Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Temas de filosofía de la historia latinoamericana - Autor: Luis Jose Gonzalez Alvarez

Temas de filosofía de la historia latinoamericana

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 11.000
Ahora:
COP
$ 9.900
DescuentoCOP $ -1.100
Precio / kg:
Editorial:
Isbn:
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
1993
Páginas:
182
Tamaño:
11 x 16 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
PRIMERA
Libro
Temas:
/
Filosofía
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Luis Jose Gonzalez Alvarez
Luis Jose Gonzalez Alvarez

Nacido en España en 1945, y nacionalizado en Colombia donde reside desde 1972. Es doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y Magíster en Filosofía latinoamericana por la Universidad Santo Tomás de Santafé de Bogotá.

 

Hasta 1993 su actividad profesional estuvo dedicada a la Universidad Santo Tomás donde se desempeñó como catedrático, Decano de Filosofía, Secretario de Rectoría, Director de Publicaciones, Director de Educación a Distancia y Director de Personal.

 

También ha estado vinculado como docente durante varios años a la Pontificia Universidad Javeriana. En la actualidad es Director de la Editorial El Buho y de la Fundación Ecosistemas Andinos, instituciones ambas de las que es miembro fundador.

Ver todos los titulos de este autor

En las últimas dos décadas ha ido en aumento el interés de muchos investigadores de las ciencias sociales por hurgar en las entrañas de la historia latinoamericana. Tales intereses abarcan amplios campos: económico, político, social, religioso, estético, literario, filosófico, et. Así mismo, algunas investigaciones se orientan también hacia la desmitificación del propio pasado, dadas las tradicionales interpretaciones “monumentales” de que fue objeto la comprensión de la historia en la ideología liberal, expresadas principalmente en América Latina. Se creía que la historia se configuraba a partir de las acciones majestuosas de los sujetos individuales, como los santos, los héroes, y los sabios –hoy en día se diría que por los ejecutivos-. El proceso llegó incluso a canonizar – la religión de la humanidad de Comte, con sus santos laicos, es un ejemplo- a figuras como las de Napoleón, Bolívar, San Martín, Santander, para nombrar algunas como paradigmas, y que en las transmisiones instruccionales del proceso educativo se enseñaban  y aparecían como verdaderos santos. Así, para nuestro caso, enseñar la historia de la emancipación era interpretar qué fue Bolívar con su espada mágica, Santander con su pluma prodigiosa y sus milagros legales, entre otros, los que escribieron las páginas solemnes de nuestra emancipación. El ejército emancipador se nos aparece hoy como invisible, pues negros, mulatos, mestizos, etc., no han sido sujetos significativos ni dignos de mencionar como agentes históricos del proceso de la historia colombiana y latinoamericana. Y no es que se quiera restar méritos a los papeles jugados por aquellos héroes, cuya presencia llega hasta nuestros días con gran resplandor, sino que se trata de asignarles un justo lugar en dicho proceso.

CONTENIDO

 

Presentación

La filosofía de la historia de América, Francisco Larroyo

Proclamación a los pueblos del continente colombiano, Francisco de Miranda

La América frente a la Europa, José Victorino Lastarria

El descubrimiento de América, Antonio Caso

Aislamiento, Ezequiel Martínez Estrada

La estructura del ser de América, Edmundo O ’Gorman

Nuestra América en un ensayo, Germán Arciniegas

La raza cósmica, José Uslar-Pietri

¿El ser de Latinoamérica tiene pasado y futuro?, Enrique Dussel

La historia en la conciencia americana, Leopoldo Zea

Las vivencias de nuestra conciencia cultural, Ernesto Mayz Vallenilla