En esta breve Historia de la filosofía, Wilhelm Dilthey se propuso explicar el desarrollo del pensamiento occidental, de acuerdo con una continuidad cronológica que se inicia con los pueblos clásicos del Mediterráneo y el Oriente y llega hasta las filosofías alemanas, francesa e inglesa del siglo XIX. Pero antes que hacer una simple enumeración de los grandes filósofos y una exposición parcial de sus ideas, el autor relaciona ese desarrollo del pensamiento con las culturas y las sociedades de distintas épocas.
Si bien ha transcurrido más de un siglo desde que Dilthey concibiera su obra, está permanece vigente como un panorama de precisión cartográfica de toda la historia de la filosofía hasta 1900. De acuerdo con Eugenio Ímaz, traductor del libro, tanto los especialistas como el amplio público interesado encontraran aquí los hallazgos de una prodigiosa imaginación histórica y, al mismo tiempo, el rigor analítico de una mente preclaramente ordenada y ordenadora.
ÍNDICE
Notas sobre el libro
Historias universales de la filosofía
Los pueblos de Oriente
Los pueblos clásicos del Mediterráneo
Fuentes y bibliografía
PRIMERA ETAPA
LOS COMIENZOS DE UNA CIENCIA UNITARIA DEL COSMOS EN LAS COLONIAS GRIEGAS (c. 600-c. 450)
I. Los fisiólogos jonios y los pitagóricos
II. Heráclito y los eleáticos
III. Los comienzos de la teoría corpuscular
SEGUNDA PARTE
ÉPOCA DE ESPLENDOR DE LA FILOSOFÍA GRIEGA 8c. 450 c. 300)
I. La época de los sofistas y la Ilustración griega
II. Cenit de la filosofía natural jonia. La ciencia natural atomista y mecanicista de Democrático
III. La filosofía ática. El idealismo de Sócrates y Platón
IV. Aristóteles y la escuela peripatética
TERCERA ETAPA
LA FILOSOFÍA HELENÍSTICA Y LA ROMANA
I. Las ciencias particulares independientes
II. Las nuevas escuelas de filosofía
III. Fusión de la filosofía griega con el concepto romano de la vida. El eclecticismo
CUARTA ETAPA
LA FILOSOFÍA EN LA ÉPOCA DE LA LUCHA, ENTRE LA FE GRECO-ROMANA, EL JUDAÍSMO Y EL CRISTIANISMO
Preparación: Los neopitagóricos
I. La fusión del judaísmo con la filosofía greco-romano. Filón
II. Fusión de ideas orientales, cristianas y griegas en el gnosticismo
III. El neoplatonismo y la filosofía de la fe greco-romana combatiente
IV. Los padres de la iglesia y la filosofía cristiana en la iglesia antigua
Los pueblos modernos
PRIMERA ETAPA
ETAPA TEOLOGICO-METAFÍSICA DE LOS PUEBLOS MODERNOS BAJO LA DIRECCIÓN DE LA IGLESIA (c. 500-c. 1350)
I. La teología como centro del pensamiento sistemático (c. 500-c. 1150)
II. La ciencia racional árabe en los griegos y especialmente en Aristóteles
III. La teología se conecta con el conocimiento de la naturaleza y la metafísica antiguos, especialmente con la ciencia aristotélica del cosmos. El sistema racionalista de la ciencia racional cristiana (c. 1150-c. 1300)
IV. El triunfo del nominalismo y la liquidación de la ciencia racional cristiana
SEGUNDA ETAPA
LA LIBERACIÓN DEL ESPÍRITU DE LOS PUEBLOS MODERNOS POR EL HUMANISMO Y LA REFORMA (c. 1350-c. 1600)
I. Renacimiento y humanismo
II. Renovación de las escuelas filosóficas de la Antigüedad
III. La Reforma
IV. Comienzos de una nueva época
TERCERA PARTE
ENTRAN LOS PUELOS MODERNOS EN LA ETAPA DE LAS CIENCIAS EMPÍRICAS Y DE SU CIMENTACIÓN MEDIANTE UNA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
Siglo XVII
I. Las bases metodológicas
II. Los sistemas del siglo XVII
Siglo XVIII
La época de la Ilustración
I. La ilustración inglesa
II. La Ilustración alemana
Siglo XIX
Primera etapa del siglo XIX
I. La filosofía humana
II. La filosofía francesa
III. La filosofía inglesa
Segunda etapa del siglo XIX
I. La filosofía alemana
II. La filosofía francesa
III. La filosofía inglesa
Bibliografía adicional
Índice analítico