Universilibros

Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Afroanimismo: memorias de África en la apuesta por la vida

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros
25%
Descuento
Antes:
COP
$ 45.000
Ahora:
COP
$ 33.750
DescuentoCOP $ -11.250
Precio / kg:
Envío Gratis
*Para compras superiores a $149.900. Sólo Colombia
Autor:
Colección:
Centro de Estudios Sociales - CES
Isbn:
978-958-783-821-3
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2019
Páginas:
401
Tamaño:
16 x 23 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Antropología
Animismo - Colombia. Racismo - Aspecto religiosos. Conflicto armado - Colombia. Etnología - África. Antropología cultural y social.
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Jaime Arocha
Jaime Arocha

Doctor en Antropología de Columbia University. Profesor asociado de tiempo completo del programas de pregrado y maestría de la Universidad Nacional de Colombia. Director del Grupo de Estudios Afrocolombianos, adscrito al Centro de Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas de la misma universidad.

Es consultor de la Corte Constitucional sobre el Auto 005 y del Museo Nacional en lo que respecta a una exhibición conjunta con el Museo Afroperuano que abordará la espiritualidad de los pueblos de ascendencia africana, en el marco de un gran observatorio sobre la memoria y la resistencia ejecida por los afrodescendientes.

 

En febrero de 2011 fue nombrado miembro del Comité Científico Internacional del Proyecto UNESCO La Ruta del Esclavo, Resistencia, Libertad y Patrimonio. En 2013 recibió una beca del Ministerio de Cultura para ir sistematizando los archivos fotográficos, fílmicos, de video y documentales relacionados con los proyectos de investigación que ha desarrollado. 

 

Dentro de sus áreas de interés se encuentran la ecología cultural y mental; los estudios afroamericanos y afrocolombianos. Ha publicado como compilador las obras Utopía para los excluidos: El multiculturalismo en África y América Latina. Bogotá: Centro de Estudios Sociales, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2004

Ver todos los titulos de este autor

Este libro recoge los artículos de opinión publicados por el autor en El Espectador entre 2008 y 2018. Hablan de pueblos colombianos con ascendencia africana que practican el animismo, con el que desarrollan una cotidianidad que los hermana con la naturaleza. Despreciado por primitivo, hoy analistas del futuro de la humanidad, como el historiador Yuval Noah Harari, aprecian el animismo como el único sistema religioso que se ha basado en relaciones amables e igualitarias con el escenario de nuestras vidas; de ahí que lo consideren posible antídoto contra la hecatombe ambiental que ha ocasionado la idea de que, como los humanos fuimos creados a imagen de Dios, podemos comportarnos hacia plantas y animales tan solo ateniéndonos a nuestro albedrío, sin importar la crueldad e irresponsabilidad que ejerzamos.

 

En esta medida los textos aquí compilados abordan las raíces que el animismo colombiano tiene en las etnonaciones de África; el análisis de la Ley 70 de 1993 o ley de negritudes, en cuanto a la legitimidad ofrecida a los derechos territoriales, políticos, económicos y culturales de las comunidades negras; los medios de los cuales se han valido las comunidades negras para tramitar sus desavenencias, sin silenciar al adversario; el afianzamiento de las identidades de estos pueblos mediante sus conocimientos botánicos, médicos, musicales, culinarios o religiosos frente a quienes les han discriminado y excluido; los obstáculos a la perpetuación del afroanimismo, incluyendo la invención de la noción de “raza”, de los instrumentos que introdujo la trata Atlántica para convertir seres humanos en mercancías torturables y la “exofilia”; al igual que los efectos del conflicto armado, recalcando el daño cultural causado. Asimismo, el libro presenta una reflexión sobre las condiciones del bosque altoandino en Cundinamarca y presenta unas anotaciones personales sobre afectos y amistades. En síntesis, se trata de dos lustros de aplicar conocimientos ganados a lo largo de treinta años de ejercicio académico a formas inmediatas y coyunturales de investigar, averiguar, documentar y reportar con todo rigor empírico acerca de sucesos concretos relacionados con la historia, la cultura y los conflictos que han enfrentado los pueblos de ascendencia africana en Colombia.

CONTENIDO

 

Agradecimientos

 

Lista de abreviaturas

 

Introducción 

 

África 

 

Ley 70 y territorios

 

  • Marcos legales
  • Baudó 
  • Caribe 
  • Norte del Cauca y sur del Valle
  • Elecciones 

 

Efectos del conflicto armado 

 

Violencia y resolución pacífica de conflictos

 

Cultura y resistencia 

 

Raza 

 

  • Cuotas
  • Derechización racial
  • Estereotipia
  • Inmunes al dolor 

 

Exofilia e industrias de la cultura

 

El acuerdo de paz y la etnósfera 

 

Naturaleza y sostenibilidad

 

  • Bosque alto andino 
  • Selva tropical 

 

Amigos, maestros, afectos 

 

Referencias 

 

Índice de materias