Muy conocido y apreciado en el mundo de habla castellana por su hermenéutica filosófica, Hans-Georg Gadamer (1900-2002) era también uno de los discípulos más antiguos de Heidegger. Él mismo se consideraba 'testigo ocular' del impacto y de la fascinación que llegó a causar con sus planteamientos y conceptos completamente inusuales en el mundo académico de la filosofía en las primeras décadas del siglo xx. Aun así, Gadamer insiste a lo largo de estas páginas en que tanto la fascinación por Heidegger como el rechazo de su supuesta 'oscuridad' no son vías adecuadas para comprenderlo. En los textos de este volumen, escritos a lo largo de las últimas tres décadas para públicos y ocasiones muy diversas, Gadamer describe los caminos de pensar de Heidegger, desde sus primeras inquietudes teológicas y sus intentos de renovar la interrogación filosófica en el ambiente confuso después de la Primera Guerra Mundial.
Los ensayos muestran con gran claridad la posición de Heidegger frente al neokantismo predominante a principios del siglo, su participación en a la fenomenología de su maestro Husserl, a la que abandonó para volver a los comienzos de la filosofía occidental. En la antigua Grecia y en los primeros intentos de pensar, Heidegger esperaba encontrar aún en toda su pureza la pregunta por el ser, que a lo largo de la historia de la filosofía occidental quedo olvidada con el creciente predominio del pensamiento científico. ¿Era posible encontrar en el presente un lenguaje completamente nuevo para renovar la interrogación filosófica? En estos ensayos, Gadamer muestra la enorme dificultad que significaba el esfuerzo heideggeriano de prescindir de la terminología desgastada por la tradición escolástica y describe la lucha, a veces desesperada, de acuñar nuevas palabras, forzando los límites que el lenguaje mismo imponía a esta empresa.
En estos ensayos escritos a lo largo de tres décadas para ocasiones y públicos muy diversos, Gadamer expone cómo surge y se despliega la filosofía de su maestro tras las profundas rupturas históricas y culturales de comienzos del siglo XX.
En esta obra Gadamer describe los caminos de pensar de Heidegger, desde sus primeras inquietudes teológicas y sus intentos de renovar la interrogación filosófica en el ambiente confuso posterior a la Primera Guerra Mundial. Él mismo se consideraba «testigo ocular» del impacto que llegó a causar Heidegger en el mundo académico e insiste en que tanto la fascinación por Heidegger como el rechazo de su supuesta oscuridad no son vías adecuadas para comprenderlo.
Los ensayos recogidos en este volumen, en su orden cronológico, son también el testimonio de un proceso de sereno distanciamiento que permitió a Gadamer situarse en la posición privilegiada del amigo que sabe escuchar sin reverencias. Es precisamente este distanciamiento el que le permite retener todo lo que Heidegger aún puede decirnos acerca de los problemas que nuestra civilización tiene que afrontar.
ÍNDICE
Prólogo
LOS CAMINOS DE HEIDEGGER
HEIDEGGER Y LA ÉTICA
LOS COMIENZOS DE HEIDEGGER
HEIDEGGER EN RETROSPECTIVA
Procedencia de los textos
Índice temático y onomástico