Universilibros
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Envío gratis por compras superiores a $99.900 para Bogotá y de $149.900 a nivel nacional

Jaime Sabines. En bellas Artes

En la voz del autor

Descuentos Universilibros
10
%
Antes:
COP
$ 25.000
Ahora:
COP
$ 22.500
DescuentoCOP $ -2.500
Autor:
Colección:
Entre Voces
Isbn:
978-968-16-7940-8
Formato:
Terminado:
Tapa Dura
Año:
2015
Páginas:
1
Tamaño:
14 x 13 cm.
Peso:
0.0700 Kg.
Edición:
Primera 1996
Reimpresión:
Novena 2015
2 ejemplares disponibles
CD-DVD
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Jaime Sabines
Jaime Sabines

Fue un poeta y político mexicano, es reconocido como uno de los grandes poetas mexicanos del siglo XX. Tras sus primeros estudios, que realizó en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, se trasladó a Ciudad de México e ingresó en la Escuela Nacional de Medicina (1945), donde permaneció tres años antes de abandonar la carrera. Cursó luego estudios de lengua y literatura castellana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue becario especial del Centro Mexicano de Escritores.

 

Con el tiempo, obtuvo reconocimiento entre sus contemporáneos y sus lectores. Obtuvo el Premio Chiapas, otorgado por El Ateneo de Ciencias y Artes de Chiapas, en 1959. En 1972, recibió el Xavier Villaurrutia; el Elías Sourasky en 1982; el Premio Nacional de Ciencias y Artes Lingüísticas y Literatura en 1983; la presea Ciudad de México en 1991, la medalla Belisario Domínguez en 1994, y en 1996, le otorgaron el Premio Mazatlán de Literatura.

Ver todos los titulos de este autor

Jaime Sabines ocupa en la poesía mexicana contemporánea un sitio singular. Ni muy breve ni muy extensa, su obra es un espacio donde se dan cita los poetas críticos y los lectores informales, los espontáneos y los informados.

 

Sabines es una leyenda viva; nacido en 1926, pertenece a la generación de Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Jaime García Terrés, Jorge Hernández Campos, Juan Soriano y Luis Villoro, por mencionar, mezclados, nombres de la poesía, la prosa narrativa, la pintura y la filosofía. La fortuna crítica y publica de Sabines y la atenta estima en que se tiene su obra hacen llenar auditorios y agotar ediciones. En un país donde la tradición lirica popular y la tradición literaria ilustrada no siempre convergen, Jaime Sabines representa una confluencia, un delta, y sus poemas no sólo se encuentran presentes de manera obligatoria en las antologías, sino que además sobreviven en esa otra antología inmaterial que es la memoria colectiva, pues los suyos son poemas que se recitan espontáneamente –de corazón– dentro, pero sobre todo fuera de la asediada y celosa republica literaria. Leyenda viva que cifra casi algunos arquetipos soterrados en la sensibilidad mexicana, la de Jaime Sabines se presenta como una obra que es un hecho público en una cultura configurada muchas veces o bien como una suma de sueños de salón y fantasías de caballete, o bien como un desfile de imaginaciones institucionales, una parada de panoramas y paisajes calculadamente épicos. Sabines ha sabido ser un ciudadano sin ponerse el uniforme de ninguna burocracia ni académica, ser poeta sin renunciar a la prosa, salir a la calle sin renunciar al amor, amar sin perder el sentido del humor y sonreír, en fin, en el seno del mas lúgubre duelo. En su poesía se acrisolan y jaspean varias tradiciones de una misma medula: la prosodia bíblica (en particular las de Isaías y Job; en el Antiguo Testamento de Casiodoro Reyna y Cipriano de Valera), la primera de la poesía medieval y renacentista de las cancioncillas anónimas a Jorge Manrique (con quien tiene deuda y parentesco elegiaco), el cancionero musical popular (el requiebro bohemio, la melodía subterránea de la trova, el bolero y el tango), el vocerío vanguardista de la poesía hispanoamericana moderna con su algarabía sincopada visceral y telúrica (de Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Miguel Hernández, Vicente Aleixandre, Oliverio Girondo y Efrain Huerta, pero sobre todo de César Vallejo).

Estas cuerdas, desdobladas en sus graves y en sus agudos, en sus antiguos y en sus modernos, en sus arrabaleros y en sus alumbrados, han dado al poeta un instrumento flexible y capaz de resonar con la mayor limpieza y exactitud en la caja de una sensibilidad que respira con profundidad, es dueña de varios registros, aunque en todos timbre la gravedad y la sencillez, una austeridad despoja que le tuerce el cuello al cisne para hacerlo cantar mejor y que lo hace desnudo, digno contemporáneo de la poesía de esta edad devastada.

 

No por otra cosa, Octavio Paz saluda en la poesía de Sabines un canto: una canción pero también una piedra labrada por el tiempo, un hecho de la tierra en cual se funde la plegaria, el salmo, la blasfemia, la elegía, la letanía fúnebre, la canción de cuna, la meditación profana y siempre y en todas sus formas la música del sacrificio, la canción dolorosa, pero feliz, de la conciencia libremente inmolada. A esta variedad de canciones corresponde desde luego un haz de teclados y registros, técnicas, procedimientos, aptitudes, destrezas.

 

La musicalización de la agonía arranca de las variaciones obstinadas del amor y el erotismo y alcanza la orquestación en lento majestuoso del despertar estoico ante el teatro primitivo de la muerte. Todos estos elementos hacen de la poesía de Jaime Sabines un hecho insoslayable en la historia de la cultura mexicana, un espacio de contemplación y convivencia donde dialogan el infierno y el edén, la pinche piedra y el Dios adolorido. La obra de Sabines es a la vez un mito y un hecho cotidiano. Un almanaque de la soledad mexicana, que ahora gracias a estos libros en audio, compartimos en la patria grande de la lengua española.


CONTENIDIO

Duración total del fonograma: 1:14:16 hrs.

 

  1. Presentación
  2. Introducción. Moral (1950)
  3. Lento, amargo animal
  4. Yo no le sé de cierto
  5. Uno es el hombre
  6. Los amorosos. La señal (1951)
  7. La cojita está embarazada
  8. A estas horas, aquí
  9. Los he visto en el cine
  10. Otra carta
  11. Tia Chofi. Adán y Eva (1952)
  12. ¿Has visto cómo crecen las plantas? (III)
  13. Ayer estuve observando a los animales (IV)
  14. ¿Qué es el canto de los pájaros, Adán? (VIII)
  15. Bajo mis manos crece. Diario semanario y poemas en prosa (1961)
  16. Te quiero a las diez de la mañana
  17. La procesión del entierro
  18. Con la flor del domingo. Poemas sueltos (1951 – 1961)
  19. Tu cuerpo está a mi lado
  20. No es que muera de amor
  21. Julito 1
  22. Julito 2
  23. Julito 4
  24. Julito 7
  25. Canciones del pozo sin agua
  26. No es nada de tu cuerpo
  27. He aquí que estamos reunidos. Yuria (1967)
  28. Espero curarme de ti
  29. Qué costumbre tan salvaje
  30. Me dueles. Maltiempo (1972)
  31. Doña Luz (fragmento XXI)
  32. Me preocupa el televisor. Otros poemas sueltos (1973 – 1991)
  33. El peatón
  34. Pensándolo bien
  35. La luna
  36. Me encana Dios (1993)
  37. Agradecimiento final
¿Que opinan sobre nosotros?
  • Luis Carlos Marín Cardona | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Rionegro - Colombia
    Excelente servicio, atención y envío del texto
    Opinión Recibida el: 2024-02-26
  • Viviana Nieto | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    La entrega del libro fue rápida.
    Opinión Recibida el: 2024-02-26
  • Diana Jamioy Muñoz | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: SAN AGUSTIN - Colombia
    Muy buena
    Opinión Recibida el: 2024-02-26
  • Sandra Patricia Redondo Huertas | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Excelente atención y entrega oportuna. Muchas gracias!
    Opinión Recibida el: 2024-02-22
  • Hugo Reina | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Pasto - Colombia
    Cordial saludo, llegó el libro solicitado y rápidamente. Facilidad en medios de pago. Gracias
    Opinión Recibida el: 2024-02-18
  • Maria Fernanda Espinosa | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Página intuitiva y fácil de usar para pagos. Entrega ágil y sin problemas. Muy buena experiencia comprando aquí.
    Opinión Recibida el: 2024-02-15
  • Julian Montoya | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogota - Colombia
    Muy rápida la entrega y el libro en perfectas condiciones!! Además incluyen una postal y un pasahojas, Muchísimas gracias! Excelente recomendación.
    Opinión Recibida el: 2024-02-13
  • Ana María Rodríguez Escobar | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Excelente servicio y atención, los libros llegaron mucho antes de previsto y venían muy bien empacados.
    Opinión Recibida el: 2024-02-11
  • Liliana Rodríguez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Giradot - Colombia
    Muy bueno llegó muy pronto
    Opinión Recibida el: 2024-02-10
  • Laura Patricia Paez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Envío rápido y atención excelente!
    Opinión Recibida el: 2024-02-07