establecer el estatus científico de la teoría eliasana y de precisar los fundamentos de su orientación macrosociología. Es así como se examinan las fuentes de la teoría eliasana, tanto las que tienen que ver con la filosofía (Comte, Bergson), como las provenientes de la sociología (Mannheim, Weber, Marx), de la biología y de la psicología (Freud), se profundiza en la lógica de sus escritos, confrontándola con la lógica hegeliana; se analiza el nexo metodológico de su conceptualización sociológica con la historia; se compara su método con el de Weber; se ubica su sociológica del conocimiento en el contexto de la evolución de esa área a partir de los trabajos de Mannheim; en fin, se aplica su teoría en casos específicos de Colombia y Argentina. El conjunto de estos ensayos representa, sin duda alguna, una apreciable contribución a la compresión de un pensador reconocido como uno de los más importantes del siglo XX.

ÍNDICE

Prefacio a la primera edición

Prefacio a la segunda edición

I parte. El método

  1. Acerca de algunas fuentes de la teoría elisiana en su periodo de gestación 1920-1933
  2. Norbert Elias. Aproximación a su propuesta metodológica
  3. La ontología de lo humano en Norbert Elias
  4. Norbert Elias y la sociología del conocimiento
  5. La sociología, la historia y la sociogénesis del Estado según Norbert Elias

II Parte. Relación de Norbert Elias y Max Weber

  1. Algunas consideraciones sobre Max Weber y Norbert Elias

III Parte. Norbert Elias en la perspectiva colombiana

  1. El proceso de individualización de los obreros industriales en Colombia
  2. El control de la violencia a través del deporte: el caso del Valle del Cauca
  3. El proceso civilizatorio en Argentina

Biografía de Norbert Elias

  1. En inglés
  2. En español