Me propongo con este ensayo dar a conocer los aportes filosóficos de algunos de los principales pensadores del mundo occidental.
Partiremos de la cuna de la filosofía, Grecia, en ella se trata de dar respuesta a la pregunta por el ser. Esta pregunta desencadena todo el pensar filosófico, de manera muy especial, en la filosofía griega.
En la Edad Media, cristiana, la pregunta por el ser se hace a la luz de la pregunta por Dios, el entre supremo, el creador. Teniendo en cuenta la diferencia ontológica entre el Creador y la criatura, se desarrolla la filosofía medieval, por lo menos en su concepto más importante.
La filosofía moderna se inicia con el problema del conocimiento. Renato Descartes se pregunta ¿cómo puedo yo estar seguro que lo que conozco es verdad? El problema del conocimiento lo tratan los filósofos racionalistas y los empiristas. Este problema lo resuelve Emmanuel Kant con su método, al hacer patente qué es el ser trascendental. Aclara el problema del conocimiento Al afirmar el idealismo trascendental.
Hegel da inicio a la filosofía contemporánea al unificar al ser con la verdad, la lógica, con la metafísica. La dialéctica hegeliana ha tenido gran influencia en la filosofía contemporánea. El ser, por excelencia es el Espíritu Absoluto.
Con Kierkegard el pensamiento contemporáneo, toma un nuevo rumbo. Lo que se busca es el ser de la existencia humana. Concretamente se analiza el hombre, su desarrollo a través de su existencia.
Esta misma línea del pensamiento filosófico la toma Heidegger en su obra maestra “ser y tiempo”, en ella estudia la existencia humana vista en el marco del tiempo. El existencialismo ha condicionado en gran parte la filosofía actual.