Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío
Libro: Impacto de la violencia en cuerpos físicos y sociales de las víctimas | Autor: Gloria Inés Peláez Q. | Isbn: 9789587758658

Impacto de la violencia en cuerpos físicos y sociales de las víctimas

Contaminación simbólica de la muerte

Precio de venta con descuento
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 36.000
Ahora:
COP
$ 27.000
DescuentoCOP $ -9.000
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Colección:
Colección General Biblioteca Abierta
Isbn:
978-958-775-865-8
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2016
Páginas:
94
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.1400 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Antropología
Violencia en los medios de comunicación de masas - Colombia. Actitud hacia la muerte - Estudios de casos. Simbolismo en la violencia. Cuerpo humano - Aspectos simbólicos. Contaminación del espacio. Victimología en los medios de comunicación. Antropología simbólica.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Gloria Inés Peláez Q.
Gloria Inés Peláez Q.

Es antropóloga, cuentista y novelista. Ha publicado los libros de cuentos: Roa Séptima con Catorce (Premio Concurso de narraciones sobre Bogotá, del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, 2007), Los exiliados del tiempo (Centro de Escritores Caldenses-Gobernación de Caldas, 1996) y Breviario del tiempo(Universidad del Valle, 2012). Hace parte de las antologías Ardores y furoresRelatos eróticos de escritoras colombianas (Planeta, 2003) y Cuentan. Antología de escritoras colombianas contemporáneas.

Ver todos los titulos de este autor

La pregunta de investigación que orienta el presente trabajo es sobre el impacto de la violencia en los cuerpos físicos y sociales de las víctimas, y cómo tales impactos convierten a los cuerpos ya los espacios en contaminantes. Allí su contacto o uso se percibe como inquietante, aterrador y atrayente, lo cual genera amenazas de orden simbólico. 

 

En las páginas de este libro se describe la función de los medios de comunicación en la formación de estos imaginarios y que responde a la destrucción de cuerpos asociados a una determinada clase social. Se escudriña el sentido de contaminación simbólica en dos espacios marcados por la violencia: el Club El Nogal (2002) y el Palacio de Justicia (1985), así como otros espacios marcados por el dolor y el sufrimiento del cuerpo como cementerios y hospitales, que muestran la destrucción del cuerpo y la presencia de la muerte; también se describe el impacto de la violencia en los cuerpos de las viudas y de las víctimas de la guerra, y la manera como viven sus duelos. 

 

Esta obra se orienta a sensibilizar a los medios de comunicación que viven a expensas de lo trágico, al convertir al cuerpo y a la muerte en objetos de consumo, así como a las instituciones y personas que tratan la muerte y sus espacios sin el tratamiento adecuado. Es es una contribución a trabajos posteriores y abre nuevos caminos a investigaciones con enfoques diferentes sobre la violencia y los espacios y cuerpos que esta destruye. 

 

CONTENIDO

 

 

Introducción 

 

 

Capítulo 1 

 

  • Espacios y cuerpos contaminantes

 

 

Capítulo 2 

 

  • Espacios como cuerpos marcados por la violencia 

 

 

Capítulo 3 

 

  • Los duelos en los cuerpos físico y social

 

 

 

Conclusiones 

 

Bibliografía 

 

fndice de materias