Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Más espeso que la sangre: la mentira del análisis estadístico según teorías biológicas de la raza | Autor: Thicker Than Blood | Isbn: 9789587616880

Más espeso que la sangre: la mentira del análisis estadístico según teorías biológicas de la raza

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 35.000
Ahora:
COP
$ 26.250
DescuentoCOP $ -8.750
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Autor:
Colección:
Centro de Estudios Sociales - CES
Isbn:
978-958-761-688-0
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2013
Páginas:
285
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.3800 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Antropología
etnología - Investigaciones. Métodos estadísticos - estados Unidos. Afroamericanos - Investigaciones. Eugenesia - Estados Unidos. Estado Unidos - Relaciones raciales - Métodos estadísticos. Estados Unidos - Población - Métodos estadísticos
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Tukufu Zuberi
Tukufu Zuberi

Es un sociólogo, cineasta, crítico social, educador y escritor estadounidense. Zuberi ha aparecido en varios documentales sobre África y la diáspora africana, incluyendo Liberia: America's Stepchild (2002) y 500 Years Later (2005). Es uno de los anfitriones del programa PBS History Detectives de larga duración. Como fundador de su propia productora, produjo la película Independencia africana, que se estrenó en el Festival de Cine Negro de San Diegoen enero de 2013. Es profesor de Relaciones Raciales de la Familia Lasry, profesor y presidente del Departamento de Sociología y profesor de Estudios Africanos en la Universidad de Pensilvania.

 

Zuberi recibió una licenciatura del estado de San José en 1981, una maestría del estado de Sacramento en 1985 y un doctorado de la Universidad de Chicago en 1989. En 1988, se unió a la facultad de la Universidad de Pensilvania, donde se convirtió en el Lasry Profesor de Familia de Relaciones Raciales, Presidente del Departamento de Sociología y Director del Centro de Estudios Africanos.  Ha sido profesor visitante en la Universidad de Makerere en Kampala, Uganda, y en la Universidad de Dar es Salaam en Tanzania.

 

La investigación de Zuberi se centra en la raza y las poblaciones africanas y africanas de la diáspora. Ha realizado investigaciones en los campos de estadísticas sociales y estudios de población (demografía). Ha sido profesor invitado en colegios y universidades y en programas de televisión.

Ver todos los titulos de este autor

¿Por qué un libro sobre estadísticas raciales? Porque, de manera paradójica, un país pluriétnico y multicultural como Colombia no cuenta con una tradición académica sobre este importante tema. Así, el presente libro invita a tomar en serio la necesidad de las estadísticas raciales para el diseño e implementación de políticas públicas de inclusión étnico-racial. La medición de las desigualdades sociorraciales es una tarea pendiente en el país. Por esta razón, desde hace algunos años, el Movimiento Social Negro ha exigido a la autoridad estadística nacional DANE más y mejores estadísticas para medir dichas desigualdades, sin que, por ahora, existan considerables avances. Por otra parte, este es un libro que ubica la centralidad de la variable raza como categoría analítica en la Ciencias Sociales y Humanas. Para ello, el autor realiza una descripción analítica del concepto raza, relacionado con el proceso de la trata transatlántica y, posteriormente, de la colonización de los europeos en África. En tal escenario, dicho concepto emerge para justificar la estratificación social racializada.

 

El profesor Zuberi analiza el sistema esclavista entre Europa y África y la llegada de las poblaciones esclavizadas a las diferentes regiones de las Américas, en donde se establecen estructuras de dominación esclavista de los africanos traídos a la fuerza y de sus descendientes. Se detiene entre los siglos XVIII y XIX para estudiar el esquema de clasificación racial que se le atribuye a los seres humanos desde una perspectiva biologicista y evolucionista. De esta forma, afirma que la representación de las razas humanas es una construcción socio-histórica que legitima un sistema de dominación de las poblaciones africanas esclavizadas y de sus descendientes, también esclavizados por los europeos y los americanos blancos. Acto seguido, el autor introduce el tema de la eugenesia como ideología dominante que se extiende dese Europa y los Estados Unidos a los ámbitos académicos y políticos. Precisamente, la eugenesia fue utilizada como un argumento “científico” para justificar la desigualdad racial en las sociedades contemporáneas.

CONTENIDO

 

Prefacio a la edición en español

Claudia Mosquera Rosero-Labbé

 

Prólogo

 

Reconocimientos

 

Introducción: la estadística racial

 

Parte I

La génesis de un problema

 

1 - La dominación racial

 

2 - La evolución de la clasificación racial

 

 

Parte II

La estadística racial

 

3 - La eugenesia y el nacimiento de la estadística racial

 

4 - La eugenesia y la demografía racial

 

5 - La estadística racial no eugénica

 

 

Parte III

Más allá de la estadística racial

 

6 - Cuestionando la raza como variable

 

7 - Desracializando la lógica de la estadística social

 

Epílogo: hacia un nuevo análisis de la diferencia

 

Bibliografía

 

Índice analítico