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Hacia la paz perpetua

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Autor:
Colección:
Sección Obras de Filosofía
Isbn:
978-607-16-5913-2
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
145
Tamaño:
16 x 22 cm.
Peso:
0.3800 Kg.
Edición:
Primera
2 ejemplares disponibles
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Libro
Temas:
/
Filosofía
Paz - Filosofía. Estado, el - Filosofía. Filosofía política
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Autor
Reseña
Índice
Autor Immanuel Kant
Immanuel Kant

Immanuel Kant  (Königsberg, Prusia, 22 de abril de 1724, 12 de febrero de 1804) fue un filósofo prusiano de la Ilustración. Es el primero y más importante representante del criticismo y precursor del idealismo alemán. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Además se trata del último pensador de la modernidad, anterior a la filosofía contemporánea que comienza con el pensador Hegel.

 

Entre sus escritos más destacados se encuentra la Crítica de la razón pura,​ calificada generalmente como un punto de inflexión en la historia de la filosofía. En ella se investiga la estructura misma de la razón. Así mismo se propone que la metafísica tradicional se puede reinterpretar a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos cuando entendemos y relacionamos la fuente con los límites del conocimiento.

 

Sus otras obras principales son la Crítica de la razón práctica, centrada en la ética; la Crítica del juicio, en la que investiga acerca de la estética y la teleología y La metafísica de las costumbres que tiene dos partes, una centrada en la ética, la doctrina de la virtud, y la otra centrada en el ius, la doctrina del derecho.

 

Kant adelantó importantes trabajos en los campos de la ciencia, el derecho, la moral, la religión y la historia creyendo haber logrado, inclusive, un compromiso entre el empirismo y el racionalismo. Aceptando que si bien todo nuestro conocimiento empieza con la experiencia, no todo procede de ella, dando a entender que la razón juega un papel importante.

 

Kant argumentaba que la experiencia, los valores y el significado mismo de la vida serían completamente subjetivos si no hubiesen sido subsumidos por la razón pura, y que usar la razón sin aplicarla a la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas.

 

El pensamiento kantiano fue muy influyente en la Alemania de su tiempo, puesto que proyectó la filosofía más allá del debate entre el empirismo y el racionalismo. Fichte, Schelling, Hegel y Schopenhauer se vieron a sí mismos expandiendo y complementando el sistema kantiano de modo que con él justificaban el idealismo alemán. Hoy en día, Kant continúa teniendo una gran influencia en la filosofía analítica y continental.

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Hacia la paz perpetua expone elementos centrales dela comprensión kantiana del derecho y la política –tanto en el plano nacional como en el internacional y el cosmopolita– y ofrece penetrantes reflexiones sobre la relación entre ambos y la moral. Kant analiza, por una parte, las relaciones entre los ciudadanos de una comunidad jurídica determinada, esto es, de un Estado en particular y, por otra, las relaciones entre diversos Estados al interior de la comunidad jurídica y política internacional. Además, examina las relaciones que mantienen los individuos particulares con Estados de los culés no son ciudadanos. En el curso de análisis se tratan conceptos centrales para la definición, la función y la estructura del Estado, su fundamentación sobre el derecho, la noción de ciudadanía que de ella se desprende, el derecho internacional y la concepción de un orden cosmopolita basado en el principio de hospitalidad.

 

Acaso uno de los aspectos más relevantes de esta obra sea el planteamiento de un ideal que, gracias a la fundamentación filosófica de un orden jurídico internacional, aseguraría la paz a escala global. Con ello, Kant abre una discusión de innegable actualidad que inspiró lo mismo comentarios de su época –como la reseña de Fichte o el Ensayo sobre el concepto de republicanismo, de Schlegel (1796)– que análisis contemporáneos de gran relevancia –como los ofrecidos en La constelación posnacional de Habermas (1998) o El derecho de gentes y “Una revisión de la idea de razón pública”, de Rawls (1999)–.

 


Autor: Immanuel Kant

 

CONTENIDO

 

Estudio premilitar

 

 

HACIA LA PAZ PERPETUA

ZUM EWIGEN FRIEDE

 

 

  • Hacia la paz perpetua
    Zum Ewigen Friede

 

 

Sección primera, la cual contiene los artículos preliminares hacia una paz perpetua entre Estados

Erster Abschnitt, elcher die Präliminarartikel zum ewigen Frieden unter Staaten enthält

 

  1. “No debe considerarse como válido un tratado de paz que haya sido hecho con la reserva secreta de la materia para una futura guerra”

    “Es soll kein FriedensschluB für einen solchen gelten, der mit dem geheimen Vorbehalt des Stoffs zu einem künftigen Kriege gemacht worden.”

 

  1. “Ningún Estado por sí mismo existente (pequeño o grande, lo mismo da aquí) podrá ser adquirido por otro Estado mediante herencia, intercambio, compra o donación”

    Es soll kein für sich bestehender Saat (Klein oder groB, das gilt hier gleichviel) von einem ander Saate durch Erbung, Tausch, Kauf oder Schenkung erworben werden können.”

 

 

  1. “Los ejércitos permanentes (miles perpetuus) deben desaparecer completamente con el tiempo”

    “Stehende Heere (miles perpetuus) sollen mit der Zeit ganz aufhören.”

 

  1. “No deben contraerse deudas del Estado en relación con los asuntos de la política exterior del Estado”

    “Es sollen keine Staatsschulden in Beziehung auf äuBere Staatshändel gemacht werden.”

 

  1. “Ningún Estado debe inmiscuirse por medio de la violencia en la constitución y gobierno de otros Estados”

    “Kein Staat soll sich in die Verfassung und Regierung eines andern Staats gewaltthätig einmischen.”

 

  1. “Ningún Estado que esté en guerra con otro debe permitirse tales hostilidades que imposibiliten la confianza recíproca en la paz futura; tales son el empleo de los asesinos (percussores), envenenadores (venefici), el quebrantamiento de la capitulación, la incitación a la traición (perduellio) en el Estado al que se combate en la guerra, etcétera”

    “Es soll sich kein Staat im Kriege mit einem andern solche Feindseligkeiten erlauben, welche das wechselseitige Zutrauen im kÜnftigen Frieden unmÖglich machen müssen: als da sind Anstellung der MeuchelmÖrder (percusores), Giftmischer (venefici), Brechung der Capitulation, Anstiftung des Verraths (perduellio) in dem bekriegten Staat etc.”

 

 

 

Sección segunda, que contiene los artículos definitivos hacia la paz perpetua entre Estados

 

Zweiter Abschnitt, welcher die Definitivartikel zum ewigen Frieden unter Staaten euthält

 

 

  1. Primer artículo definitivo hacia la paz perpetua. La constitución civil en cada Estado debe ser republicana

    Erster Definitivartikel zum ewigen Frieden. Die bürgeliche Verfassung in jedem Staate soll republikanisch sein

 

  1. Segundo artículo definitivo hacia la paz perpetua. El derecho de gentes debe fundarse sobre un federalismo de Estados libres

    Zweiter Definitivartikel zum ewigen Frieden. Das Völkerrecht soll auf einem Föderalism freier Staaten gegründet sein

 

  1. Tercer artículo definitivo hacia la paz perpetua. “El derecho cosmopolita debe ser limitado a las condiciones de la hospitalidad universal”

    Dritter Definitivartikel zum ewigen Frieden. “Das Weltbürgerrecht soll auf Bedingungen der allgemeinen Hospitalität eingeschränkt sein.”

 

  1. Primer agregado. De la garantía de la paz perpetua

    Erster Zusatz. Von der Garantie des ewigen Friedens

 

  1. Segundo agregado. Articulo secreto para la paz perpetua

    Zweiter Zusatz. Geheimer Artikel zum ewigen Friede

 

 

Anexo

Anhang

 

  1. Sobre la discordancia entre la moral y la política con respecto a la paz perpetua

    Über die MiBhelligkeit zwischen der Moral und der Politik in Absicht auf den ewigen Frieden

 

  • Fac et excusa
  • Si fecisti, nega
  • Divide et impera

 

  1. De la unanimidad de la política con la moral según el concepto trascendental del derecho público

    Von der Einhelligkeit der Politik mit der Moral nach dem transscendentalen Begriffe des öffentlichen Rechts

 

  • En lo que concierne al derecho del estado (ius civitatis), es decir al derecho interno
    Was das Staatsrecht (ius civitatis), nämlich das innere, betriff

 

  • En lo que concierne al derecho de gentes
    Was das Völkerrecht betrifft

 

  • Lo que concierne al derecho cosmopolita, lo paso aquí en silencio  
    Was sas Weltbürgerrecht betrifft

 

 

Notas a la traducción

Tabla correspondencias de traducción de términos

Bibliografía

 

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