Universilibros
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Librería online, venta de libros, libros académicos, literatura infantil, libros para niños, libros de psicología, libros de filosofía, libros de derecho
Envío gratis por compras superiores a $99.900 para Bogotá y de $149.900 a nivel nacional

Simón Rodríguez. De oficio maestro. Pionero de la pedagogía popular en América Latina

Descuentos Universilibros
10
%
Antes:
COP
$ 115.400
Ahora:
COP
$ 103.860
DescuentoCOP $ -11.540
Colección:
Cuadernos de Educación
Isbn:
978-980-251-307-9
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2019
Páginas:
255
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.2800 Kg.
Edición:
Primera
Último ejemplar disponible
Por la compra de este título te obsequiamos Postal. Oferta por tiempo limitado o hasta agotar existencias
Libro
Detalles Adicionales
Autores
Reseña
Índice
Autor Alfonso Torres Carrillo
Alfonso Torres Carrillo

Es Licenciado en Ciencias Sociales, Magíster en Historia, Especialista en Sociología Política y Doctor en Estudios Latinoamericanos.

 

Profesor de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, coordina el Grupo de Investigación 'Sujetos y nuevas narrativas en Investigación y Enseñanza de las Ciencias Sociales' que respalda la maestría en Estudios Sociales y el Doctorado en Educación.

 

Es autor de los libros. Jorge Eliécer gaitán y la Educación popular (1992), La ciudad en la sombra (1993), Iniciación a la investigación histórica (1993), Discursos, prácticas y autores de la educación popular (1996), Estrategias y técnicas de investigación cualitativa (1998), Movimientos sociales, organización popular y constitución de sujetos (2002), Identidad y política de la acción colectiva (2007), Educación popular. Trayectoria y actualidad (2012), así como de numerosos artículos en revistas de América Latina.

Ver todos los titulos de este autor
Autor Leonardo Carvajal Santana
Leonardo Carvajal Santana

Profesor en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Caracas, 1999-2020. Director del doctorado en educación de la UCAB, 2012-2017. Profesor en la Universidad Central de Venezuela, 1975-1998. Doctor en filosofía y ciencias de la educación (Universidad de Barcelona, España, 1994). Licenciado en educación, mención ciencias sociales (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 1974)

Ver todos los titulos de este autor
Autor Marco Raúl Mejía J.
Marco Raúl Mejía J.

Es profesor de la Especialización en Pedagogía de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca.

 

Magíster en Educación y Desarrollo, licenciado en Filosofía y Letras de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Es asesor pedagógico y coordinador del Equipo Técnico Nacional del programa Ondas de Colciencias, hace parte del Proyecto Interdisciplinario de Investigaciones Educativas en Chile y tiene amplia experiencia en el trabajo educativo con sectores populares y marginados, así como una larga trayectoria en el fortalecimiento de proyectos educativos no institucionales en Colombia.

 

Ha trabajo en la ONG Planeta Paz y en el Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP).

 

Ha desarrollado una reflexión con una propuesta metodológica para realizar procesos de sistematización, entendida ésta como una forma de investigar las prácticas, lo cual ha generado procesos de producción de saber y conocimientos, en experiencias de educadores populares, transformación educativa y en dinámicas de organización de grupos y movimientos sociales, quienes a partir de esta propuesta buscan producir un saber propio y de frontera para ganar en interlocución con el saber académico

Ver todos los titulos de este autor

Tenía que ser, Rodríguez sigue golpeando con insistencia las puertas y conciencias de educadores y maestros populares en toda América Latina, así esperamos que lo descubrirán nuestros lectores en las páginas siguientes y, lo más importante, sumarán esfuerzos para convertir en práctica y objetivo el pensamiento pedagógico profundo de quien, hemos afirmado y declarado en este texto, fue fundamentalmente, de oficio Maestro. De esta manera, el libro da vida a Simón Rodríguez y con él envía dos lanzas certeras y veloces: Educación Latinoamericana por un lado y por el otro, pero a la vez, Educación Popular.

 

Pionero

(…) resulta Simón Rodríguez, sin duda, convertido en el gran pionero de la emancipación del pensamiento nuestroamericano, de su esbozo y su conformación a partir de las particulares condiciones de su territorio, sus bellezas, sus campos y centros urbanos y sobre todo, de sus gentes y su simpar disimilitud (Villamizar G.)

 

Pedagogo

(…) (Rodríguez) presenta el Plan de Educación para el Alto Perú (…) ahora a la escala de una política publica de mayor envergadura: una educación popular que combina instrucción con aprendizaje de oficios, integración de niños de diferentes estratos sociales, incorporación de niñas a la educación y valoración de la lengua y las culturas ancestrales (Sánchez J. y Torres, A.)

 

Popular

(…) intentamos mostrar el carácter contemporáneo de un autor que hoy continúa llenando de contenido los debates sobre la educación que se dan en los diferentes ámbitos de la reconfiguración para la carta revolución industrial, así como para una educación popular que busca ser una propuesta para toda la sociedad y todas las educaciones (Mejía, M.)

 

Latinoamericano

(…) la Educación Popular (…) es concebida como una propuesta política pedagógica propia y apropiada para la nueva etapa histórica de América Latina, en la que se pretendían erigir republicas democráticas (…) Esta propuesta, sería original en Nuestra América, pues en el Viejo Continente no parecía una necesidad histórica (Torres, A.)

 

Maestro

Frente al facilismo (…) que rechaza el que el docente pueda y deba enseñar y explicar, dejándolo todo librado a la “investigación” del estudiante, sostengo que Rodríguez presenta un modelo integral de maestro que sí transmite conocimientos y, a la vez es capaz de enseñar a aprender, además de incitar el ansia de conocer y entender del estudiante. (Carvajal, L.)

 

Y de Oficio

En sus escuelas, (Rodríguez) predicó y práctico la enseñanza manual simultáneamente con la enseñanza intelectual; así mismo, intentó acabar con esta separación heredada de la época colonial que imponía el desprecio sobre quienes trabajan con sus manos (León, A.)

 

 

CONTENIDO

 

Introducción

 

Capítulo I

Itinerario biográfico de Simón Rodríguez

José Miguel Sánchez Giraldo / Alfonso Torres Carrillo  

 

Capítulo II
La osadía pedagógica de Simón Rodríguez

Gustavo Villamizar Durán

 

Capítulo III
Simón Rodríguez: primer educador popular latinoamericano

Alfonso Torres Carrillo

 

Capítulo IV
Simón Rodríguez y Andrés Bello: cercanías y distancias en lo pedagógico y en lo político – social

Leonardo Carvajal Santana

 

Capítulo V
Contemporaneidad de Simón Rodríguez en el siglo XXI. En la reinvención de la educación y la escuela

Marco Raúl Mejía Jiménez

 

Capítulo VI
Simón Rodríguez precursor de la desneocolonización del pensamiento

Alí León Pérez

 

Capítulo VII
Pensamiento y praxis pedagógica de Don Simón Rodríguez

José Miguel Sánchez Giraldo

¿Que opinan sobre nosotros?
  • Yezid Vargas | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogota - Colombia
    Muy buen servicio. El libro llegó perfecto y la postal de detalle nos encantó, muchas gracias
    Opinión Recibida el: 2024-02-29
  • Raul Alberto Gomez Martínez | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Medellin - Colombia
    Excelente servicio, fácil la compra y entrega rápida. Súper recomendados
    Opinión Recibida el: 2024-02-29
  • Luis Fernando Murcia Lora | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Buena experiencia de compra. Fácil de comprar. Atendieron las inquietudes que tuve de manera ágil. El producto llegó rápido, muy bien empacado y en perfecto estado. Recomiendo el sitio para hacer compras seguras.
    Opinión Recibida el: 2024-02-29
  • Johanna Valencia | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: pereira - Colombia
    Los recomiendo, atendieron mis dudas de inmediato y el libro llegó en el tiempo estipulado (muy rápido)y en perfectas condiciones, (original). Quede muy satisfecha
    Opinión Recibida el: 2024-02-29
  • Luis Eduardo Rodríguez Quintero | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Neiva - Colombia
    Excelente, me gustaron los regalos con los que venía el libro.
    Opinión Recibida el: 2024-02-29
  • Luis Carlos Marín Cardona | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Rionegro - Colombia
    Excelente servicio, atención y envío del texto
    Opinión Recibida el: 2024-02-26
  • Viviana Nieto | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    La entrega del libro fue rápida.
    Opinión Recibida el: 2024-02-26
  • Diana Jamioy Muñoz | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: SAN AGUSTIN - Colombia
    Muy buena
    Opinión Recibida el: 2024-02-26
  • Sandra Patricia Redondo Huertas | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Bogotá - Colombia
    Excelente atención y entrega oportuna. Muchas gracias!
    Opinión Recibida el: 2024-02-22
  • Hugo Reina | Tipo Venta: Sitio Web | Destino: Pasto - Colombia
    Cordial saludo, llegó el libro solicitado y rápidamente. Facilidad en medios de pago. Gracias
    Opinión Recibida el: 2024-02-18