Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Imprentas en la era neoliberal

Biografía colectiva del trabajo en las artes gráficas en Bogotá

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 45.000
Ahora:
COP
$ 33.750
DescuentoCOP $ -11.250
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Colección:
Colección General Biblioteca Abierta
Isbn:
978-958-783-762-9
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2019
Páginas:
378
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.5300 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Antropología
Artes gráficas - Aspectos sociales - Historia - Bogotá - Colombia. Diseño gráfico. Subjetividad. Industria gráfica - Innovaciones tecnológicas. Impresión (artes gráficas)
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Daniel Velandia Díaz
Daniel Velandia Díaz

Es antropólogo, magister en Sociología y doctor en Antropología por la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente es docente en la Universidad del Magdalena y forma parte del Grupo de Investigaciones Saberes Jurídicos. Ha investigado en los campos del liderazgo indígena, la construcción de etnografías y el mundo del trabajo en las imprentas.

 

Se ha desempeñado como asesor en proyectos interinstitucionales y de políticas públicas en el hospital Centro Oriente, la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Ministerio del Interior y de Justicia en Colombia, y en la Organización Internacional para las Migraciones. En la actualidad se interesa por la antropología del trabajo y coordina la línea de investigación Subjetividades, Saberes y Culturales del Trabajo

 

Recibió la distinción laureada (summa cum laude) por la investigación doctoral que se publica en Imprentas en la era neoliberal.

Ver todos los titulos de este autor

Como ninguna otra industria cultural, las artes gráficas han pasado por una transformación profunda y rápida desde finales del siglo XX hasta el presente. Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información han revolucionado las formas del consumo y de la producción de imágenes. El autor del presente libro se planteó el propósito de escribir la historia social de las artes gráficas en una ciudad latinoamericana y visibilizar esta transformación en el contexto neoliberal.

 

Daniel Velandia Díaz reconstruye el proceso histórico de las artes gráficas en los últimos cincuenta años. Levanta los relatos biográficos de diferentes cohortes de trabajadores que se han iniciado en el trabajo gráfico en las décadas pasadas y que trabajan en diferentes oficios y lugares. Puede aprovechar su propia experiencia biográfica como hijo de una familia que por varias generaciones se ha dedicado a diferentes oficios de esta industria. Adicionalmente, muestra sus propias experiencias como trabajador de las imprentas, como tipógrafo y como diseñador gráfico.

 

Esta investigación transciende el ámbito laboral y sus aspectos sociales, tecnológicos y económicos para incluir, de forma concienzuda, los cambios socioespaciales y el impacto del cambio sociocultural en las formas de la producción de imágenes. El autor propone una “antropología colaborativa multisituada” que recoge la experiencia laboral de generaciones y oficios distintos, teniendo en cuenta las dinámicas espaciales, productivas y de género. De esta forma, las experiencias colectivas e individuales permiten establecer diferencias y regularidades en el colectivo de trabajadoras y trabajadores gráficos. El libro combina una perspectiva etnográfica muy fina con la reflexión sociológica y antropológica basadas en un espectro amplio de fuentes. La investigación empírica incluye entrevistas, observaciones, fotografías, cartografía, esquemas ilustrativos y un concurso, todo lo cual ofrece una mirada de gran alcance a las imprentas en la era neoliberal.

CONTENIDO

 

Prólogo

 

Prefacio

 

Agradecimientos

 

Introducción

 

LOS SABERES DE LA IMPRENTA

 

El aprendizaje de los oficios

 

  • Trabajar en la infancia
  • Las tensiones de género
  • Ingreso y permanencia

 

Las y los dibujantes

 

  • El diseño gráfico por computador

 

Las y los prensistas

 

  • La tipografía
  • El auge de la Multilith

 

Manipular papeles

 

  • Las encuadernadoras

 

Los saberes “empíricos”

 

LA PERSISTENCIA DE LAS ARTES GRÁFICAS

 

La libertad de asociación y la libertad de prensa

 

El trabajo dependiente

 

  • Las obligaciones del empleo
  • Las sociedades entre pares

 

Llegar a ser “independiente”

 

  • La intermediación
  • Los establecimientos productivos

 

La apropiación del trabajo

 

AGRUPACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA EN EL SIGLO XXI

 

La calle séptima

 

“Nuevo milenio”

 

  • Los pasajes
  • Centros comerciales y manufactureros

 

Zonas de concentración productiva

 

  • “Lugares pesados”
  • Los circuitos cotidianos

 

IMPRIMIR LA REPUTACIÓN

 

Las imágenes digitales

 

Los “cupos” de los impresos

 

  • Ciclo B de las tarjetas
  • Ciclo C de las tarjetas
  • Ciclo D de las tarjetas

 

La vida social de las imágenes

 

Conclusiones

 

Referencias

 

Índice de materias

 

Relatos biográficos