Como se ha señalado en numerosas oportunidades, la crítica realizada por Heidegger a la idea tradicional de fundamento lo convierte en un autor decisivo en la gestación del pensamiento contemporáneo. Dicha crítica se cifra en la afirmación de que el fundamento (Grund) es esencialmente un abismo (Ab-grund). ¿Implica esto, como sostienen algunos, la radical negación o abolición de todo fundamento? ¿Representa, por el contrario, como replican otros, un último ardid del pensamiento metafísico para entronizar un nuevo fundamentum? En este trabajo se intenta precisamente caracterizar la concepción del fundamento elaborada por Heidegger en la época de Ser y Tiempo, determinando su estatus y localización, así como también la significación y el alcance precisos de este carácter abismal (o de sin-fondo) que se le atribuye y que siempre ha resultado problemático y controversial para los intérpretes. Según la tesis del autor, no se pretende con esto conducir a una negación o destitución de todo fundamento, sino sólo hacer ver la negatividad esencial que lo constituye e instituye como tal.
Índice
Introducción
PRIMERA PARTE
Marco temático-metodológico de la cuestión: la fenomenología hermenéutica
Introducción
SEGUNDA PARTE
La cuestión del fundamento en la perspectiva ontológico-trascendental esbozada en Ser y Tiempo
Introducción
TERCERA PARTE
De la “ontología fundamental” a la cuestión del fundamento como tal
Introducción
Consideraciones finales
Bibliografía