Universilibros
Mi Carro ( libros)
Total: 0

Hay en tu carro

Carro Vacío

Las ciencias como asunto de la revolución - 1917-

Precio de venta con descuento
Descuentos Universilibros10%
Precio
Antes:
COP
$ 32.000
Ahora:
COP
$ 28.800
Descuento
COP
$ 3.200
Precio / kg:
Isbn:
978-958-8926-78-0
Formato:
/
Libro
Terminado:
Tapa Blanda
Año:
2018
Páginas:
247
Tamaño:
13 x 24 cm.
Peso:
0.3000 Kg.
Edición:
Primera
Libro
Temas:
/
Historia
Detalles Adicionales
Autor(es)
Reseña
Índice
Autor L.s. Vygotsky
L.s. Vygotsky

Fue un psicólogo ruso de origen judío, uno de los más destacados teóricos de la psicología del desarrollo, fundador de la psicología histórico-cultural y claro precursor de la neuropsicología soviética. Fue jefe de la orientación sociocultural de la psicología soviética, junto a A. R. Luria y A. N. Leontiev.

 

Con sus investigaciones sobre el proceso de conceptualización en los esquizofrénicos (El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Pensamiento y lenguaje), y su posterior seguimiento en la obra de sus discípulos, ejerció una gran influencia en la psicología pedagógica occidental.

 

Su paso por la universidad entre 1913 y 1917 no estuvo exento de peripecias: se inscribió en medicina y tan solo un mes después se cambió a leyes en la Universidad Estatal de Moscú. Después de un año se inscribió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Popular, ?Volvió luego a Gómel, con el objetivo de enseñar psicología y literatura. Enseñó gramática rusa y literatura en la Escuela del Trabajo para los obreros; enseñó psicología y lógica en el Instituto Pedagógico; estética e historia del arte en el Conservatorio.

Ver todos los titulos de este autor
Autor Ivan Petrovich Pavlov
Ivan Petrovich Pavlov

Fue un fisiólogo y psicólogo ruso. Pávlov ha influido en su país, durante el siglo XX, de un modo determinante sobre otros importantes investigadores de la Psicología: Lúriya, Leóntiev, Vygotski, Béjterev, Shaunyán, etc. Fuera de Rusia, Watson incorporó a su propia obra la terminología y conceptos pavlovianos. Algunas de las partes de la obra de Pávlov, que por lo general han permanecido ignoradas consistieron en las variaciones sistemáticas que introdujo en sus experimentos.

Ver todos los titulos de este autor
Autor Alexandr Ivanovich Oparin
Alexandr Ivanovich Oparin

Fue un biólogo y bioquímicosoviético que realizó importantes avances conceptuales con respecto al origen de la vida en el planeta Tierra.

Ver todos los titulos de este autor
Autor Vladímir Ivánovich Vernadsky
Vladímir Ivánovich Vernadsky

Fue un científico ruso que contribuyó a la fundación de varias disciplinas modernas, especialmente la geoquímica, y cuyas ideas sobre la noosferafueron una contribución fundamental al cosmismo ruso.

Ver todos los titulos de este autor

En 1917, toda Rusia era un marasmo social, económico y político. Pero en el campo de la ciencia la cosa era distinta. Catalina II la Grande (1729-1796) había dejado unos pilares bien cimentados que trascendieron su muerte y sembraron sólidas bases, en las artes y en la ciencia. De un lado, crea el museo del Hermitage de San Petersburgo, funda la Academia de la Lengua Rusa, e instaura la Academia Real de las Artes. De otra parte, apoya de manera decidida el fortalecimiento de la Academia de Ciencias de San Petersburgo, fundada en 1724 por Pedro I.

 

Con el paso de las décadas tales pilares habían ganado cuerpo. De ahí que para el año 1917, las artes y la ciencia eran boyantes en la Rusia zarista; si: en medio de la pobreza, la violencia, la guerra y el hambre. No solamente Rusia tenía poco que envidiarle al mundo, sino que, en muchas ocasiones, el mundo mismo miraba a Rusia como motivo de reflexión por la investigación y las creatividades allí existentes.

 

Los retos abiertos por los cambios políticos acontecidos en 1917 no fueron inferiores a los abiertos por el saber científico. La idea central de la revolución era que la ciencia debía practicarse como nunca antes había sucedido. Nuevas metodologías, nuevos lenguajes, nuevas ideas podrían tener lugar. De manera singular, la revolución de 1917 hizo un llamado a romper la disciplinariedad de las ciencias, y a adoptar enfoques cruzados, interdisciplinares. Y este nuevo enfoque logro resultados prontos y legó enseñanzas. En este texto nos acercamos a parte de los unos y de las otras.

ÍNDICE

 

Presentación

La ciencia durante la Revolución Rusa de 1917. Carlos Eduardo Maldonado

 

Alexandr Ivanovich Oparin

El origen de la vida

Prólogo

Capítulo I

Capítulo II origen primitivo de las sustancias orgánicas más simples: los hidrocarburos y sus derivados

 

Vladímir Ivánocivh Vernadsky

La Biosfera

La Biosfera en el medio cósmico

 

Iván Petróvich Pávlov

 Las ciencias naturales y el cerebro

I. Las ciencias naturales y el cerebro

II. La secreción psíquica de las glándulas salivares

 

Lev Vygotsky

Las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje

Aparato 1

Aparato 2

Aparato 4