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Libro: Como un golpe de rayo - Autor: Simon Reynolds - Isbn: 9789871622542

Como un golpe de rayo

El glam y su legado, de los setenta al siglo XXI

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Editorial:
Isbn:
978-987-1622-54-2
Formato:
/
Libro
Terminado:
Rustico
Año:
2017
Páginas:
695
Tamaño:
14 x 20 cm.
Peso:
0.5000 Kg.
Edición:
Primera
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Libro
Temas:
/
Música
Música.Estudios culturales
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Autor(es)
Reseña
Índice
Autor Simon Reynolds
Simon Reynolds

Nació en 1963 en Londres. Se licenció en Historia en la Universidad de Oxford, donde dirigió su primera revista, Monitor. En 1986 comenzó a colaborar en el semanario Melody Maker donde ascendió hasta ser uno de los secretarios de redacción. En los ‘90 se mudó con su mujer, la periodista Joy Press, a Nueva York, desde donde colabora free lance en diferentes medios como The Guardian, The Observer, The New Stateman, The Wire, The New York Times, Village Voice, Spin (allí ejerció el puesto de senior editor) y Rolling Stone. Actualmente vive en California y mantiene online siete blogs. Sus libros publicados hasta la fecha son Blissed Out: The Rapture of Rock (1990), The Sex Revolts: Gender, Rebellion and Rock ‘n’ Roll (con Joy Press, 1995), Energy Flash: A Journey through Rave Music and Dance Culture (1998), Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo (2005; 2013, Caja Negra Editora), Bring The Noise (2008), Totally Wired: Post-Punk Interviews And Overviews (2009) y Retromania (2011; 2012, Caja Negra Editora).

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Al igual que en su influyente libro sobre postpunk, en Como un golpe de rayo Simón Reynolds hace algo más que recorrer de manera exhaustiva la historia de un género. Al abordar el glam en tanto celebración del artificio y culto a la imagen, revela de qué manera supuso una ruptura con los valores propios de rock hippie de fines de los años setenta –la autenticidad y el compromiso político- y un primer ensayo del tipo de sensibilidad que más tarde llegaría a ser conocida como posmoderna. Estrellas como David Bowie (cuya trayectoria funciona como columna vertebral del libro), Lou Reed Alice Cooper, Roxy Music, New York Dolls y T. Rex dejaron en evidencia con su despliegue teatral,, su maquillaje andrógino y su vestuario alienígena, que el pop antes que un reflejo de la realidad es una vía de escape a través de la fantasía y el fanatismo.

 

Como un golpe de rayo trata acerca del poder de la ficción y de cómo la ingeniería de la excitación, la planificación de la controversia y la manipulación se volvieron parte esencial de la maquinaria del espectáculo. Al mismo tiempo, recupera estas experiencias del pasado en tanto laboratorios de experimentación estilística y sexual, trazando un linaje que hunde sus raíces en el arte de siglo XIX, el camp y el warholismo, y que se proyecta en la obra de figuras como Prince, Madonna, Marilyn Manson, Lady Gaga y Beyoncé.

ÍNDICE

 

INTRODUCIÓN

 

CAPÍTULO 1

El poeta del Boogie: Marc Bolan y T. Rex

 

CAPÍTULO 2

Un muchacho Londinence: Los primeros años de Bowie

 

CAPÍTULO 3

Elected: Alice Cooper y el shock rock

 

CAPÍTULO 4

Teenage Rampage: La estampida glitter y la fiebre disco

 

CAPÍTULO 5

El difícil arte de ser real: David Bowie y sus amigos conquistan el mundo

 

CAPÍTULO 6

¿En qué año estamos? Las visiones retrofuturistas de Roxy Music

 

CAPÍTULO 7

Ciudad Trash: Los New York Dolls y Wayne County

 

CAPÍTULO 8

Pide al tiempo que vuelva: Flash backs de los ciencuenta y revivals de rock and roll

 

CAPÍTULO 9

Rock Barroco: El glam tardío

 

CAPÍTULO 10

Internarse en las sombras: Bowie contra los ángeles

 

CAPÍTULO 11

Ultraviolencia: El punk antes del punk

 

CAPÍTULO 12

Tan solo un héroe más: La Berlín de Bowie

 

RÉPLICAS

Un inventario parcial de los ecos y reflejos del glam

 

AGRADECIMIENTOS