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La legitimación de la edad moderna

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Isbn:
978-84-8191-900-4
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2008
Páginas:
603
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.9900 Kg.
Edición:
Primera
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Libro
Temas:
/
Filosofía
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Hans Blumenberg
Hans Blumenberg

(1920-1996) fue catedrático de filosofía de la Universidad de Münster (Alemania). En castellano se han publicado hasta ahora las siguientes obras: Naufragio con espectador (1995), La risa de la muchacha tracia (Pre-Textos, 1999), Las realidades en que vivimos (1999), La legibilidad del mundo (2000), La inquietud que atraviesa el río (2001), Trabajo sobre el mito (2003), Paradigmas para una metaforología (2003), Conceptos en historias (2003), Tiempo de la vida y tiempo del mundo (Pre-Textos, 2007) y La legitimación de la Edad Moderna (Pre-Textos, 2008).
 

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Bajo el planteamiento más amplio en torno a la legitimidad las partes de este libro analizan todo el complejo de temas relacionados con la constitución de la Edad Moderna, apoyándose en una crítica de ese concepto fundamental que es la secularización, mediante el cual la autocomprensión de la modernidad quería tanto liberarse como también cerciorarse de sus vinculaciones retrógradas: ¿cuáles son las condiciones necesarias para que se produzca el desprendimiento de una época respecto a la realidad que la ha precedido? En este caso, en la relación entre la Edad Media y la Edad Moderna, la pregunta sería sobre el proceso de autoafirmación del hombre frente al absolutismo teológico (las dos primeras partes, sobre la Secularización y la Autoafirmación humana). Proceso en el que se da una visión detallada del cambio de valoración que va experimentando la curiosidad en el plano teorético y científico. El marco para ello es extraordinariamente amplio, yendo desde la Antigüedad hasta el psicoanálisis, desde Sócrates hasta Feuerbach y Freud (éste sería el tema de la tercera parte, El proceso de la curiosidad teórica). La última parte del libro intentaría ahondar de nuevo en la lógica del cambio de época desde una doble perspectiva: el punto de vista sobre el mundo y el hombre de Nicolás de Cusa y de Giordano Bruno, la preocupación por lo que estaba en trance de desaparición y el triunfo de lo que ya despuntaba despliegan sus diferencias fundamentales sobre un fondo de cuestiones metafísicas que siguen siendo comunes (Aspectos de un umbral de épocas).



El conjunto de la obra trataría de captar la Edad Moderna que se estaba formando a partir de los impulsos procedentes del hundimiento de la Edad Media y que desembocaron en una concepción totalmente contrapuesta a sus expectativas. Un tema obligado de la obra es el de la relación entre la razón y la historia. Después de que la Ilustración europea se haya visto repetidamente sorprendida y perpleja por el fracaso de sus esfuerzos, presuntamente definitivos, en vez de refugiarse en romanticismos, de tono apacible o bronco, tendría que emprender el análisis de sus propios presupuestos, los manifiestos y los ocultos, es decir, hacer una verdadera ilustración sobre la Ilustración. Desde Kant sabemos muy bien –volviéndolo a olvidar cada vez– que la crítica de la razón no sólo es y será siempre una crítica mediante la razón, sino una crítica ejercida sobre la propia razón.
 

 


ÍNDICE

 

 

PRIMERA PARTE: SECULARIZACIÓN CRÍTICA DE UNA CATEGORÍA DE INJUSTICIA HISTÓRICA

 

  1. ESTADO DEL CONCEPTO
  2. ¿UNA DIMENSIÓN DE SENTIDO OCULTO?
  3. EL PROGRESO DESENMASCARADO COMO DESTINO
  4. EN VEZ DE SECULARIZACIÓN DE LA ESCATOLOGÍA, SECULARIZACIÓN MEDIANTE LA ESCATOLOGÍA
  5. ¿HACER HISTORIA PARA DESCARGAR A DIOS?
  6. EL ANACRONISMO MODERNO DEL TEOREMA DE LA SECULARIZACIÓN
  7. LA PRESUNTA EMIGRACIÓN DE ATRIBUTOS: LA INFINITUD
  8. TEOLOGÍA POLÍTICA I Y II
  9. LA RETÓRICA DE LAS SECULARIZACIONES

 

 

SEGUNDA PARTE: ABSOLUTISMO TEOLÓGICO Y AUTOAFIRMACIÓN HUMANA

 

  1. EL FRACASADO ALEJAMIENTO DEL GNOSTICISMO COMO RESERVA PARA SU RETORNO
  2. PÉRDIDA DEL MUNDO Y AUTODETERMINACIÓN DEMIÚRGICA
  3. LA CRISIS DE ÉPOCA EN LA ANTIGÜEDAD Y EN LA EDAD MEDIA EN UNA COMPARACIÓN DE LOS SISTEMAS
  4. LA INELUCTABILIDAD DE UN DIOS ENGAÑOSO
  5. LA COSMOGONÍA COMO PARADIGMA DE LA AUTOCONSTITUCIÓN

 

 

TERCERA PARTE: EL PROCESO DE LA CURIOSIDAD TEÓRICA

 

  1. LA PROPENSIÓN A LAS PERTURBACIONES DEL IMPULSO TEORÉTICO
  2. EL REPLIEGUE DEL GIRO SOCRÁTICO
  3. LA INDIFERENCIA DE LOS DIOSES DE EPICURO
  4. UN RESTO DE CONFIANZA CÓSMICA EN EL ESCEPTICISMO
  5. PROLEGÓMENOS DE UNA CONVERSIÓN Y PATRÓN DE ENJUICIAMIENTO DE ESTE PROCESO
  6. INCLUSIÓN DE LA CURIOSIDAD EN EL CATÁLOGO DE VICIOS
  7. DIFICULTADES DE LA NATURALIDAD EL DESEO DE SABER EN EL SISTEMA ESCOLÁSTICO
  8. ANTICIPACIONES DE UNA FUTURA TRANSGRESIÓN DE FORNTERAS
  9. EN INTERÉS EN LO INVISIBLE DEL INTERIOR DEL MUNDO
  10. JUSTIFICACIÓN DE LA CURIOSIDAD COMO PREPARACIÓN DE LA ILUSTRACIÓN
  11. ASPIRACIÓN A LA FELICIDAD Y CURIOSIDAD: DE VOLTAIRE A KANT
  12. LA INTEGRACIÓN ANTROPOLÓGICA: FEUERBACH Y FREUD

 

 

CUARTA PARTE: ASPECTOS DE UN UMBRAL DE ÉPOCAS

 

  1. LAS ÉPOCAS DEL CONCEPTO DE ÉPOCA
  2. EL CUSANO: EL MUNDO DE UNA AUTOLIMITACIÓN DE DIOS
  3. EL NOLANO: EL MUNDO COMO AUTOAGOTAMIENTO DE DIOS

 

 

ÍNDICE ONOMÁSTICO

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  • Eri Amaury Guerra Morales | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá, D.C. - Colombia
    Los libros llegaron en un excelente estado y los detalles como separadores y la postal que venía incluida fueron algo muy bello.
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