Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Pedagogía de la indignación | Autor: Paulo Freire | Isbn: 9788471124685

Pedagogía de la indignación

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
10%
Descuento
Antes:
COP
$ 57.000
Ahora:
COP
$ 51.300
DescuentoCOP $ -5.700
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Editorial:
Autor:
Isbn:
978-84-7112-468-5
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2010
Páginas:
149
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.1800 Kg.
Edición:
Tercera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Paulo Freire
Paulo Freire

(Recife, Brasil, 1921 - São Paulo, 1997) Pedagogo brasileño. Estudió filosofía en la Universidad de Pernambuco e inició su labor como profesor en la Universidad de Recife, como profesor de historia y filosofía de la educación.

 

En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de adultos, que durante los años sesenta trataría de llevar a la práctica en el nordeste de Brasil, donde existía un elevado índice de analfabetismo. Con la ayuda del obispo Helder Cámara, promovió en 1961 el denominado «movimiento de educación de base», a la vez que desarrollaba su metodología educativa. Con la llegada al poder en 1964 del general Humberto Castelo Branco, fue detenido y hubo de abandonar el país. En el exilio ejerció como asesor educativo de diversas instituciones, entre ellas la UNESCO. Regresó a Brasil en 1980.

 

Desde unas creencias profundamente cristianas, Paulo Freire concibió su pensamiento pedagógico, que es a la vez un pensamiento político. Promovió una educación humanista, que buscase la integración del individuo en su realidad nacional. Fue la suya una pedagogía del oprimido, ligada a postulados de ruptura y de transformación total de la sociedad, que encontró la oposición de ciertos sectores sociales. Definió la educación como un proceso destinado no a la domesticación sino a la liberación del individuo, a través del desarrollo de su conciencia crítica.

 

Las ideas educativas de Paulo Freire quedaron recogidas en los diversos ensayos que publicó. Entre otros títulos, destacan La educación como práctica de la libertad (1967), Pedagogía del oprimido (1969) y Educación y cambio (1976).

Ver todos los titulos de este autor

Paulo Freire, uno de los pedagogos más influyentes del siglo XX, tuvo entre sus focos de atención prioritarios a quienes se encuentran en los márgenes de la sociedad, a las personas que llevan la peor parte en el mundo en que vivimos.

 

Su filosofía educativa se puede condensar en la generación de una conciencia crítica en los seres humanos como base para hacerlos optimistas; en llevarlos a ser conscientes de que se puede transformar la realidad, y es factible vencer el fatalismo que promueven las opciones conservadoras. La pedagogía de Paulo Freire es una llamada a la necesidad de la utopía, a la tarea de construir “propuestas de posibilidad”, a no conformarse pensando que la realidad fue y es siempre así; algo que propugnan los discursos más conservadores, los del pensamiento único.

 

Sus líneas de acción se basan en la importancia del diálogo, en la necesidad de construir espacios educativos en los que el otro se sienta valorado y aceptado; algo que se convierte en condición indispensable para una educación dialógica en donde la cooperación entre las personas se imponga a las jerarquías.

 

Es preciso recuperar ahora los trabajos y propuestas de Paulo Freire, en cuanto suponen de aliento, esperanza y ánimo para no rendirse ante los problemas del presente, sino para afrontarlos. Sus enseñanzas sobre la necesidad de ciertas dosis de indignación y vehemencia en la denuncia de todo lo que impide la liberación es algo que conviene no olvidar y, por tanto, agradecerle.

 

Es este un libro pequeño en tamaño, pero muy rico en conceptos y análisis, en el que se recogen sus últimos textos; un importante legado para toda la humanidad y en especial para quienes, como él, trabajan en el ámbito de la educación para construir un mundo más justo y democrático y, por consiguiente, sin personas oprimidas ni opresoras.

CONTENIDO

 

PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA

Por Jurjo Torres Santomé

 

PRESENTACIÓN

Por Ana María Araújo Freire

 

CARTA-PREFACIO A PAULO FREIRE

Por Balduino A. Andreola

 

PRIMERA PARTE

Cartas pedagógicas

 

  • PRIMERA CARTA: Del espíritu de este libro
  • SEGUNDA CARTA: Del derecho y del deber de cambiar el mundo
  • TERCERA CARTA: Sobre el asesinato de Galdino Jesús dos Santos, indio pataxó

 

SEGUNDA PARTE

Otros escritos

 

  • Descubrimiento de América
  • Alfabetización y miseria
  • Desafíos de la educación de adultos ante la nueva reestructuración tecnológica
  • La alfabetización en televisión
  • Educación y esperanza
  • Denuncia, anuncio, profecía, utopía y sueño

 

BIBLIOGRAFÍA DE PAULO FREIRE TRADUCIDAD AL CASTELLANO