Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Memorias del agua: oralidad, naturaleza y cultura en el pacífico colombiano - Autor: Jaime Andrés Peralta Agudelo - Isbn: 9789588427751

Memorias del agua: oralidad, naturaleza y cultura en el pacífico colombiano

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 25.000
Ahora:
COP
$ 22.500
DescuentoCOP $ -2.500
Precio / kg:
Isbn:
978-958-8427-75-1
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2012
Páginas:
220
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.3500 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Jaime Andrés Peralta Agudelo
Jaime Andrés Peralta Agudelo

Doctor en Historia de América Latina de la Universidad Pablo de Oavide (Sevilla, España). Magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín y Comunicador social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. En el presente es Profesor Titular de la Universidad de Antioquia y sus áreas de interés académico giran en torno a diversas temáticas de la Historia Ambiental y Cultura del período colonial y a los estudios culturales contemporáneos, con especial énfasis en los grupos étnicos nacionales. 

Ver todos los titulos de este autor

Agua. Agua en infinidad de lugares y manifestaciones. Aquella que brota en pozos y manantiales o la que en forma de cascadas o en infinidad de arroyos busca presurosa la planicie aluvial. Estas corrientes de vida también se enuncian en la multitud de ciénagas que horadan las sabanas o en la miríada de ríos, esteros y manglares que unen la tierra con la profunda oscuridad del océano.

 

Desde aquel contacto diario con estos y otros mil rostros que ofrece el universo acuático, las comunidades afrodescendientes del Chocó han creado no solo variadas posibilidades de supervivencia material, sino un conjunto de narraciones orales y de prácticas culturales asociadas (agüeros, rezos, conjuros mágicos, etc.) que les han permitido convertir a este elemento en una parte sustancial del territorio que habitan en la actualidad. De allí que hayan poblado sus líquidos paisajes, entre otros referentes de la identidad negra, con serpientes colosales, con bellas y, a la par, peligrosas sirenas, con luces misteriosas que asechan a los navegantes y con criaturas sobrenaturales que custodian el oro y los restantes recursos marítimos y fluviales.

 

En su inmensa mayoría, los contenidos de esas “memorias del agua” resultan desconocidos para las jóvenes generaciones de afrodescendientes y para los colectivos que residen por fuera del área y, por lo tanto, este libro se construye en un espacio de valoración y difusión de aquella joya invaluable del patrimonio cultural inmaterial colombiano.

ÍNDICE

Introducción

  1. La oscura presencia que ronda el Pacífico chocoano
  2. Cuando el Riviel desapareció de Nuquí
  3. Irena y Nicolás: La pareja ancestral que desafió el poder del agua
  4. Luces y entierros: Los mensajeros del oro perdido
  5. Los seres dorados que emergen de las aguas encantadas
  6. Ritos y palabras para dominar el mágico poder del agua
  7. La sierpe: “La fiera, la más grande y las más mala”
  8. En los insondables dominios de la Vaca de Agua
  9. Negros de Agua y Negros de tierra
  10. “Yo vi a la gente del agua”
  11. “Cuando el río trae su magia”
  12. Reflexiones finales

Referencias citadas

  1. Bibliografía
  2. Cibergrafía