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Libro: El canto del cisne | Autor: Johann Heinrich Pestalozzi | Isbn: 8475845037

El canto del cisne

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Editorial:
Isbn:
84-7584-503-7
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2003
Páginas:
309
Tamaño:
0 x 0 cm.
Edición:
Primera
Libro
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Johann Heinrich Pestalozzi
Johann Heinrich Pestalozzi

(1746-1827) escritor y pedagogo suizo de la época de la Ilustración. Es un clásico de la educación que se hizo famoso con la publicación de su libro Leonardo y Gertrudis, al cual siguieron muchos otros. Fue impulsor de la educación infantil y primaria, basándose en unos principio pedagógicos que tienen plena vigencia hoy en día. Por su entrega a la obra educadora, por su interés por la infancia pobre y abandonada y por su amor a los niños constituye un mito perenne. El nombre de Pestalozzi evoca el sentimiento profundo de la vocación a la enseñanza y a la educación.

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El canto del cisne, como ya sugiere este bello título, es la última obra que escribió Pestalozzi, a sus ochenta años de edad y uno antes de su muerte. Es una especie de testamento pedagógico, en el cual, además de muchos datos autobiográficos, resume toda su teoría pedagógica. La parte autobiográfica va hasta 1800, incluyéndose los períodos de Neuhof y de Stans, faltando los dos últimos (de Burgdorf y de Yverdón). Estos dos últimos constituyen el objeto de otro libro de Pestalozzi, también autobiográfico y aparecido igualmente en 1826: Los destinos de mi vida. Ambos libros son, pues, complementarios.

 

En El canto del cisne lo más interesante son dos partes de doctrina pedagógica, a la cual el pedagogo suizo llama “la idea de educación elemental”, o sistema pedagógico suyo. Sus principales aspectos son: la importancia de la madre y del hogar en la educación del niño, el principio del desarrollo natural y armónico de ésta, la formación del lenguaje, la educación del corazón (educación moral), la educación práctica y la educación intelectual, esta última según el método basado en los elementos de número, forma y palabra.

 

Lo más interesante de Pestalozzi son sus principios, basados en un realismo pedagógico que hace que puedan y deban ser aplicados también hoy día: la instrucción ha de constituir un proceso progresivo exento de lagunas; ha de ser para el niño algo más que un juego, por lo cual conviene formarle la capacidad de esfuerzo personal. El niño posee unas disposiciones naturales para llegar a una madurez humana en todos los aspectos, pero esto no se hará sin la ayuda de la educación.

CONTENIDO

 

Introducción

  • Peculiaridades de esta obra de Pestalozzi
  • El contenido de la Primera Parte
  • La idea de educación elemental: la formación natural de las capacidades humanas
  • La educación intelectual
  • Principios de educación intelectual
  • La concepción de la naturaleza de Pestalozzi
  • La antropología dualista de Pestalozzi
  • Una educación armónica e integral
  • La “capacidad común” humana
  • Principio, contenidos y circunstancias de la educación
  • El tema religioso
  • La Segunda Parte de este libro
  • La Tercera Parte de este libro
  • La presente edición y traducción

 

El canto del cisne (1826)

 

Prólogo

 

Primera Parte. La idea de educación elemental: sus presupuestos, sus contenidos, sus medios y sus circunstancias

 

  • La educación elemental del hombre ha de conformarse a la naturaleza
  • El desarrollo unilateral de las capacidades humanas. Sus inconvenientes
  • El desarrollo equilibrado de todas las capacidades humanas. Sus ventajas
  • El desarrollo moral del niño. Condiciones del mismo
  • La intranquilidad del niño como factor que perjudica su educación
  • Normas para una adecuada satisfacción de las necesidades del niño
  • Los gérmenes del amor y de la fe en el niño
  • El desarrollo intelectual del niño a partir de la intuición y mediante el lenguaje
  • Cómo la madre enseña a hablar a su hijo
  • Cuando el niño aprende una nueva lengua
  • De la intuición al desarrollo intelectual, pasando por el aprendizaje de la lengua, según la teoría del número y la forma
  • El contar, medir y expresarse, como fundamentos de todo arte y de toda habilidad
  • Los fundamentos físicos de los medios de educación elemental
  • La facultad común de la naturaleza humana
  • Los medios didácticos de educación elemental y su significación
  • La idea de educación elemental y las dificultades de realizarla
  • Posibilidades naturales, morales y sociales de alcanzar la idea de educación elemental
  • La dimensión espiritual de la educación elemental
  • El aspecto físico de la educación elemental
  • El aspecto intelectual de la idea de educación elemental
  • Cómo la visa educa al niño. La intuición como principio de educación
  • El desarrollo de la capacidad lingüística condicionado por la intuición de los objetos
  • El proceso natural de desarrollo de la capacidad lingüística
  • Adaptación de la educación elemental a la vida real del niño
  • El aprendizaje de otra lengua, viva o muerta
  • La capacidad lingüística como intermedia entre la capacidad intuitiva y la capacidad intelectual
  • Condicionantes sociales del desarrollo de la capacidad lingüística. Consecuencias pedagógicas
  • Expresión lingüística y clases sociales
  • Cómo aprende a hablar el niño pequeño
  • Posibles fallos en la educación lingüística del niño pequeño. Remedios oportunos
  • El modo natural de formar la capacidad lingüística del niño
  • El principio de intuición en relación con el aprender a hablar
  • Leyes psicológicas del aprendizaje de la lengua y de las lenguas
  • Influencia negativa de las madres poco dispuestas para el aprendizaje lingüístico
  • Dinámica familiar y lingüística en el aprendizaje de la lengua materna
  • El aprendizaje de la lengua a través de los elementos de que ésta se compone. Metodología gramatical
  • El aprendizaje de una lengua extranjera
  • Paralelo entre el aprendizaje de la lengua materna y el de una lengua extranjera. Conexión con el principio de intuición
  • La capacidad de intuición como fuente de las demás capacidades mentales
  • Fallos cometidos en la formación de la capacidad intelectual
  • La doctrina del número y de la forma como fundamento de la educación elemental
  • La educación debe adaptarse a lo que es y necesita cada clase social y a los grados de desarrollo mental de los alumnos
  • El desarrollo elemental de la capacidad práctica. De dónde procede.
  • Impulso natural y ayuda artificial, o del arte, en el desarrollo de las capacidades
  • Relación entre la educación de la capacidad práctica y la educación intelectual
  • Diferencias educacionales en las distintas clases sociales
  • La artificiosidad o falta de naturalidad de la época moderna
  • Conexión entre el proceso del arte y el proceso de la naturaleza en educación
  • En la educación el arte a veces sufre desviaciones
  • El ideal de la simplificación de los medios educativos
  • Una buena fórmula de educación elemental
  • Diversos efectos de una buena educación elemental
  • La educación para las habilidades científicas, prácticas y profesionales, simplificando sus puntos de partida
  • La educación ha de entender a los estamentos y a las necesidades de la sociedad
  • La simplificación de los medios educativos y su repercusión en todos los ámbitos
  • La doctrina del número y de la forma es base de la educación elemental y científica
  • La intuición ha de ser fuente de los conocimientos científicos
  • Cómo utilizar la memoria en el estudio de la Geografía y de la Historia
  • La memoria en el estudio de las lenguas
  • La “capacidad general” de la naturaleza humana y la armonía de las distintas capacidades particulares
  • Una antropología dualista: el hombre es espíritu y es vida
  • La “capacidad común” como integración de las diversas capacidades específicas
  • La fe, el amor y la verdad: tres valores en los que se funda el equilibrio de la persona
  • Por la capacidad común, al ideal de una armonía de las capacidades humanas. El amor como remedio
  • Dificultades para que se formen y desarrollen naturalmente nuestras capacidades
  • Relación de la capacidad común con la educación moral y la educación intelectual
  • Nuevamente el amor y la fe como forjadores de la capacidad común humana
  • Reiteración de algunas ideas ya expuestas
  • La educación elemental tendrá en cuenta las situaciones y circunstancias de las personas
  • Dos tipos de ciudadanos actuales
  • Educación específica de la clase social media y burguesa
  • Pautas educativas para las distintas clases sociales
  • Por la capacidad práctica del hombre el arte humano ayuda el curso de la naturaleza. Aplicaciones de esto a las clases sociales
  • Diferente educación para niños de clase burguesa y niños de familias obreras, atendiendo a sus destinos sociales
  • Relación entre el conocimiento intuitivo y el conocimiento científico
  • La educación ha de ser concreta y sensitiva en las clases trabajadoras, y abstracta y literaria en las clases burguesas
  • Condiciones y modos de aplicación de los medios educativos
  • El cuidado que los padres tiene de la educación de sus hijos
  • Situación negativa de la educación en el mundo moderno. El posible remedio de una buena educación elemental
  • Los aspectos moral y religioso de la idea de educación elemental
  • El sentido cristiano del amor. Carácter religioso que ha de tener la capacidad común humana y modo de procurarlo con método
  • Deterioro del sentido religioso del mundo moderno. Su conexión con el deterioro de la educación intelectual
  • El remedio de una educación elemental pluridimensional que haga prevalecer lo espiritual sobre lo animal
  • Consideraciones sobre diversos aspectos de la educación
  • La formación de la capacidad de arte y de la capacidad intelectual en varios respectos
  • La escritura como materia de enseñanza y aprendizaje
  • Algunos principios didácticos y su dependencia de otros presupuestos pedagógicos
  • Los propósitos que tiene el presente libro. Su carácter explicativo y justificativo

 

Segunda Parte. Algunos apuntes autobiográficos

 

  • Mi índole personal en las circunstancias de mi infancia
  • Estrecheces económicas en el hogar materno. El recuerdo de mi abuelo
  • Diferencias humanas y culturales entre las antiguas zonas rurales y las ciudades actuales, y entre sus respectivas escuelas
  • Mi carácter juvenil, idealista y fantasioso
  • Curiosas anécdotas de un antepasado familiar
  • Mi sentimiento de inferioridad. Características negativas y positivas de mi personalidad
  • Situación de la educación en Zurich, mi ciudad natal. Sus ideales y sus fallos
  • La influencia de Rousseau
  • Mi plan de trabajar por el bien del pueblo mejorando la producción agrícola
  • Mi matrimonio con Ana Schulthess y algunas informaciones me posibilitan establecer la granja agrícola de Neuhof
  • Dificultades en la explotación de la granja y fracaso de la misma
  • Mi proyecto de fundación de una institución para niños pobres. Obstáculos que se oponían a la misma
  • La mala disposición de mis pupilos y de sus padres. Mi mala orientación de la actividad manufacturera
  • El desastre económico de mi empresa por mi incapacidad para dirigirla
  • Un hecho que dará una nueva dirección y un nuevo curso a mi vida
  • La publicación de mi libro Leonardo y Gertrudis
  • El éxito de mi libro y sus consecuencias para mí
  • Mi reacción ante algunas interpretaciones de mi libro. Nuevas publicaciones mías
  • Repercusión internacional de mis obras. Mi estado de ánimo ante este hecho
  • Proposiciones que me hicieron para que vendiera Neuhof
  • Mi decisión de hacerme maestro y educador. Mi estancia en Stans. El comienzo de mis ideas pedagógicas
  • Mi permanencia en Burgdorf y la germinación de mi idea de educación elemental
  • Pese a mi incompetencia profesional, espero que no se hayan frustrado los ideales de mi vida
  • Factores personales y estructurales que malograron la institución de Yverdón
  • Pese a las contrariedades de mis instituciones educativas, yo trabajaba positivamente en la idea de educación elemental
  • Hay muestras numerosas y evidentes de los buenos resultados educativos conseguidos en Yverdón

 

Tercera Parte. Consideraciones finales sobre la idea de educación elemental

 

  • Los intentos pedagógicos que he hecho en mi vida no son un sueño sino una realidad
  • El proceso natural de la educación elemental viene muy ayudado por los medios del arte educativo.
  • Distinto desarrollo del niño según sea asistido o no por la acción educativa de su madre
  • Una mala educación familiar se proyecta luego en la educación escolar y en la vida social
  • La norma de procurar tranquilidad al niño pequeño es fuente de futuros bienes para él
  • Una buena educación familiar es base para una posterior buena educación escolar
  • La correcta educación familiar y escolar asegura para luego una eficiente vida profesional y cívica
  • Los medios naturales de educación elemental son espontáneamente utilizados, pero hay que fomentarlos con el arte educativo, para el bien del pueblo
  • Los medios naturales de educación elemental se hallan en germen en todo el género humano; sólo es preciso activarlos y promoverlos
  • Pese a mis fallos al implantar la idea de educación elemental, creo haber hecho bastante por ella, y proseguiré mientras pueda