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Libro: Cartesiana | Autor: Jorge Aurelio Diaz | Isbn: 9789587758511

Cartesiana

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Colección:
Colección General Biblioteca Abierta
Isbn:
978-958-775-851-1
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2016
Páginas:
262
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.3000 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Filosofía
Descartes, René - Crítica e interpretación. Filosofía moderna - Congresos, conferencias etc. Yo. Alma. Cuerpo.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Jorge Aurelio Diaz
Jorge Aurelio Diaz

Dosctor en Filosofía de la Université Catholique de Louvain, liceciando en Teología de la Hochschule Sankt Gorgen, Frankfurt am Main. Profesor emérito de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido profesor de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Católica Andrés nello, de Caracas, y de varias universidasdes en Colombia. Autor de estudios sobre Hegel y de Ensayos de filosofía moderna I-II, así como de numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos de libros sobre aspectos de la filosofía moderna. Actualmente es director de Ideas y Valores. revista Colombiana de Filosofía y director del grupo de investigación Philosophia Personae de la Universidad Católica de Colombia. 

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Autor Pablo Pavesi
Pablo Pavesi

Obtuvo la maestría en Filosofía en la Universidad de París IV, Sorbona, y el doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Autor del libro La moral metafísica. Pasión y virtud en Descartes (2009) y de una edición crítica de las Meditaciones metafísicas (2009). Miembro del Équipe Descartes (Universidad de París IV), es profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador principal del Centro de Investigaciones Filosóficas de Buenos Aires.

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La vigencia irrecusable del pensamiento cartesiano revela su sentido propiamente filosófico porque, lejos de suscitar la mera admiración o las loas escolares a la genialidad del ‘padre de la modernidad’, nos invita y exige preguntarnos los porqués de dicha vigencia, de los que el presente libro da testimonio. Las razones comprometen no solo a lo que se conoce como la ‘modernidad de la filosofía’, sino también a la filosofía contemporánea de la modernidad.

 

Al respecto, cabe constar dos hechos históricos, bien conocidos y notorios, pero que todavía nos convocan e interrogan: la ruptura y a la vez la continuidad que, como pocos, el pensamiento de Descartes instaura. Ruptura, porque el orden deja de ser concebido según la verdad de la cosa y pasa a ser definido por el orden del conocimiento. Por otra parte, todos los grandes filósofos, desde Spinoza hasta Michel Henry, sitúan –a veces a su pensar– la reflexión sobre el ego en el centro de su pensamiento. De ahí la continuidad, porque Descartes es el primero en salvar el giro histórico por el cual la filosofía, bajo el golpe intempestivo de la muerte de Dios, abjura de la metafísica y se reinventa enseguida, y todavía, como fenomenología y luego como filosofía analítica o filosofía de la mente, situándose en el corazón de ambas como interlocutor privilegiado. Así la obra de Descartes necesita aún una interpretación, porque ella todavía nos interpreta y en ella seguimos interpretándonos.

CONTENIDO

 

 

Presentación

 

 

I.  EL EGO

 

GILLES OLIVIO

 

  • El ego de la reflexión. Descartes, Heidegger, M. Henry y la esencia de la cogitatio 

 

 

PABLO PAVESI

 

  • La marca del Artífice. La línea de Apeles y la similitud Dei en Descartes

 

 

LAURA BENÍTEZ

 

  • La Segunda Meditación desde el punto de vista epistemológico

 

 

JORGE AURELIO DÍAZ

 

  • Reflexiones sobre una traducción. El caso del error y el pecado

 

 

II.  DIOS

 

IGOR AGOSTINI

 

  • Breve nota sobre el léxico de la teoría de la creación de las verdades eternas. Sextas respuestas, punto 8

 

GUILLAUME COQUI

 

  • ¿Qué necesidad para las Meditaciones?

 

JEAN – PAUL MARGOT

 

  • “[…] hace mucho tiempo que tengo en mi espíritu una cierta opinión […]”.

Consideraciones acerca de la Primera Meditación

 

DENIS KAMBOUCHNER

 

  • El deslumbramiento del espíritu. Sobre el final de la Tercera Meditación

 

MARCOS ANDRÉ GLEIZER

 

  • Spinoza y el problema del “circulo cartesiano”

 

 

 

III.  ALMA Y CUERPO

 

 

CATALINA GONZÁLEZ

 

  • Dualismo cartesiano y dualismo kantiano

 

JOAN LLUÍS LLINÁS

 

  • ¿Una aporía necesaria? Sobre la unión y la distinción de alma y cuerpo

 

 

ZURUYA MONROY NASR

 

  • Nuevas traducciones de las Meditaciones y la interpretación cartesiana de conceptos medievales

 

 

PIERRE GUENANCIA

 

  • Descartes: la parte y el todo

 

 

Acerca de las y los autores

 

 

Índice de materias