Tiempo y narración explora, después de La metáfora viva, el fenómeno central de la innovación semántica. Con la metáfora, la innovación consistía en producir una nueva pertinencia de sentido por medio de una atribución impertinente. Con la narración, aquélla consiste en la invención de una intriga: fines, causas, azares manifestados por razones diversas de campo practico, se reúnen en la unidad temporal de una acción total y completa. El tema filosófico planteado por este trabajo de composición narrativa es el de las relaciones entre el tiempo del relato y el de la vida y de la acción afectiva. Varias disciplinas son convocadas al foro de este gran debate entre tiempo y narración, principalmente la fenomenología del tiempo, la historiografía y la teoría literaria del relato de ficción.
Tiempo y narración, vol. III demuestra por lo pronto que la fenomenología de san Agustín a Heidegger, condujo a una insoslayable “Aporética del tiempo”. La segunda sección muestra cómo a estos callejones sin salida del pensamiento, la “Poética del relato” responde, movilizando, por el canal de la lectura, los recursos entrecruzados de la historia y la ficción.
CONTENIDO
Presentación de la traducción castellana del tercer volumen, por Manuel Maceiras
CUARTA PARTE: EL TIEMPO NARRADO
Introducción
PRIMERA SECCIÓN: LA APORÉTICA DE LA TEMPORALIDAD
1. Tiempo del alma y tiempo del mundo
2. ¿Tiempo intuitivo o tiempo invisible?
3. Temporalidad, historicidad, intratemporalidad
SEGUNDA SECCIÓN: POÉTICA DE LA NARRACIÓN: HISTORIA, FICCIÓN, TIEMPO
1. Entre el tiempo vivido y el tiempo universal: el tiempo histórico
2. La narración de ficción y las variaciones imaginativas sobre el tiempo
3. La realidad del pasado histórico
4. Mundo del texto y mundo del lector
5. El entrecruzamiento de la historia y de la ficción
6. Renunciar a Hegel
7. Hacia una hermenéutica de la ciencia histórica
Conclusiones
Bibliografía (volúmenes I, II y III)
Índice de nombres (volúmenes I, II y III)
Índice de temas (volúmenes I, II y III)