universilibros_loading Libro: Poder, conocimiento y reforma educacional | Autor: Michael W. Apple | Miño y Dávila Editores | ISBN: 978-950-863-174-9 | Universilibros
Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Poder, conocimiento y reforma educacional

Poder, conocimiento y reforma educacional

Precio de venta con descuento
Descuento
por tiempo limitado 20%
Antes:
COP
$ 75.000
Ahora:
COP
$ 60.000
Descuento
Precio / kg:
Editorial(es):
/
Miño y Dávila Editores
Autor(es):
/
Michael W. Apple
Código: MYD038062
Isbn: 978-950-863-174-9
Formato:
/
Libro
Terminado: Rustico
Año: 2012
Páginas: 128
Tamaño: 14 x 22 cm.
Edición: PRIMERA
MYD038062 Libro: Poder, conocimiento y reforma educacional | Autor: Michael W. Apple | Miño y Dávila Editores | ISBN: 978-950-863-174-9 | Universilibros
Libro
Detalles Adicionales
Vista Previa
Reseña

La obra de Michael Apple comenzó a conocerse de modo generalizado en la vida académica hacia los años 1980, cuando en las instituciones de educación superior se comenzaron a vivir procesos de democratización. Le debemos a aquellos planteos de Apple la visión del currículum como procesos de producción, distribución y reproducción del conocimiento en las aulas, caracterizados por las conflictivas relaciones de poder desiguales.

 Por lo tanto, los procesos pedagógicos debían pensarse relacionalmente para comprender los finos entramados de las ideologías dominantes que operan al seleccionar aquello a enseñar, a quiénes y cómo, porque las opciones son direccionadas por valores dentro de universos más extensos. Su pensamiento obligaba a una tensión conflictiva de las categorías clásicas de la educación y de la pedagogía que por aquellos momentos, se encontraban imbuidas de neutralidad y explicaciones funcionalistas. Con el auge neoliberal encontramos en las obras de Apple de la década de 1990 la posibilidad de reflexionar sobre las nuevas formas de inculcación de la hegemonía.

En la presente publicación, Michael Apple reúne las posiciones y debates expuestos en el Seminario “Poder, conocimiento y perspectiva de la reforma educacional de la modernización conservadora”, dictado en la Universidad Nacional de La Pampa (General Pico, Argentina). El autor realiza un análisis de las estrategias culturales y educativas de la nueva derecha y las consecuencias de las reformas educativas de la modernización conservadora, en los planos sociales, políticos y en la práctica educativa; puntualizando las tareas del educador crítico para construir alternativas educativas democráticas. En este libro, así como en otros recientes, Apple nos interpela de manera incisiva preguntándonos quiénes creemos que somos (refiriendo a la identidad construida) y cómo consideramos que deben responder las instituciones a una propuesta que promueva la libertad, la democracia, el sentido colectivo y la movilización social.