tr?id=125032521476246&ev=PageView&noscript=1 Libro: Investigar la experiencia educativa | Autor: Carlos Skliar | Ediciones Morata | Universilibros | Librería Virtual
Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Investigar la experiencia educativa - Autor: José Contreras - Isbn: 9788471126252

Investigar la experiencia educativa

Precio de venta con descuento
etiqueta Libro: Investigar la experiencia educativa | Autor: Carlos Skliar | Ediciones Morata | Universilibros | Librería Virtual10%
Precio
Antes:
COP
$ 109.000
Ahora:
COP
$ 98.100
Descuento
COP
$ 10.900
Precio / kg:
Editorial:
Isbn:
978-84-7112-625-2
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rústico
Año:
2013
Páginas:
271
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
Segunda
Producto no disponible.
Puede solicitar ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Notificarme
Libro: Investigar la experiencia educativa
Ingresa tus datos para ser notificado cuando tengamos disponibilidad en la tienda.
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
carlos-skliar Libro: Investigar la experiencia educativa | Autor: Carlos Skliar | Ediciones Morata | Universilibros | Librería Virtual
Carlos Skliar

Carlos Skliar (Buenos Aires, 1960) es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Argentina (CONICET), y del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

 

Es Doctor en Fonología, con Especialidad en Problemas de la Comunicación Humana con estudios de Pos-doctorado en Educación por la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil y por la Universidad de Barcelona, España. Ha sido profesor adjunto de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, Brasil, y profesor visitante en: Universidad de Barcelona, Universidad de Siegen (Alemania), Universidad Metropolitana de Chile, Universidad Pedagógica de Bogotá y Universidad Pedagógica de Caracas.

 

Es autor de los libros de poemas Primera Conjunción (1981), Hilos después (2009) y Voz apenas (2011), del libro de aforismos y ensayos La intimidad y la alteridad (2006). Recientemente ha publicado los títulos No tienen prisa las palabras (Candaya, 2012) y Hablar con desconocidos (Candaya, 2014).

 

Es también autor de varios libros de pedagogía y filosofía, entre ellos “Lo dicho, lo escrito, lo ignorado” (Tercer premio nacional de Ensayo, Secretaría de Cultura de Nación, 2013).

Ver todos los titulos de este autor
jorge-larrosa-bondia Libro: Investigar la experiencia educativa | Autor: Carlos Skliar | Ediciones Morata | Universilibros | Librería Virtual
Jorge Larrosa Bondia

Es profesor de Filosofía de la Educación en la Universidad de Barcelona. Ha hecho estudios postdoctorales en París y Londres. Sus libros han sido publicados en España, Argentina, Colombia, México, Venezuela, Francia y Brasil. Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Sus trabajos, de clara vocación ensayística, se mueven entre la filosofía, la literatura, las artes y la educación. Sus temas principales son la relación entre la experiencia y el lenguaje, la experiencia y la subjetividad, la experiencia y la educación. Actualmente se interesa por las categorías, las materialidades y las prácticas que constituyen dispositivos pedagógicos como la escuela, la biblioteca y el museo. Ha trabajado frecuentemente con artistas (tanto de las artes plásticas como de las artes escénicas) y con mediadores culturales. Entre sus libros destacan: La experiencia de la lectura. Ensayos sobre literatura y formación (Barcelona 1996; nueva edición ampliada México 2004); La liberación de la libertad (y otros textos) (Caracas 2001); Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel (Barcelona 2003); Tremores. Escritos sobre experiencia (Belo Horizonte 2014); Elogio de la escuela (Buenos Aires 2017). Con Carlos Skliar, Habitantes de Babel. Políticas y poéticas de la diferencia (Barcelona 2001); Entre Pedagogía y literatura (Buenos Aires 2005); Experiencia y alteridad en educación (Rosario 2009). Con Maarten Simons y Jan Masschelein, Jaques Rancière. La educación pública y la domesticación de la democracia (Buenos Aires 2011).

Ver todos los titulos de este autor

La investigación pedagógica se mueve siempre en la relación plural, incierta, variable, tentativa y subjetiva de conectar acontecimientos y sentido educativo. Mirar la educación como experiencia no supone desvincularse del mundo en el que habitamos, sino lo contrario: no desvincular al mundo de quienes lo viven, de quienes lo vivimos, de quienes lo experimentamos, de quienes lo sostenemos o lo soportamos, de quienes lo sufrimos o lo gozamos, de quienes lo consentimos o lo discutimos, de quienes lo hacemos y lo padecemos. En cuanto que experiencia, consiste en adoptar un punto de vista desde el que mi rar a la educación; un punto de vista que atraviesa lo subjetivo y lo objetivo, el dentro y el fuera, lo micro y lo macro. Y por encima de todo, es la adopción de una actitud: la de dejarse sorprender, la de abrirse a los interrogantes, la de atender y escuchar lo que la realidad nos muestra, la de explorar el sentido, los sentidos… y los sinsentidos de la experiencia, y de las condiciones en las que tales experiencias se experimentan.

 

La educación, como experiencia personal, subjetiva, desestabilizante, que depende siempre del encuentro real de las personas, no tiene suficiente con la investigación al modo de las ciencias sociales. Necesita el alimento y la inspiración de otras maneras de conocer, de preguntarse, de atender a la realidad. Por eso, necesitamos ampliar la propia noción de investigación más allá de los vínculos con el procesamiento del mundo empírico, para conectarla con la cuestión de cuál es el saber necesario de la educación.

 

Los autores pretenden expresar la relación entre experiencia y saber, recuperando la noción del saber necesario en la educación, un saber que nace, como diría María Zambrano, de la sedimentación de la experiencia, aquel poso de lo vivido y pensado que actúa como guía e inspiración en el vivir. Desde esta perspectiva, la propia investigación se convierte en una experiencia de conocer, de aprender y de preguntarse por el sentido de lo educativo.

CONTENIDO

RELACIÓN DE AUTORAS Y AUTORES DEL LIBRO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO PRIMERO

La experiencia y la investigación educativa

CAPÍTULO II

Herido de realidad y en busca de realidad. Notas sobre los lenguajes de la experiencia

CAPÍTULO III

La experiencia de la diferencia en la investigación

CAPÍTULO IV

La experiencia de la conversación, de la mirada y de la investigación educativa. Una desnaturalización de la incongruencia

CAPÍTULO V

El sentido libre de la diferencia sexual en la investigación educativa

CAPÍTULO VI

Experiencias de la infancia en situaciones difíciles: interpretación y escritura en la frontera escolar

CAPÍTULO VII

La experiencia de sí como investigadora

CAPITULO VIII

Investigar en educación: un espacio posible y sobre todo imposible

CAPÍTULO IX

Un movimiento interior de vida

CAPÍTULO X

Investigar desde la escritura autobiográfica a través de los relatos de experiencia

CAPÍTULO XI

Pedagogías de la experiencia y la experiencia de la pedagogía