Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Los detectives salvajes y el problema del sujeto | Autor: Diego Muñoz Casallas | Isbn: 9789587619423

Los detectives salvajes y el problema del sujeto

Precio de venta con descuento
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 40.000
Ahora:
COP
$ 30.000
DescuentoCOP $ -10.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Colección:
Centro de Estudios Sociales - CES
Isbn:
978-958-761-942-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2014
Páginas:
323
Tamaño:
17 x 24 cm.
Peso:
0.4400 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Antropología
Crítica e interpretación. Antropología cultural. Proceso de subjetivación. Procesos culturales. Estudios culturales. Estructura social. Liminalidad. Infrarrealismo.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Diego Muñoz Casallas
Diego Muñoz Casallas

Antropólogo y magíster en Estudios Culturales de la Universidad Nacional de Colombia. Además de la crítica cultural, se ha interesado por la investigación- creación, se ha interesado por la investigación-creación, las relaciones entre medio ambiente y cultura, y los procesos de objeción de conciencia y antimilitarismo.

 

Su experiencia profesional ha tenido cuatro componentes básicos: investigación social, docencia universitaria, producción y gestión cultural y procesos participativos de formación y divulgación de políticas públicas.

 

Ha trabajado con dos grupos universitarios de investigación y con tres grupos de creación audiovisual, el más reciente de ellos lleva por nombre Capitán venganza

Ver todos los titulos de este autor

Este trabajo constituye una descripción densa que interpreta el problema del sujeto en diálogo con la novela hispanoamericana Los detectives salvajes. Se trata de un experimento interdisciplinario que señala en una dirección holística y cuya rigurosidad descansa en el fuerte carácter empírico del objeto tratado. Hay algunos juegos literarios que resuenan con la novela abordada y avanzan hacia una crítica autoreflexiva de la institucionalidad académica, arriesgando una suerte de hipertexto orgánico nutrido con referencias audiovisuales. Este trabajo también puede ser leído como un mapa que despliega referencias culturales hacia múltiples resonancias externas. 

CONTENIDO

 

 

Prefacio 

 

Preludio arrítmico 

 

 

0. Entrada: la novela y los procesos de subjetivación 

Lista de reproducción 

 

 

1. Del lado de acá: al este del Atlántico o el Nuevo Mundo: lo local 

 

  1. El D.F. Y las posibilidades del encuentro 
  2. El realismo visceral y las instituciones occidentales 
  3. El realismo visceral y el campo social 
  4. El realismo visceral como proceso cultural liminal 
     
  • El proceso cultural con Ulises Lima y Arturo Belano 
  • El proceso cultural sin los detectives salvajes 

 

 

2. Del lado de abajo: la matriz histórica y la experiencia: lo glocal 

 

  1. Flash-backs en plano secuencia: Hispanoamérica y el mito moderno 
  2. Plano general: la resignificación de la modernidad 
  3. Primeros planos: la experiencia colonial y la desnaturalización del proyecto moderno
     
  • El Nuevo Mundo
  • El Nuevo Mundo y el Viejo Mundo: la diáspora sudaca 
  • El Viejo Mundo 

 

 

3. Del lado de allá: a cualquier lado del Pacífico: la liminalidad 

 

  1. La errancia del poeta adolescente: el ritual de paso hacia la adultez 
  2. Arturo Belano y el Viejo Mundo 
  3. Ulises Lima y el viaje sin retorno 

 

 

4. Salida: el autor como sujeto-liminal 

 

 

5. Anexos 

 

  1. Anexo 1. Matriz de personajes significativos no-narradores (en orden de aparición en este trabajo) 
  2. Anexo 2. Matriz de personajes-narradores (en orden de aparición en LDS) 

 

 

6. Referencias 

 

  1. Referencias audiovisuales 
  2. Referencias escritas 

 

 

7. Índice onomáscico 

 

 

8. Índice temático