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El destino de la palabra

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Isbn:
978-607-16-1396-7
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
406
Tamaño:
14 x 21 cm.
Peso:
0.4800 Kg.
Edición:
Primera 1996
Reimpresión:
Sexta 2018
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Libro
Temas:
/
Antropología
Escritura - Historia - Mesoamérica. Glifos - Mesoamérica
Detalles Adicionales
Autor
Reseña
Índice
Autor Miguel León Portilla
Miguel León Portilla

Historiador y antropólogo mexicano. Miguel León Portilla estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles, California, donde obtuvo un grado en artes en 1951. En 1956 recibió el doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Entre 1955 y 1963 desempeñó los cargos de subdirector y director del Instituto Nacional Indigenista Interamericano.

 

Desde 1963 y durante más de una década fue director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM y entre 1974 y 1975 fue nombrado cronista de la Ciudad de México. En 1995 ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de antropología e historia.

 

Como antropólogo, historiador, filólogo y filósofo, Miguel León Portilla centró su interés en los pueblos del México prehispánico. Su vasta obra recoge y estudia las creencias, las tradiciones y el pensamiento de estas culturas. 

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Consuma la conquista de México, el destino de la palabra –la que había sido expresada por los forjadores de cantos, los sabios, los escribanos y los pintores de códices– fue objeto de la preocupación de muchos. Unos, por considerarla inspiración del Demonio, quisieron erradicarla, silenciar los cantos y reducir a cenizas los libros de pinturas y caracteres.

 

Otros, principalmente de estirpe indígena –convencidos de que la antigua palabra era luz que alumbra sus vidas–, escondían sus libros y se ocultaban para seguir entonando sus cantos o intercalaban en ellos invocaciones cristianas.

 

El propósito de esta obra es analizar y valorar el largo proceso que marco el camino que habría de seguir la palabra indígena. Miguel León-Portilla recurre a los testimonios de la oralidad indígena que se trasvasaron a la escultura alfabética, y con sentido crítico analiza si existió un verdadero rescate de la palabra. Así, estas páginas muestran cuál fue el verdadero destino de la oralidad prehispánica y hasta qué punto su valor y su belleza perduran hasta nuestros días.   

 


Autor: Miguel León Portilla

 

CONTENIDO

 

Introducción

 

  1. Lo que de su antigua palabra pensaron los nahuas
  2. La escritura, invención autónoma de unos pocos, difundida luego entre muchos
  3. La experiencia mesoamericana
  4. La fractura de un sistema con raíces milenarias
  5. Contenido y propósito de este libro
  6. Una última consideración

 

 

PRIMERA PARTE: ¿HEMOS TRADUCIDO LA ANTIGUA PALABRA?

 

  1. Los cuestionamientos
  2. El libro visto por los mesoamericanos
  3. La relación entre libros y la “antigua palabra”
  4. Testimonio de quienes tuvieron noticia de cómo los mesoamericanos “leían” sus libros
  5. Los códices nahuas de contenido histórico
  6. La “lectura” de un códice
  7. Otros textos que dejan ver fueron escritos a partir de códices y oralidad
  8. Un tejido cultural a través de los siglos
  9. Algunas conclusiones

 

SEGUNDA PARTE: DEL CÓDICE PICTOGLÍFICO A LA LUMINOSA PRISIÓN DEL ALFABETO

 

  1. Los ciclos de la Estrella Grande el fuego Nuevo
  2. Ofrenda al Sol
  3. La confesión a Tlazolteotl
  4. Otras imágenes pictoglíficas y textos afines a ellas

 

 

TERCERA PARTE: LA RELIGIÓN DE LOS NICARAOS. ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE TRADICIONES NAHUAS

 

  1. Los testimonios y los orígenes nicaraos
  2. Circunstancias en que se obtuvieron los testimonios
  3. Lo allegado por Fernández de Oviedo
  4. Época de la migración nicarao a Centroamérica
  5. Análisis de los testimonios sobre las creencias de los nicaraos
  6. Las creencias de los nicaraos a través de sus respuestas a Bobadilla
  7. Otras noticias proporcionadas por Fernández de Oviedo
  8. Las creencias religiosas de los nicaraos comparadas con las que otros grupos nahuas del centro de México
  • Los dioses creadores y otras deidades
  • Edades o períodos que han existido antes de la época actual
  • Sacrificios y formas de culto
  • Creencias en relación con la muerte
  • Formas de preservar la tradición
  • El matrimonio
  • Vida sexual
  • Organización política, religiosa y judicial
  • Causas y propósitos de la guerra
  • Brujos y hechiceros
  1. Algunas conclusiones

 

 

CUARTA PARTE: CUICATL Y TLAHTOLLI: LAS FORMAS DE EXPRESIÓN EN NÁHUATL

 

  1. Contexto de la cultura al que pertenecen las creaciones literarias nahuas
  2. Géneros literarios nahuas
  3. Los cuicatl: estructura y rasgos propios
  4. Las distintas unidades de expresión de los cuicatl
  5. Dos tipos de anotaciones en los cuicatl
  6. Ritmo y media
  7. Estilística de los cuicatl
  8. La estilística en el conjunto de las unidades que integran un cuicatl
  9. La estilística en la estructura interna de cada unidad de expresión
  10. Los tlahtolli: estructura y atributos propios
  11. Las unidades de significación en los tlahtolli y el tono narrativo de los mismos
  12. ¿Existencia de ritmo y metro en algunos tlahtolli?
  13. Rasgos sobresalientes en la estilística de los tlahtollo
  14. Diferentes géneros de cuicatl
  15. Las diversas formas de cuicatl, desde el punto de vista de su acompañamiento con música y danza
  16. Las distintas clases de cuicatl desde el punto de vista de su temática
  17. Yaocuicatl, cuauhcuicatl y ocelocuicatl, cantos de guerra
  18. Xopancuicatl, xochicuicatl, “cantos de tiempos de verdor”, “cantos de flores”
  19. Icnocuicatl, “cantos de privación” (meditación y búsqueda a la manera filosófica)   
  20. Ahuilcuicatl cuecuexcuicatl, “cantos de placer”, “cantos de cosquilleo”
  21. Los autores de los cuicatl
  22. Diferentes géneros de tlahtolli
  • Tlaquetzalli, “Relato, narración”
  • Los teotlahtolli, “palabras divinas”
  • Teotlahtolli referentes a los orígenes cósmicos y divinos
  • In ye huecauh tlahtolli, “relatos acerca de las cosas antiguas”
  • Zazanilli, otras formas de consejas, narraciones y cuentos
  • Los huehuehtlahtolli, testimonios de la “Antigua palabra”
  • Otras formas de tlahtolli
  • Conclusiones

 

Una consideración final

Bibliografía

Índice analítico

 

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