Esta obra es una de las más ambiciosas de Luis Villoro. Tuvo su origen en los esfuerzos del grupo Hiperión, cuyo propósito general era construir una filosofía propiamente americana. Dentro de este marco, Villoro eligió estudiar el pasado y el presente indígenas de México y sus representaciones.
El mundo indígena nos fue legado a través de la conciencia que quienes se dedicaron a estudiarlo y a informar de él en su momento; el resultado de esta labor proporciona es espacio donde se desplaza la pregunta básica de este libro: '¿cuáles son los caracteres de la conciencia que releva al ser del indio?' O, en otras palabras: '¿qué es la conciencia indigenista?' Tres momentos definen un panorama: el primero lo construye 'la cosmovisión que España aporta al Nuevo Mundo'; el segundo, 'el moderno racionalismo culminante en la ilustración del siglo XVIII y en 'cientismo' del siglo XIX: el tercero, 'una nueva orientación de preocupaciones históricas y social que culmina en el indigenismo contemporáneo'. Así, transitan por estas páginas la persona y la obra de Hernán Cortés, fray Bernardino de Sahagún, y Francisco Javier Clavijero, entre otros.
Publicado por primera vez en 1950, Los grandes momentos del indigenismo en México inauguro no sólo la carrera de Villoro como científico y escritor sino también varios “momentos” importantes de discusión y de crítica sobre el indigenismo. Con esta nueva edición, además de confirmar la vigencia de sus reflexiones, que penetraron hasta lo último y más radical de nuestra conciencia colectiva, se rinde un cumplió homenaje a quien hiciera de la realidad nacional uno de los temas predilectos de su meditación.
CONTENIDO
Prólogo a la edición de 1987
Introducción
PRIMER MOMENTO. LO INDÍGENA MANIFESTADO POR LA PROVIDENCIA
1. Hernán Cortés
2. Fray Bernardino de Sahagún
3. Lo indígena como elemento trágico
SEGUNDO MOMENTO. LO INDÍGENA MANIFESTADO POR LA RAZÓN UNIVERSAL
4. Francisco Javier Clavijero
5. Lo indígena como realidad específica que me libera de la 'instancia' ajena (Primer aspecto)
6. Fray Servando Teresa de Mier
7. Lo indígena como realidad específica que me libera de la 'instancia' ajena (Segundo aspecto)
8. Manuel Orozco y Berra
9. Lo indígena como cosa-objeto que determino
TERCER MOMENTO. LO INDÍGENA MANIFESTADO POR LA ACCIÓN Y EL AMOR
10. Precursores del indigenismo actual
11. El indígena como el otro por quien me reconozco
12. El indigenismo actual
13. Lo indígena como principio oculto de mi yo que recupero en la pasión
Conclusión
Obras citadas
Índice general