tr?id=125032521476246&ev=PageView&noscript=1 Libro: Cultura y explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social | Autor: Yuri M. Lotman | Gedisa Editorial | ISBN: 978-84-9784-786-5 | Universilibros
universilibros_loading Libro: Cultura y explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social | Autor: Yuri M. Lotman | Gedisa Editorial | ISBN: 978-84-9784-786-5 | Universilibros
Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Cultura y explosión

Cultura y explosión

Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social

Precio de venta con descuento
Descuento
por tiempo limitado 10%
Antes:
COP
$ 69.000
Ahora:
COP
$ 62.100
Descuento
Precio / kg:
Editorial(es):
Autor(es):
Isbn:
978-84-9784-786-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2013
Páginas:
238
Tamaño:
15 x 23 cm.
Peso:
0.3800 Kg.
Edición:
Segunda
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
yuri-m-lotman Libro: Cultura y explosión. Lo previsible y lo imprevisible en los procesos de cambio social | Autor: Yuri M. Lotman | Gedisa Editorial | ISBN: 978-84-9784-786-5 | Universilibros
Yuri M. Lotman

Fue un lingüista y semiólogoruso, fundador de la culturología. Es una figura central de la semiótica cultural y un reconocido teórico de la literatura e historiador de la literatura rusa. Perteneció a diversas academias europeas y americanas y fue doctor Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas y la Universidad de Praga.

Ver todos los titulos de este autor

El gran semiólogo ruso define aquí dos tipos de desarrollo cultural, uno gradual y otro explosivo, y explora sus manifestaciones en los ámbitos más diversos, desde el lenguaje y la literatura hasta el arte y la historia.

 

En esta obra el gran alcance teórico, Yuri M. Lotman retoma y profundiza sus estudios sobre la función y la génesis de la cultura y sobre los mecanismos que regulan su desarrollo. Estos temas, ya clásicos en la reflexión del gran investigador ruso, se revisan aquí a la luz de un concepto nuevo: la presencia simultánea de dos tipos de desarrollo, uno gradual y otro explosivo, que regulan los ámbitos más diversos de la actividad humana y cuya cooperación garantiza la continuidad y la innovación de la cultura.

 

Partiendo de problemas fundamentales de la semiótica, como la definición de la evolución interna de un sistema y de sus relaciones con las esferas que exceden las órbitas de su organización, Lorman reformula el modelo mismo de organización, definiéndolo como la inevitable coexistencia de una pluralidad de lenguajes y la intersección y necesaria traducibilidad de éstos, aunque sólo son posibles parcialmente.

 

En diálogo con diversas escuelas de pensamiento, Lotman analiza críticamente los fundamentos teóricos de varias disciplinas, desde la historia a la lingüística y al psicoanálisis. El riquísimo y variado bagaje de ejemplos y el rigor del análisis, otorgan a la estructura de esta obra el carácter no intencionado y estimulante de una autobiografía intelectual.

ÍNDICE

Prólogo al 20 aniversario

Prólogo a la primera edición

  1. Planteamiento del problema
  2. El sistema monolinguístico
  3. El proceso gradual
  4. Discontinuo y continuo
  5. La intersección semántica como explosión del sentido. La inspiración
  6. La caña pensante
  7. El mundo de los nombres propios
  8. El tonto y el loco
  9. El texto dentro del texto
  10. La imagen “del mundo al revés”
  11. La lógica de la explosión
  12. El momento de la imprevisibilidad
  13. Estructuras internas e influencias externas
  14. Dos formas de dinámica
  15. El sueño: ventana semiótica
  16. “Yo” y “yo”
  17. El fenómeno del arte
  18. ¡Fin! ¡Cómo resuena esta palabra!
  19. Perspectivas
  20. A modo de conclusión

ÍNDICE DE NOMBRES PROPIOS