Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Eros a contraluz. El erotismo en la cuentística de germán espinosa | Autor: Orlando Araújo Fontalvo | Isbn: 9789587415391

Eros a contraluz. El erotismo en la cuentística de germán espinosa

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 40.000
Ahora:
COP
$ 36.000
Descuento
COP
$ 4.000
Precio / kg:
Isbn:
978-958-741-539-1
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2014
Páginas:
225
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.3000 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Literatura en General
Erotismo en la literatura. Cuentos colombianos - Siglo XX.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Orlando Araújo Fontalvo
Orlando Araújo Fontalvo

Candidato a Doctor en Literatura, Universidad de Antioquia (Medellín). Coordinador del Grupo de Investigación Studia (Colciencias). Ponente en congresos nacionales e internacionales de literatura, dentro de los que se destacan las Jornadas Andinas de Literatura Latinoamericana (JALLA, Rio de Janeiro, 2010) y el congreso del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (IILI, Cádiz, 2012).

Ver todos los titulos de este autor

… se vuelve inatacable la tesis central de este libro: el erotismo como trasunto de la obra narrativa, en manos de un noble y perspicaz artífice de la palabra como es Germán Espinosa, se convierte en heraldo de denuncia de la infausta condición del ser humano. Sobre todo, si debe negar y reprimir la pulsión subversiva por excelencia de la que madre naturaleza nos ha dotado, que, a la vez, funda el mito más importante de nuestra especie: el amor- pasión. Como si no bastara, el erotismo, por obra del poeta cartagenero, se trueca en certero instrumento de sensibilización del ánimo humano para reafirmar cómo el cristianismo, en manos de la institución Iglesia, es desde siempre instrumento represivo, fundado sobre la culpa, el suplicio y el pecado. Y, más aún, cómo desde la conquista hasta hoy, el catolicismo ha sido hegemónico de una cultura coercitiva y aliado del poder. Más vergonzosamente desde la constitución de la república, cuya dominante ha sido, y es, ser criolla y conservadora como demuestra Orlando Araújo Fontalvo.

 

Fabio Rodríguez Amaya

Universidad de Bérgamo (Italia)

 Preludio milanés

 

A modo de introducción

 

 

Naturaleza y aspectos del erotismo en la literatura colombiana

  • Hacia una conceptualización del erotismo
  • La tradición erótica colombiana: Entre el encubrimiento de lo         humano y la retórica del decoro

 

 

Secularización y laicización: el poder político y eclesiástico en la definición de la nación Colombia

  •  Antecedentes de la Nación católica
  • El catolicismo en la definición de las naciones católicas hispanoamericanas
  • Colombia: La secularización por decreto

 

 

Erotismo y matrimonio: represión, transgresión y culpa

  • “La orgía” (1961): El erotismo fundacional
  • “Ius in ipsum” (1964): Erotismo, venganza y evasión de la justicia
  • “Paladines” (1965): El encadenamiento de Eros o el destino del intelectual frente a la nación tirana
  • “Una esquela para María Victoria” (1967): La imaginación erótica frente a la sexualidad reprimida y legal del matrimonio
  • “El ángel caído” (1971): La muerte y la frustración como consecuencias de la imposibilidad de acceder al erotismo
  • “Confesión de parte” (1979): Eros, ritualidad y venganza
  • “La máscara amorosa de la muerte” (1990): Eros y Tánatos, la paradoja de la represión en el ejército libertador

 

 

Opresor y oprimidos: el erotismo como deseo y búsqueda de otredad

  • “En casa ha muerto un negro” (1961): De cómo la represión sexual católica conduce a la violencia y a la muerte
  • “La fuente de Calírroe” (1962): El erotismo como opción, contravención   y desafío
  • “Fábula del juez Melesio y de la bella inocente” (1971) erotismo y crítica al legado institucional hispánico
  • “La loxuria adoquier” (1979) De profanaciones, dogmas e instintos o la doble moral eclesiástica
  • “Orika de los palenques” (1991): Las antípodas del erotismo y la transgresión de la norma cultural por parte del opresor

          

La moral católica en debate: entre la herejía y las perversiones

  • EROTISMO Y HEREJÍA

“La píxide” (1977) Represión herética, intolerancia y naturaleza divina del erotismo

EROTISMO Y HOMOSEXUALIDAD

  • “Fenestella confessions” (1963): La ventanilla de los prejuicios y el homoerotismo eclesiástico 
  • “David” (1963): Intertextualidad erótica, blasfemia, y degradación bíblica
  • “Noticias de un convento frente al mar” (1976): Exaltación transgresora del homoerotismo eclesial
  • “The boomerang” (1984): Las consecuencias de la represión sexual en la nación católica

EROTISMO E INCESTO

  • “Capgras Gelineau” (1984): Los sueños y los síndromes mentales como instrumentos para transgredir la prohibición del incesto
  • “Las pastorales de Longo” (1985): La transgresión del erotismo gótico a través del incesto
  • “Romanza para murciélagos” (1995): Fervor dionisíaco e incesdo en la nación católica

EROTISMO Y BESTIALISMO

  • “La noche de la Trapa” (1961): Erotismo fantástico, bestialismo y “desanimalización”
  • “Fábula del pescador y la sirena” (1971): El erotismo como transposición mítica del pecado y la culpa

EROTISMO Y PEDOFILIA

  • “Susurro de hojas de otoño” (1982): Las posibilidades literarias del psicoanálisis o el instinto como cuestionamiento del Estado Colombiano

EROTISMO Y EXHIBICIONISMO          

  • “El viejo desnudo” (1982): Del pudor al horror al cuerpo, un cuestionamiento a la moral de la redundancia

EROTISMO Y LUJURIA

  • “Queen of Dreams” (1983): La subversion onírica del erotismo

EROTISMO Y VOYEURISMO

  • “El crisol” (1963): Del principio del decoro a la simultaneidad del erotismo
  • “Réquiem por una ingenua” (1985): De cómo la ausencia de erotismo produce seres vulnerables en medio de una cultura obsesionada con la muerte
  • “La trinidad” (1990): Parodia y transgresión erótica de la doctrina central del cristianismo

 

 

De cómo el erotismo en los cuentos de German Espinosa cuestiona los fundamentos de la nación católica

 

Conclusiones

Anexos

            Anexo 1: Germán Espinosa: El erotismo y la religión

            Anexo 2: Los cuentos de Germán Espinosa: clasificación del corpus de análisis

 

Referencias